Celio Guerra G. (Fiscal X Congreso General, Comarca Ngäbe Buklé)
Fecha Jueves, 01 julio a las 22:22:57
Tema Frenadeso Nacionales


A un año del engaño electoral, los Ngäbes Bugles seguimos luchando contra los proyectos de muerte
A un año del Gobierno de CAMBIO DEMOCRÁTICO y sus aliados, las promesas de un cambio se han ido disipando con las acciones arbitrarias, agravándose con la recién aprobada Ley 30 de junio de 2010.




El anterior gobierno P.R.D. Dirigido por Martín Torrijos entregó vastas extensiones de tierras (+ de 40,000 hectáreas) de la comarca Ngäbe Bukle a diversas transnacionales mineras e inició el desarrollo de proyecto hidroeléctricos en el Río Changuinola, violando los derechos humanos de los pueblos Ngäbes y desconociendo la solicitud de la CIDH, de suspender el citado proyecto que lleva adelante la empresa transnacional norteamericana AES-CHANGUINOLA (AES EE.UU.), dentro del área protegida Bosque Protector Palo Seco (BPPS), para lo cual reprimió a la población en varias ocasiones y mantuvo un cerco policial a favor de la transnacional. La ANAM, por su parte entregó más de 6,000 hectáreas de tierras ocupadas por las comunidades Ngäbes a la empresa AES, mediante una artimaña legal.

El actual gobierno ha continuado con esta misma política de entregar recursos del territorio Ngäbe Bukle a diversas transnacionales e inclusive ha planteado la necesidad de reformar las leyes nacionales a petición del presidente de Korea del Sur; tal como acaba de suceder con la aprobación de la ley 30, que elimina los Estudios de impacto Ambiental en los grandes proyectos de supuesto “interés social”.

La Ministra de Educación Lucinda Molinar eliminó la dirección comarca de MEDUCA y la convirtió en una oficina de enlace de Chiriquí; alegando falta de presupuesto; cuando debía asignar más recursos; de esta forma la ministra desconoce la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, que exige la creación de las instituciones gubernamentales a nivel de la comarca.

La caminata Ngäbe Bukle realizado en septiembre del 2009, que culminó con una marcha hacia la presidencia el día 12 de octubre, no fue atendido por el presidente. Entre las demandas de los caminantes estaba la suspensión de todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en territorios y comunidades campesinas e indígenas y detener la reubicación forzada de comunidades originarias.

A partir del mes de noviembre el gobierno a través de diversos voceros anuncia el interés de explotar el proyecto de cobre de Cerro Colorado, la cual es una afrenta al pueblo Ngäbe Bukle que viene rechazando desde hace más de 50 años, los proyectos mineros. A esto se le suma la anuencia del presidente de cambiar las leyes a petición del gobierno de Korea y otras empresas y gobiernos interesados en saquear los recursos naturales del pueblo panameño, como el caso de las mineras que hoy explotan a diestra y siniestra los territorios de la Región de Coclé del Norte (La Pintada y Donoso), en perjuicio de los mineros artesanales y las comunidades campesinas e indígenas, afectando su ambiente, salud, la economía local y su tejido social.

El 2 de junio del 2010, Ricardo Martinelli, cambia el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997. Mediante este plumazo, sin consulta con las autoridades, ni con las organizaciones de la comarca Ngäbe Bukle, se le da atribuciones al tribunal electoral, para organizar las elecciones de los diferentes organismos de gobierno tradicional, incluyendo autoridades tradicionales, lo que es una clara injerencia y violación a los procesos de lucha que nuestro pueblo viene realizando a favor de la autonomía territorial.

Este nuevo Decreto Ejecutivo es a todas luces anti-democrática porque disminuye la participación y representación de las comunidades; además desconoce las organizaciones sociales y los gremios. Con esto el gobierno tiene claras intenciones de ejercer un control de los organismos de gobierno tradicional del pueblo Ngäbe Bukle, para así impulsar sus proyectos mineros y otros; con la anuencia de una dirigencia indígena servil a los intereses del capital nacional y transnacional.

Diversas comunidades Ngäbes Bukles están resistiendo en contra del acaparaminto de sus recursos naturales por parte de las empresas transnacionales (hidroélectricas, mineras, eólicas, turísticas, etc) tales como las comunidades del Rio Changuinola que todavía resisten al desalojo forzado, las comunidades del corrgimiento de Chorcha, las ubicadas alrededor de Cerro Colorado, Cerro Pelado, las del Rio Tabasará, Galique, Zapotal y Soloy, y los indígenas Ngäbes trabajadores de tierras altas que luchan por mejorar su situación laboral.

La política del gobierno actual ha sido coartar esos derechos de las comunidades y organizaciones, lo que se constituye en una flagrante violación a los derechos humanos universales, dictados por las Naciones Unidas y contempladas en el Convenio 169 de la O.I.T., las cuales el gobierno panameño está incumpliendo.

El gobierno actual ha vulnerado la legislación laboral panameña, porque supuestamente la O.I.T. Se lo ha exigido, sin embargo este organismo ha pedido a los gobiernos que reconozca el Convenio 169, sin embargo esta recomendación no ha sido acatada por el actual gobierno de Ricardo Martinelli, como aquellas dada por la CIDH.

Las respuestas del actual gobierno a los problemas de los pueblos Ngäbe Bukle ha sido la prepotencia y la represión contra las comunidades indígenas y el desarrollo de la política limosnera que supuestamente reduce la pobreza, pero que no establece una fuente real de generación de ingresos, con la que distrae a la población de sus verdaderos problemas sociales (ambiente, cultura, educación, empleo, salud, infraestructura, economía).

Con la recién aprobada Ley de Carcelazos, luego la Ley 30 y recientemente la modificación de la Carta Orgànica, que permite violentar los derechos laborales, ambientales, culturales y sociales del pueblo Ngäbe Bukle, urge impulsar una política a nivel nacional e internacional para que estos derechos sean reconocidos y respetados por el actual gobierno y exigidas por los organismos internacionales, a favor de los pueblos originarios y la sociedad panameña. La lucha contra las mineras, hidroeléctricos y el acaparamiento de tierras por diversos intereses privados nacionales e internacionales continúa.

Al pueblo Ngäbe Bukle, solo le queda organizarse y luchar, porque sus derechos sean contemplados en una nueva Legislación territorial, a través de una Constituyente Originaria, con plenos poderes para la auto-convocatoria que formule una nueva Constitución Política. A través de este mecanismo se podrá construir nuevas políticas con la participación de los pueblos originarios panameños, para su propio beneficio y de la sociedad panameña.

¡No a la minería, No a las Hidroeléctricas!

¡No a los desalojos forzados!

¡NO AL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

—  -

Celio Guerra G.

Fiscal X Congreso General

Comarca Ngäbe Bukle / Junio de 2010

—  -

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

  La nación Kuna presente en la Caminata Campesina al puente de las Américas

  Proclama al pueblo Ngabe Bukle y Campesino: No a la nueva ley Martinelli depredadora de los Derechos Indígenas. Panamá

  http://www.europazapatista.org/?El-puente-fue-testigo-de-las

  Panamá, comarca Ngäbe Bukle. Comité pro defensa del rio Chorcha, contra hidroelectricas y minerias

  Por el derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social

—  -

FUENTES:

http://resistencianaso.wordpress.com/

fund.naso@gmail.com

http://chiriquinatural.blogspot.com/

http://www.caminatapanama.org

http://www.frenadesonoticias.org

http://frenadeso.blogspot.com

http://www.suntracs.org

http://elmalcontento.blogspot.com/

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=959