Frenadeso Panamá
Fecha Viernes, 11 junio a las 18:24:07
Tema Frenadeso Nacionales


Dos de las responsables de los chorizos legislativos
FRENADESO llama a concentrarse en los predios de la corrupta Asamblea de Diputados, mañana sábado 12 de junio, en el tercer debate del repudiado "Camarón Legislativo".








Estas son dos de las funcionarias encargadas de cocinar los camarones, las langostas y los chorizos legislativos con pleno conocimiento de que los mismos son inconstitucionales.

Ellas convierten en anteproyecto de leyes los caprichos de Martinelli y sus ansias de concentrar mayor poder.

Ana Belfon, es Directora de Asesoría Legal de la Presidencia, mientras que Lucía Chandeck es Secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, una de las mujeres de confianza de Jimmy Papadimitriu, integrante del Gabinete Paralelo (ver artículo de La Prensa al final).

Ana Belfon, en época de la dictadura militar, fue fiscal por muchos años.  Abogada personal de Mayín Correa, fue Secretaria General de la Alcaldía durante la gestión de ésta al frente del Municipio.  Ganó notoriedad cuando se conoció la grabación donde ella, a nombre de Mayín Correa, presiona, chantajea y exige la renuncia del Vice Alcalde de ese entonces, Heriberto Martínez, en agosto de 1998.  Cuando Martinelli dijo que quería una “Mujer de Hierro” en el Ministerio del Interior, muchos pensaron que Belfon sería la designada.  No fue así, en su lugar se nombró a Roxana Méndez.  Al parecer, Belfon era más útil condimentando los chorizos legislativos.

Lucía Chandeck, por su parte, en época de la dictadura militar fue funcionaria en el Ministerio de Educación en calidad de Subsecretaria Ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel para la Reestructuración del Sistema Educativo Nacional, de 1984 a 1990, en el período de Noriega.  Luego entre 1992 y 1994, ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Partidos Políticos del Tribunal Electoral.  En el período de Mayín Correa en el Municipio, se desempeñó entre 1994 y 1995 como Asistente de la Subdirectora General de Legal y Justicia y Corregidora de Policía de Bella Vista.  Volvió al Tribunal Electoral como Directora Provincial de Organización Electoral de Panamá, entre 1997 y 1998.  En el Gobierno de Mireya Moscoso fue Directora de Asesoría Legal nada menos que de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).  Dice ser parte de diversas instancias ambientales, Docente en Derecho Ambiental en la Universidad Interamericana y en la UAM.  Su única publicación que muestra tiene el pomposo título de “La responsabilidad administrativa ambiental en Panamá”.  Hoy es cómplice del ecocidio que ocasionará el último “camarón legislativo” aprobado por la corrupta Asamblea Nacional de Diputados, que exime al Estado de la responsabilidad de presentar estudios de impacto ambiental.

Ambas fueron nombradas en la Comisión Especial de Credenciales, encargada de la tarea de examinar y acreditar a los aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  La Comisión era presidida por Lucía Chandeck.  Todos sabemos lo que ocurrió.  El gobierno se burló de los aspirantes que presentaron su documentación, de los abogados y grupos de la sociedad civil que emitieron opinión al respecto, y al final se impusieron a los dos ungidos de Martinelli como magistrados, Alejandro Moncada Luna y José Abel Almengor, quienes nunca presentaron su documentación en la mencionada comisión.  Estas designaciones fueron ratificadas por la corrupta Asamblea de Diputados y fueron duramente cuestionadas por amplios sectores nacionales debido a la pésima reputación de estos personajes.

Sin duda alguna, figuras como estas 2 funcionarias, estarían a tono con el perfil de abogados requerido por Hitler para elaborar el marco jurídico de su conocida Solución Final.

Nueva estructura gubernamental

El ‘gabinete’ paralelo del ministro de la Presidencia


Un grupo de personas que designó el ministro Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu le rinde cuentas cada mañana sobre el estado de los planes de gobierno.

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

No son ministros, pero están encargados de elaborar los planes económicos, sociales y políticos del Gobierno. Tampoco tienen una cartera, pero cada mañana deben rendir cuentas al Ministro de la Presidencia.

Ganan altos salarios y están casi siempre cerca del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Se trata de los secretarios ejecutivos de la Presidencia, un grupo personas de confianza que ha nombrado durante estos nueve meses de gobierno el ministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien a su vez es mano derecha del mandatario.

Cada uno tiene la responsabilidad de velar por un área específica, y tienen la misión de coordinar los 12 ministerios y las 75 instituciones del Gobierno.

LOS PERSONAJES

Son al menos 10 secretarías que están bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, y en cada una de ellas hay una persona responsable de levantar un informe ejecutivo al ministro.

Algunas estaban creadas cuando llegaron Martinelli y Papadimitriu al Palacio de Las Garzas. Tal es el caso de la Secretaría de Metas, que ahora está bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos del Canal, que dirige el abogado Rómulo Roux.

También estaba en operación la Secretaría de Innovación, que fue elevada a institución autónoma a finales de 2009. En ese puesto está el ingeniero Eduardo Jaén.

La Secretaría de la Concertación la dirige Francisco Escóffery Alemán, otro ingeniero, quien llegó al cargo en 2009. Esta secretaría nació en el seno del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en 2008 –que eligió a Escóffery–, pero está adscrita al Ministerio de la Presidencia.

El empresario Alfredo Prieto ocupa la Secretaría de Comunicación, un puesto que existía y que fue reformado una vez llegó el gobierno de la Alianza por el Cambio. Allí designó una subsecretaria, un portavoz, una persona para cubrir al presidente y cinco coordinadores de relaciones públicas, divididos por áreas.

La Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional está a cargo de Niurka Palacios, quien a diferencia del resto de los secretarios ejecutivos no está obligada a asistir a las reuniones con el ministro.

LOS CARGOS NUEVOS

Dayra Fábrega de Cardoze está encargada de la Secretaría de Asuntos Sociales. Debe “monitorear y evaluar” los proyectos sociales que impulsan varias instituciones, principalmente el Fondo de Inversión Social, el Programa de Desarrollo Comunitario, el Programa de Inversión Social y Consejo Nacional para el Desarrollo. Incluso coordina proyectos de algunos ministerios, entre ellos el de Educación y el de Desarrollo Social.

En la Secretaría de Asuntos Públicos, la que vela porque se concreten las ayudas de tipo social y de recibir las delegaciones que marchan hacia la Presidencia, está Juan Carlos Illueca.

La Secretaría de Asuntos Económicos la dirige Kristelle Getzler, quien está encargada de presentar al Presidente informes sobre los avances de los planes, estrategias y la ejecución de las políticas económicas del país. Está en constante coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lucía Chandeck es la encargada de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Bajo su responsabilidad están la oficina de la Gaceta Oficial, Asesoría Legal y el departamento de Gabinete.

Aunque la Secretaría del Metro actúa casi de forma autónoma, le responde al Ministerio de la Presidencia. En ese cargo está el empresario Roberto Roy, quien lleva la bandera del proyecto más ambicioso de Martinelli: el Metro de Panamá.

Por la Secretaría de la Cadena de Frío han pasado dos secretarios ejecutivos. Richard Joyce, quien renunció, y Fernando Duque, un ingeniero industrial que llegó en septiembre de 2009.

Una secretaría que quedó en limbo fue la de Seguridad. Allí estaba José Almengor, ahora magistrado de la Corte Suprema, y no se ha nombrado su reemplazo. Además, el pasado 19 de marzo el Ejecutivo creó la Secretaría de Seguridad Pública, luego de reestructurar el Consejo de Seguridad Nacional. Aún no han designado a nadie.

NO HAY BUROCRACIA

Alfredo Prieto defiende las secretarías. Dijo que las funciones de coordinación existían, que solo le dieron “sustentación jurídica” a los cargos. Reiteró que no se han creado nuevos puestos.

La Prensa, 5 de abril de 2010.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=915