Genaro López (SUNTRACS)
Fecha Domingo, 25 abril a las 08:43:56
Tema Frenadeso Nacionales


Por un 1° de mayo clasista y combativo
Artículo aparecido en la edición de La Estrella de Panamá del domingo 25 de abril de 2010. Todos al Parque Porras este sábado 1 de Mayo a las 8:00 a.m.














En la segunda mitad del siglo XIX los países capitalistas (Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos), se debatían en una profunda crisis: la desocupación tenía elevados porcentajes, la explotación a los trabajadores era inmisericorde obligándolos a trabajar 10, 12 y hasta 14 horas diarias, por lo que los obreros comenzaron a movilizarse exigiendo la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas y la estabilidad en sus puestos, exigencias que tuvieron como respuesta la represión burguesa, el asesinato, la persecución y encarcelamiento.

El primero de mayo se festeja el Día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros de Chicago que en 1886 fueron asesinados luchando por sus demandas: jornada laboral de 8 horas, derecho a huelga, libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.

La jornada de ocho horas de trabajo es una conquista conseguida con la sangre derramada, por eso es que la clase obrera y los trabajadores del mundo levantan en alto la bandera que les legaron los héroes de Chicago y que han seguido legando otras generaciones de obreros como Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles y Al Iromi Smith mártires de la clase obrera panameña.

La clase obrera panameña esta sumida en informalidad laboral, bajos salarios, en niveles alarmantes de pobreza, en inseguridad laboral, mientras la patronal sigue amasando cuantiosas ganancias como producto del proceso de sobreexplotación, que parecen retrotraernos al siglo XIX.

En pleno siglo XXI, se nos quiere restringir el ya limitado derecho a la sindicalización consagrado en la Constitución y en acuerdos internacionales.

En Panamá es flagrante la violación a este derecho, lo que se constituye en una restricción más a la libertad y la democracia. En el país se coarta el derecho a la organización sindical a los funcionarios públicos, a los trabajadores de la salud y la educación, a los trabajadores de la ZLC y de los bancos. Es decir, se violenta el derecho a plena libertad sindical y se irrespeta el pleno derecho a la sindicalización de todos los trabajadores del país.

El gobierno amenaza con cercenar el derecho a huelga y eliminar las organizaciones sindicales, aprueba carcelasos de seis a dos años para quienes ejerzan el legitimo derecho a la protesta.

Frente a estas amenazas y leyes fascistas, los obreros panameño le decimos a este gobierno oligárquico y a la patronal, que no permitiremos que nos arrebaten nuestras legítimas conquistas como hoy pretende la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, a través de nuevas reformas al Código de Trabajo.

Este primero de Mayo llevaremos a cabo una Jornada combativa, de unidad desde las bases y de compromiso con el proyecto histórico de la clase obrera, contra las reformas al Código de Trabajo, por mayor seguridad laboral, contra el improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación, contra las reformas tributarias y el 7%, contra las reformas a la Caja de Seguro Social y la aventura que implica el negociado de los corredores; contra los proyectos hidroeléctricos, seudo turísticos y de minas a cielo abierto depredadores del ambiente; por aumento general de salarios, por rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad.

Seguimos en la lucha por una democracia integral, es decir que no se restrinja a ir a votar cada 5 años, sino que brinde empleo bien remunerado, educación de calidad, vivienda digna, salud gratuita, seguridad laboral, libertad sindical, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, recreación, cultura, deporte; transporte barato, moderno, seguro y eficiente; donde se proteja el ambiente, fortalezca la soberanía nacional y donde se respeten a cabalidad los derechos humanos y las garantías ciudadanas.

Este primero de Mayo, reafirmaremos nuestro compromiso de continuar los esfuerzos por construir poder popular, organizar y concienciar a los sectores populares y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes autoconvocada por el pueblo que funda una nueva República de bienestar y progreso para todos.

Por un Primero de Mayo Combativo contra las políticas represivas y neoliberalres del Gobierno de Martinelli, invitamos al pueblo panameño a participar en la marcha que saldrá del Parque Porras a las 8 de la mañana este sábado 1 de Mayo.

En memoria y recuerdo de los Mártires de Chicago, de los Mártires de la Clase Obrera Panameña y del SUNTRACS, lanzamos con fuerza nuestras emblemáticas e históricas consignas de lucha y protesta: ¡Sin Luchas No Hay Victorias! y ¡La Pelea es Peleando!

*Secretario General de SUNTRACS rologe54@yahoo.com











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=802