Frenadeso Panamà
Fecha Sábado, 09 enero a las 11:39:34
Tema Frenadeso Nacionales


Organizaciones populares conmemoran el 9 de Enero y rechazaron bases militares
Miembros de FRENADESO y de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, participaron de los actos. Vea fotos de actos de hoy y del 9 de enero de 1964. Baje manifiesto.




Con un acto en el Instituto Nacional, diversas organizaciones populares miembros de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), iniciaron la jornada de recordación de la Gesta Patriótica del 9 de Enero de 1964.
 
Hablaron en ese lugar el sacerdote Conrado Sanjur, Presidente de la Coodinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), Mario Almanza Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y Cristian Díaz del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29).
 
Los oradores coincidieron en que las bases militares que vienen estableciéndose en nuestro territorio son en verdad puestos de avanzadas del ejército norteameriano dentro de su pólítica de agresión contra nuestros pueblos y gobiernos progresistas en la región, por lo cual constituyen una afrenta a la memoria de los mártires que un Enero de 1964 ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.
 
Del Instituto Nacional partió luego una marcha hacia el histórico Parque de Santana, tribuna del pueblo y testigo de innumerables luchas de los sectores populares.
 
En el Parque de Santana hicieron uso de la palabra Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), Raúl Tello de la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), Virgilio Araúz de Propuesta Socialista, Fernando Parfait del SIELAS, Francisco Paz de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Luis González del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y Alexis Vergara del Frente de Unidad de Acción Revolucionaria de Colón (FUAR).
 
También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), Colectivo de Mujeres Diana Morán, Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), Unión Campesina Panameña (UCP), organizaciones comunitarias, ambientalistas, pueblos originarios, cristianos de base y participantes de los eventos del 9 de enero de 1964.
 
Al igual que el pasado 20 de diciembre, día de la invasión gringa, hoy no hubo actos oficiales de parte de un Gobierno que se ha mostrado incondicional frente a los mandatos de Washington y aliado a los gobiernos proyanquis como el Gobierno Narcoparamilitar de Uribe en Colombia, el régimen golpista de Micheletti en Honduras,n Oscar Arias en Costa Rica, Felipe Calderón en México y Alán García en Perú.
 
Los manifestantes también condenaron la falsa oposición del PRD y sus poses demagógicas que durante el tiempo que también estuvieron en el Gobierno jamás hicieron justicia a los mártires de enero ni a los caídos en la invasión del 20 de diciembre de 1989.
 
Se repudiaron las medidas autoritarias de Ricardo Martinelli, sus mentiras y engaños, sus shows mediáticos y sus medidas contra el pueblo como, por ejemplo, el incremento del ITBMS y otros impuestos,  el alza de la tarifa eléctrica, el incremento del costo de la vida, el posible alza del pasaje, la continuidad de los proyectos depredadores del ambiente, las imposiciones en salud, educación y transporte, la corrupción, el nepotismo, la compra de un avión presidencial de lujo, la impunidad, entre otros situaciones.
 
Se anunció que el próximo 12 de enero, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, se llevará a cabo el juicio por el asesinato el obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, hecho ocurrido en Chilibre, el 14 de agosto de 2007, a manos de sicarios en el proyecto de Autopista Panamá Colón, de la empresa Odebrecht.
 
Los actos de hoy estuvieron precedidos por una serie de cierres y piqueteos que se celebraron ayer, viernes 8 de enero, en distintos puntos de la geografía nacional, organizados por la Unión Campesina Panameña (UCP), la Unión Indígena y Campesina (UIC) y otras organizaciones de FRENADESO.
 
Baje de aquí el manifiesto:

Imagen1   Imagen2  Imagen3  Imagen4  Imagen5  Imagen6  Imagen7   Imagen8  Imagen9  Imagen10  Imagen11  Imagen12  Imagen13  















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=602