Frenadeso Noticias 10 de Enero 2010
Fecha Sábado, 09 enero a las 19:41:13
Tema Frenadeso Nacionales


Se conmemoran 26 años de la inmolación del patriota Rolando Pérez Palomino
Lea Carta Testamento de Rolando Alberto Pérez Palomino y vea Video Reportaje de los actos del 9 de Enero.








“Esta acción representa mi más profundo respeto y amor por lo más importante que poseemos: la vida.”

Eran las 11 de la mañana de ese 10 de enero de 1984.  Un joven salía del Parque Anayansi, Avenida Balboa, hoy desaparecido por la construcción de la Cinta Costera, se empapaba de combustible y se prendía fuego, dirigiéndose a la entrada de la Embajada Norteamericana.  Rolando Alberto Pérez Palomino agonizaba y moría luego en el Hospital.

La noticia se difundió rápidamente, pero muy poco se conocía del sacrificio del joven panameño y su acción fue interpretada de distintas formas por los militares y las fuerzas burguesas que se enfrascaban ese año en el torneo electoral.

La situación comenzó a comprenderse después, cuando el periódico Vanguardia del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), en una entrega especial, daba a conocer la Carta Testamento del héroe panameño.

Hoy conmemoramos 26 años de la inmolación del Patriota y Revolucionario panameño, Rolando Pérez Palomino, quien también combatió en Nicaragua en la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de Somoza.

A su regreso de Nicaragua tras el triunfo de la Revolución Sandinista, Pérez Palomino fue víctima de persecución, acoso y torturas por parte del G-2 de las extintas Fuerzas de Defensa.

El hecho ocurrió un día después de la conmemoración del XX Aniversario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, cuando se daban inicio en las provincias de Veraguas y Herrera las maniobras militares conjuntas “Minuteman I” y “Kindle Liberty” entre las Fuerzas de Defensa, con Manuel Antonio Noriega al mando, y el Ejército norteamericano, lo cual constituían una afrenta a la memoria de los mártires.

Ayer, en los actos conmemorativos del 46 Aniversario de la Gesta de Enero, organizados por FRENADESO y que ahora presentamos en un video reportaje, también se recordó el sacrificio de Rolando Alberto Pérez Palomino y su urgente exhortación al pueblo.

El 17 de enero de 1984 se llevaron a cabo las honras fúnebres del mártir.  Allí se leyó su carta-testamento que reproducimos a continuación:



Testamento Político

 

“Esta inmolación ante una de las representaciones del crimen y hambre de millones de seres humanos, considérese abominación a la asesina dictadura militar, empresarios expoliadores y tantos otros apátridas, que alegremente exteriorizan sofismas cínicos e irrespetuosos como que este pueblo es “pacífico y condescendiente, vernacularmente hablando aguantón (como si eso se comiera) y basando en eso pretende seguir entregándole la nación al imperialismo yanqui y así seguir negándole los seculares y vehementes deseos de verdadera libertad y justicia social al mismo.

Hermanos panameños, esto es una sincera y deferente exhortación especialmente a los olvidados y famélicos de todos los sectores populares a la urgente unión bajo el patriótico estandarte del MLN 29 de noviembre, genuino y único representante de los aherrojados, como único camino para acabar el cruel asedio de injusticias de las cuales somos víctimas en beneficio de una insignificante minoría (los ricos).

Esta acción representa mi más profundo respeto y amor por lo más importante que poseemos: la vida.

Revolucionariamente, 

Rolando A. Pérez Palomino

QUE VIVA EL PUEBLO

LA PAZ, EL PROGRESO SOCIAL Y EL SOCIALISMO SON INSEPARABLES.

carta testamento del mártir







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=603