Frenadeso Noticias 28 de Abril 2010
Fecha Viernes, 30 abril a las 15:48:55
Tema Frenadeso Nacionales



Conmemoran Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral. Vea video de Bety Cariño.
Vea video del discurso de Bety Cariño en reunión en Dublin sobre Derechos Humanos.





Dedicado a la compañera Bety Cariño

Noticiero dedicado a la memoria de la luchadora social y revolucionaria, Bety Cariño, asesinada por una emboscada de para militares al servicio del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Rodríguez.  Bety participaba de una Caravana Humanitaria por la Paz.

Congreso de Ñurum rechaza enérgicamente proyectos mineros.

Tenemos declaraciones del compañero Pablo Miranda de la Unión Indígena y Campesina (UIC).

Conmemoración del 28 de abril

Al conmemorarse el Día Internacional de Trabajadores lesionados en el trabajo, el SUNTRACS reunió al equipo de “Formador de Formadores” en la culminación de una semana de promoción de la salud y seguridad laboral.

Reunión  de Genero en Managua

La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) efectuó una reunión sobre el tema de Género.  Tenemos declaraciones de la compañera Susan Quirós de la Asociación de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP).







Bety Cariño en el  I Congreso Nacional de FRENADESO



.



Mexico: Human rights defender Ms Bety Cariño tragically killed in violent paramilitary attack in Oaxaca










Defensora de Derechos Humanos Bety Cariño Trujillo, de Oaxaca, México fue asesinada en un ataque paramilitar el 27 de abril de 2010, cuando tomó parte en una acción no violenta en defensa de los derechos humanos de los demás. Ella era parte de una caravana de campaña que trató de romper un bloqueo impuesto a una comunidad vulnerable por los paramilitares a favor del gobierno, en Oaxaca. Un observador de Finlandia, Tyri Antero Jaakkola también murió en el ataque.

Este es el testimonio que dio a Bety en la 5 ª Plataforma de Dublín para Defensores de Derechos Humanos en febrero de 2010.
Sus acciones y sus palabras vivirá como una inspiración para todos los que luchan por la humanidad y la justicia





Discurso que dio Bety en la 5ta Plataforma de Front Line

LAS PIERNAS BIEN FIRMES SOBRE EL SUELO,
LA CABEZA ERGUIDA: DIGNA, LA MENTE FRIA Y EL CORAZÓN ARDIENTE


HERMANAS Y HERMANOS.

Por mi voz, habla la voz de las hermanas y hermanos de mi pueblo mixteco, haya en la Oaxaca rebelde de ese gran país que se llama México. Y en estas líneas no puedo hablas de mí, sin hablar de el otro y la otra, por que yo soy solo si ellos y ellas son. Entonces somos nosotros y nosotras.

Hermanas y hermanos estas mujeres que soy: hija, hermana, madre, compañera, maestra, india, mixteca, oaxaqueña, mexicana, representa a mujeres que vamos liderando nuestros pueblos contra los saqueos de nuestra madre tierra, en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales y del capital financiero. Hoy en nuestras voces, en nuestras luchas, en nuestras manos siguen vigentes los legítimos anhelos de justicia social de la Revolución mexicana, nuestra lucha es la misma que abanderaron Morelos, los Magon, el gran Zapata y en el México actual el EZLN, lucha que ha costado la visa a miles y miles de mexicanos y mexicanas todos ellos y ellas gente pobre de abajo que hizo las luchas y el lugar que le dejo la historia sigue siendo la exclusión y el olvido. Hoy los jóvenes y jovenas, los pueblos originarios y las mujeres estamos a la cabeza de esta catástrofe.

Nuestros campos hoy son el escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, cultivos transgénicos ambición de las transnacionales; lo que trae como consecuencia la migración forzosa de millones de hermanas y hermanos nuestros, que como decía mi abuelo; “tiene que irse para poder quedarse”.

En México se sigue negando a los pueblos originarios el derecho a la autonomía, el derecho a existir y nosotras hoy queremos vivir otra historia: nos rebelamos y decimos basta, hoy aquí queremos decirles que nos tienen miedo por que no les tenemos miedo, por que a pesar de sus amenazas, de sus calumnias, de sus hostigamientos, seguimos caminando hacia un sol que pensamos brilla con fuerza, pensamos que se acerca el tiempo de los pueblos, el tiempo de las mujeres insumisas, el tiempo del pueblo de abajo.

Hoy en día a lo largo y ancho del territorio nacional corre el descontento, por lo tanto se hace impostergable la presencia y participación de nosotras las mujeres que defendemos en el día a día los derechos humanos; queremos construir un mundo con justica y dignidad; sin ningún tipo de discriminación; hoy nosotras empujamos y profundo y extenso proceso de organización, movilización, análisis, discusión y consensos que nos ayude a construir un mundo donde quepan muchos mundos. Nosotras somos el resultado de muchas luchas, llevamos en la sangre la herencia de las abuelas, nuestras raíces nos exigen y nuestras hijas se rebelan.

BETY CARINO 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=814