Frenadeso Noticias 14 y 15 de Marzo 2010
Fecha Lunes, 15 marzo a las 12:00:28
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO desenmascara la trampa de las supuestas consultas de Martinelli
Trabajadores de la ICM se reunieron en Panamá
Vea video de la conferencia de prensa y escuche promo de la marcha. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.




FRENADESO desenmascara la trampa de las supuestas consultas de Martinelli, llama al pueblo a organizarse, a construir poder popular y hacerse de su propia opción electoral, condena a Mulino y llama a la Gran Marcha del 18 de marzo

 
En reunión ordinaria de la Dirección Nacional de FRENADESO se discutieron los más importantes temas del acontecer nacional y las acciones a seguir en las próximas semanas.
 
Tomando en cuenta las decisiones del pasado Congreso, se acordó intensificar los esfuerzos para las consultas internas y los acercamientos con organizaciones, gremios y personas para dotar al pueblo de un instrumento político, es decir una opción electoral propia de cara a las elecciones del 2014 que se constituya en una alternativa real a los partidos tradicionales, es decir que barra con la Partidocracia imperante.
 
Paralelo a ello, se redoblarán las acciones para impulsar nuevas propuestas que conlleven a una democratización real de la sociedad panameña y de las reglas de juego electoral establecidas que hoy sólo sirven para asegurar el monopolio de los partidos de los millonarios y políticos corruptos.
 
Se desplegará una amplia movilización y una intensa campaña de concientización en las masas populares sobre la necesidad de organizarse, construir poder popular y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria, soberana y con plenos poderes auto convocada por el pueblo, que barra con los caducos y corruptos poderes del Estado, y nos proporcione una Constitución que funda una nueva República, basada en principios de soberanía, democracia plena, prosperidad, solidaridad, progreso, bienestar y donde los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de todos los panameños, sean garantizados.
 
Esta Asamblea Constituyente Originaria representa una salida real a la situación actual signada por la corrupción e impunidad, la crisis del neoliberalismo que recae sobre los hombros del pueblo, la inseguridad ciudadana, las falsas promesas de campaña, el sistema presidencialista que conduce al autoritarismo de los gobernantes, donde el Ejecutivo viene ejerciendo, mediante presiones, chantajes y maniobras dictatoriales, control absoluto sobre los demás órganos del Estado e instituciones, y sobre la gran mayoría de los medios de comunicación, gracias a los gastos millonarios que destina a campañas publicitarias, asesoradas por los amigos de Jimmy Papadimitriu y de George Bush, del Partido Republicano de Estados Unidos.
 
Esta Asamblea Constituyente Originaria es una respuesta a los mecanismos de reformas constitucionales que se han utilizado para emparchar la constitución militarista de 1972, y a la denominada Constituyente Paralela, que no es más que una caricatura de constituyente que, gracias al actual sistema electoral antidemocrático y excluyente, dejaría en manos de los actuales diputados y políticos corruptos, envueltos en miles de escándalos, la posibilidad de redactar una “nueva” Constitución a la medida de los intereses de los círculos de poder político y económico, es decir de los cien dueños de Panamá, de la Mafiocracia reinante en el país y de sus partidos políticos.
 
La Dirección Nacional de FRENADESO se refirió a las supuestas consultas ciudadanas que pretende realizar Martinelli para someter algunos temas a plebiscito.  Denunció que este mecanismo no está contemplado en la Constitución y que por tanto sus decisiones no serían vinculantes, por lo que se trata de otro engaño, otra mentira más del Gobierno.
 
Si realmente existe buena voluntad, el Gobierno debería someter a consideración del pueblo el recién aprobado paquete de reformas tributarias, incluido el 7% de ITBMS, aprobado a tambor batiente en un solo día en segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados, luego de incluir modificaciones en primer debate para favorecer a la clase empresarial.
 
También debería someterse la rebaja y congelamiento de los precios de los productos, artículos y servicios de primera necesidad, los proyectos hidroeléctricos, las minas a cielo abierto, los desalojos forzosos, aumento general de salarios, renacionalización de las empresas estatales privatizadas y de los corredores, cárcel para los funcionarios corruptos y empresarios corruptores, el proyecto de transformación curricular en la educación, las reformas a la seguridad social, respeto a la libertad sindical, si queremos seguir viviendo de “shows mediáticos”, entre otros tantos temas de interés popular.
 
Pero esa no es la intención de Martinelli.  Su propósito es el de legalizar las bases militares, establecer la pena de muerte, imponer la reelección presidencial, instaurar un estado policiaco–militar, vulnerar los derechos ciudadanos y las libertades democráticas, arrastrarnos a conflictos bélicos internacionales, atentar contra la vocación de neutralidad y paz de los panameños, es decir, retrotraernos a la época de las cavernas, a nuestro pasado más triste y vergonzoso.
 
Aparte de que constituye una falacia hablar de consultas ciudadanas con ministros de la calaña de José Raúl Mulino, quien ofendió a los obreros de la construcción en lucha al gritarles: “Maleantes de mierda”, prueba de la prepotencia, la intolerancia y el desprecio de los gobernantes hacia las clases populares.
 

Por ello, la Dirección Nacional de FRENADESO exige la destitución inmediata de este personaje de pacotilla, funcionario incapaz y peón de la oligarquía, además de exigir la derogación del 7%, la suspensión del retrógrado e improvisado proyecto de transformación cunicular en la Educación y las reformas inconsultas a la Caja de Seguro Social que el ungido de Martinelli, Guillermo Sáez Llorens, insiste en imponer en la institución, que no es más que la profundización de la Ley de la Muerte, aumentando los sacrificios de los asegurados, reduciendo sus beneficios y derechos, y privatizando importantes servicios de la institución, supuestamente para mejorar la atención y enfrentar una difícil situación económica, misma que no existió a la hora de crear 12 Direcciones Ejecutivas para sus compinches con salarios de 6 mil dólares mensuales y otras prebendas.
 
La Dirección Nacional de FRENADESO, luego de examinar la experiencia del referéndum sobre el Canal, ha señalado que de realizarse estos plebiscitos, esta vez exigiremos igualdad de condiciones, de recursos, de espacios de radio, prensa y televisión, de movilización.  Un verdadero debate de cara al pueblo, como condiciones mínimas para garantizar un proceso realmente libre y democrático.

De no cumplirse estas condiciones democráticas mínimas estaríamos al frente de una nueva farsa, de otra burla al pueblo, de un acto incomparable de demagogia y politiquería criolla.
 
La Dirección Nacional de FRENADESO, en conferencia de prensa, aprovechó para convocar al pueblo a la Gran Marcha del próximo 18 de marzo, que organiza la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, que partirá del Parque Porras, a las 4:00 p.m.
 
Por último, comunicamos que en esta reunión, la Dirección Nacional de FRENADESO designó como nuevo Coordinador para los próximos tres meses, al compañero Mario Almanza, Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y como sub coordinador al compañero Gabriel Castillo, Secretario de Defensa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

Panamá, 13 de marzo de 2010.

 

Frenadeso Noticias 15 de Marzo 2010

Entrevistas realizadas a participantes del Encuentro Sub Regional de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) realizado en Panamá.

 

 



 

 

 

 


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=735