Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 11 mayo a las 09:28:30
Tema Frenadeso Nacionales


Gobierno de Martinelli busca adornar como visita oficial viaje de Varela a Washington
El diario tico El País divulga hechos que los medios de Panamá ocultan. La anunciada reunión del Gobierno con grupos de la sociedad civil busca suavizar las denuncias sobre el autoritarismo imperante.





San José (elpais.cr) - El gobierno de Panamá, sumido en una crisis en sus relaciones con Estados Unidos, envió a su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, este lunes, a Washington, procurando vender la idea de que se trata de una visita oficial en la que se reunirá con la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton.

“Es una visita de trabajo, adornada como visita oficial, para el consumo interno”, dijo una fuente estadounidense consultada vía telefónica por elpais.cr, que pidió reservas.

Varela asistirá en la capital estadounidense al encuentro anual del Council of the Americas, un organismo privado que monitorea las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

“Es posible que, al igual que otros cancilleres invitados, Varela tenga un encuentro informal en el marco de la reunión con la Secretaria Clinton , pero eso no significa que se haya programa una cita oficial, ni que exista una agenda temática”, dijo la fuente, quien recordó que durante una reciente visita a San José, Costa Rica, el presidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, canceló a última hora un encuentro programa con anticipación con la jefa de la diplomacia estadounidense “lo que significó una ofensa para la administración Obama”.

Añadió que los posteriores reclamos públicos de Martinelli al presidente Barack Obama ante el congelamiento de la ratificación en el Congreso estadounidense del acuerdo comercial con Panamá, en el marco de una cumbre de mandatarios en Cartagena, Colombia, tampoco fueron bien vistos por Washington.

“Martinelli no puede usar ahora a la Secretaria Clinton para sus jueguitos. El vicepresidente Varela puede lograr una fotografía (con la Secretaria Clinton), para sembrar en la mente de los panameños que hubo un encuentro oficial, pero dista mucho de la realidad”, precisó la fuente consultada.

“Lo que había que hablar con la administración Obama ya fue dicho” indicó la fuente, al comentar el encuentro que sostuvieron el jueves último Martinelli Berrocal y Varela con el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, durante el prolongado encuentro en la sede del gobierno panameño.

Diplomáticos que conocieron detalles del viaje del enviado estadounidense dijeron a elpais.cr que la visita  de Valenzuela a Panamá, dejó de claro la preocupación de Washington sobre la forma cómo el presidente Martinelli Berrocal ha tomado control de los Órganos del Estado y los estamentos de seguridad lo que está minando la capacidad de las instituciones judiciales para combatir el crimen organizado.

“Un gobierno electo democráticamente, debe gobernar democráticamente”, recordó Valenzuela a las autoridades panameñas, según las fuentes.

Las mismas fuentes comentaron que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, en conversaciones reservadas, confiaron que la salida de la embajadora Barbara Stephenson, que concluyó en forma prematura un año antes su misión en el vecino país, obedece a que “no hay afinidad entre los planes y objetivos del gobierno de Martinelli y los intereses de Estados Unidos en Panamá”.

“La preocupación de Estados Unidos es que Panamá se convierta en un narcoestado, dominado por el crimen organizado”, dijeron.

Por otro lado, continuaron las reacciones en medios de prensa panameños y de portavoces de distintos sectores del vecino país del sur en referencia a la a la publicación de elpais.cr sobre el distanciamiento entre Washington y Panamá.

El diario La Prensa publicó una glosa política, con la firma de Mónica Palm, bajo el título “Regaño”. “El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se reunió con Ricardo Martinelli en la Presidencia, por tres horas, el pasado jueves. Como no hay saludos tan largos, se supone que no traía los compliments de (el presidente Barack) Obama y (y la Secretaria de Estado) Hillary (Clinton). La mayor parte de la reunión podría haber sido para transmitir la preocupación, lo que en el lenguaje del Departamento de Estado quiere decir molestia, por los ataques a la sociedad civil, la concentración de poderes y el manejo de temas de seguridad nacional por israelíes”, señaló el rotativo panameño.

La periodista Palm calificó a Varela como “mayordomo” de Martinelli Berrocal y a renglón seguido añadió: “Más de Arturo Valenzuela. La embajadora estadounidense le ofreció una recepción en su casa. No todo fue fiesta. Juan Carlos Varela se reunió a puerta cerrada con Valenzuela en la biblioteca por casi una hora. Varela había estado con Valenzuela en su reunión con Martinelli en la Presidencia. Es que algunas personas necesitan que les repitan las cosas más de una vez”.

El diario panameño Crítica, dedicó su contraportada a la noticia de elpais.cr, bajo el título “¿Qué quieren los gringos?”. Se refirió a que “la publicación digital costarricense El País advirtió que Estados Unidos ha bajado el nivel de relaciones con el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli preocupado por el rumbo autoritario del gobernante y la destrucción de la capacidad de las instituciones judiciales para combatir el crimen organizado”.

“La publicación reitera preocupaciones de diplomáticos y senadores norteamericanos por el potencial de corrupción del narcotráfico en Panamá y que una prueba de ello es el retiro anticipado de la embajadora Barbara Stephenson”, añadió el tabloide.
Luego citó las numerosas delegaciones de funcionarios y legisladores estadounidenses que han visitado Panamá en los últimos meses “para advertir sobre los peligros del narcotráfico”.

Y citó al catedrático Miguel Antonio Bernal quien comentó que “cuando el río suena, piedras trae, y no creo que tantas visitas sean preguntar si en Panamá llueve”.

Bernal también participó, junto a Enrique Montenegro, Secretario General del Frente Nacional Anticorrupción, en un programa de la cadena televisiva del Grupo Medcom, en el que se refirieron a los efectos negativos de las tensas relaciones del gobierno de Panamá con estados Unidos por causa de la corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Portavoces de la oposición política dijeron que “se le ha revertido el discurso a Martinelli, puesto que en los 10 meses de gobierno se ha dedicado a manipular la justicia para perseguir a sus adversarios, y ahora se demuestra que es un mafioso y un corrupto sin escrúpulos que está haciendo daño al país”.

“Con las informaciones que se publican en Costa Rica, queda claro que el presidente Martinelli está tratando de poner una tapadera sobre su pasado al colocar sus fichas en el Órgano Judicial y la Procuraduría de la Nación. Por eso persigue a los líderes de la sociedad civil y a la prensa independiente que demandan fiscalización sobre los actos del gobierno”, dijo la vocera de una organización no gubernamental, consultada vía telefónica por elpais.cr.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=835