Frenadeso Noticias 17 de Mayo 2010
Fecha Lunes, 17 mayo a las 16:45:47
Tema Frenadeso Nacionales


Trabajadores son víctimas de plaguicidas y campesinos recuerdan a Victoriano Lorenzo
Campesinos recordaron a Victoriano. Foro sobre Educación. Sábado 22 de mayo, 10:00 a.m., Universidad de Panamá, Audirorium José Dolores Moscote.




Trabajadores víctimas de plaguicidas

Un trabajador nos habla de cómo se ha visto afectado por los plaguicidas.  Los compañeros de SITRAPEID de Chiriquí hacen la denuncia.

Conmemoran Fusilamiento de Victoriano Lorezo

El acto se llevó a cabo en Villa del Carmen, Coclecito, por parte del Frente Campesino Contra los Embalses y la Unión Campesina Panameña (UCP)

Realidad Salvadoreña

El compañero Everardo Piché de El Salvador nos habla sobre la situación del país en el marco de la reunión del Comité Mesamericano celebrada en Panamá.

 

 

 

 





VIGENCIA DE VICTORIANO LORENZO, EN  LA LUCHA DE LOS INDÌGENAS Y CAMPESINOS, CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL Y  LA DESTRUCIÒN Y COTAMINACIÒN DEL  AMBIENTE.

Hoy 15 de mayo de 2010 se conmemoran ciento siete años de la traición y posterior fusilamiento del   Cholo guerrillero  VICTORIANO LORENZO, acontecimiento ocurrido el 15 de mayo de 1903, quien fuera asesinado por la naciente oligarquía panameña en complicidad con el imperialismo norteamericano y quien muriera con el pensamiento y la esperanza de mejores días para los indígenas y campesinos de su tiempo. Su muerte dio paso a una feroz persecución en contra de  sus seguidores, campesinos e indígenas, obligándolos a refugiarse en los cerros y montañas donde vivimos sus descendientes y de donde hoy se nos quiera desalojar.

A ciento siete años de  consumado este horrendo crimen, el grito de guerra de Victoriano Lorenzo, retumba en las llanuras, praderas y montañas de la geografía panameña, ya que las causas que motivaron las luchas de Victoriano, se han multiplicado con la injusticia social, hambre, pobreza y extrema pobreza en la que estamos condenados a vivir por este sistema social antidemocrático y excluyente, y como si esto fuera poco la nueva generación de oligarcas y mercaderes de la patria, se han dado cuenta de la gran riqueza existentes en nuestras tierras tales como lo recurso hídricos y minerales, pretendiendo ahora despojarnos de la única riqueza que han podido legarnos nuestros padres, la propia naturaleza, el cual se constituye en medio de subsistencia para nosotros y nuestras familias.

Al igual que el gobierno anterior, el de Martinelli y sus secuaces, siguen  negociando con  nuestros recursos naturales dándole concesiones mineras e hidroeléctricas a las compañías nacionales y transnacionales usando como vehículo (mici) y la desprestigiada Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que muy por el contrario a la función que le compete, se convierte en aliado de las mineras, para continuar la destrucción  medio natural. Los mismos se están dando a la tarea de continuar con la  venta de nuestra `playas, costas, islas, islotes, manglares, montañas vírgenes, etc. Concesiones para proyectos hidroeléctrico y de minerías que están devastados miles de hectáreas de bosques ricos en biodiversidad y tierras aptas para la agricultura contaminando las aguas de los ríos como ocurre en la actualidad con las aguas del Río molejones y otros.  Producto de la contaminación que genera la explotación minera en cerro petaquilla, ha dado como resultado la mortandad de peces, animal y especies nativas de la región, sin embargo, el gobierno sigue  sordos, ciegos  y mudos a pesar de las pruebas presentadas, sin emitir  pronunciamiento alguno.

En este sentido, y ante la realidad contamínate los proyectos mineros, hidroeléctricas, y otros proyectos que atentan contra la vida del país de nuestra región en particular y de la de todos los que en ella vivimos, seguimos y seguiremos exigiendo  al nuevo mandatario, se pronuncie a favor de nuestras jutas reclamaciones de querer una vida sana, sin contaminación y con justicia social se abra un proceso judicial serio en contra de empresa petaquilla o grupo Petaquilla, por los daños irreversibles ocasionados al ambiente, se investigue y sancione penalmente a los funcionarios que posibilitaron que se cometieran estos delitos ecológicos en nuestras tierras y se promuevan el ellas proyectos de desarrollo que beneficien a la población y que no atenten contra la armonía y respeto en que el hombre del campo y la       naturaleza-conviven.

Reiterarnos nuestra firme decisión de continuar organizándonos y seguir luchando en contra de estos proyectos de muerte por justicia social por construir poder popular condición indispensable para auto convocar a una asamblea constituyente originaria con plenos poderes única garantía de edificar una República con justicia social y plena soberanía para todos los panameños


EXIGIMOS EL CIERRE  INMEDIATO DE LA MINERÍA EN CERRO ETAQUILLA.
ALTO A LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LA PELEA ES PELEANDO.

FRENTE CAMPESINO CONTRA LOS EMBALSES Y  MINERÍA (FCCE);  UNIÓN  CAMPESINA PANAMEÑA (UCP)

 FRENADESO



¡Villa del Carmen, Coclesito 15 de mayo de 2010!










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=850