Genaro López (SUNTRACS)
Fecha Domingo, 14 marzo a las 07:39:29
Tema Frenadeso Nacionales


El Cambio.. para que nada cambie
Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, para este jueves 18 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Parque Porras.










Los obreros de la construcción marchamos el día miércoles 10 hasta la Asamblea Nacional, para exponer nuestras observaciones en torno a las reformas tributarias que el gobierno de Martinelli impulsa a través del proyecto ley 119.

En la Asamblea es evidente que el “ cambio es para que nada cambie ”. Diputados totalmente opuestos a cualquier debate, cumpliendo en el mejor de los casos con el formalismo de escuchar, pero sin intención de cambiar nada de lo que ya se pactó entre los grupos de poder económico y político.

Con argumento en mano, explicamos y demostramos por qué las reformas favorecen a los que más tienen, mientras deterioran el poder de compra de los más pobres, pues pasar de 5% a 7% representa un incremento impositivo del 40%, más el consiguiente efecto cascada que se produce sobre los precios. Por cada 100 balboas que se recaudan en concepto de impuestos indirectos en el país, 45 provienen del ITBMS; es el que mayor volumen de dinero produce y ha aumentado significativamente desde el año 2004, el cual, si bien todos los panameños pagamos, no menos cierto es que tiene mayor peso en la erogación que realizan los que menos tienen.

Demostraron con datos que la recaudación fiscal revela regresividad del sistema: los que más ganan pagan menos. En materia de recaudaciones en concepto de impuesto de consumo se sigue beneficiando, sectores donde los dos principales inquilinos del Palacio de la Garza tienen intereses: cerveza, licores y vinos, actividades de suerte y azar y cigarrillos, son actividades que en conjunto apenas aportaron 51 millones de balboas en el 2008 (28 por cerveza, 12 por licores, 9 por cigarrillos y no llega al millón lo que se grava a los casinos).

Demostramos que la propuesta niega la posibilidad de la población de aspirar a mejorar su calidad de vida; que el aumento del ITBS afecta a los que devengan menos de 800 balboas mensuales, desempleados, trabajadores informales y jubilados: Si comparamos la cantidad de panameños que se perjudican con esta medida con los pocos grandes empresarios y trabajadores de altos salarios que obtienen beneficios de la disminución del impuesto sobre la renta, es evidente que los de menores recursos seguirán soportando la mayor carga tributaria.

A pesar de la sustentación de todos nuestros argumentos, la Comisión de la Asamblea Nacional aprobó el mismo miércoles en primer debate el Proyecto (reforma sacaplata) y el jueves el Pleno dio segundo debate.

Los únicos cambios sustantivos; reducción a los banqueros de su carga tributaria y hacer retroactivo (al primero de enero de 2010) la disminución del ISR (donde los diputados tienen intereses personales), ello demuestra para quién está concebida esta propuesta. Decir que es para atender las demandas sociales es demagógico, pues es el propio pueblo quien las tiene que pagar. Además, el gobierno hizo promesas de campaña, pero jamás dijo cómo las financiaría. Es evidente que no consultó a la población sobre si estaba de acuerdo con el aumento de impuestos.

Nos preguntamos si es cierto que existe necesidad de aumentar los ingresos del Estado, por qué no: disminuir y eliminar los altos gastos improductivos del gobierno (altos salarios, aviones, publicidad, asesor de imagen, consultorías, combustible, automóviles, celulares, viajes, etc.); eliminar los actos de corrupción con la aplicación de medidas ejemplares a quienes cometan delitos de apropiación indebida y enriquecimiento ilícito, así como la recuperación de los dineros y bienes del Estado; se ponen topes y reducen el pago al servicio de la deuda; evaluar y eliminar los incentivos, exoneraciones, etc. a empresas; controlar efectivamente la evasión fiscal y elevarla a categoría de delito, porque los que evaden son los empresarios; aumentar los recursos que provienen del Canal para atender las demandas sociales.

Ante la burla y el irrespeto que sostiene este gobierno de la patronal frente a las demandas sociales de la población, al pueblo trabajador y honrado, no le queda más que organizarse y seguir luchando contra las medidas antipopulares que nos imponen los dueños de los supermercados, bancos, licores, diputados, ministros y partidocracia.

Por ello, el jueves 18 marcharemos hacia la Presidencia de la República a entregar las demandas sociales de la población; a exigir que se suspendan las reformas tributarias, privatización a la seguridad social y de transformación curricular en la educación; a exigir que se suspenda el atropello y persecución contra quienes luchan por mejorar sus condiciones de vida.

Este es un pueblo que tiene dignidad, la ética está de nuestro lado.

*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=734