Genaro López (SUNTRACS)
Fecha Lunes, 04 enero a las 09:36:30
Tema Frenadeso Nacionales


2009: Al desnudo la carcomida esfera política
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá.
Acto en homenaje a los Mártires de Enero de 1964. Sábado 9 de enero de 2010, escalinatas del Instituto Nacional, 9:00 a.m.





El 2009 será recordado como el año de los “shows mediáticos” y del irrespeto al pueblo trabajador.

Durante los primeros cinco meses del año estuvimos sometidos a una férrea campaña publicitaria dirigida a crear y limpiar figuras, a enaltecer falsas promesas y a destinar nuestros impuestos a financiar campañas multimillonarias para garantizar el triunfo de figuras que posteriormente no tienen que someterse al proceso de revocatoria de mandato de sus electores.

Quedó al desnudo la carcomida esfera política. La narcopolítica cruzó todo el espectro, dejando al descubierto su cuota de poder a través de las inversiones que realizan a las campañas electorales.

El ascenso de Ricardo Martinelli, que si bien no venía del bipartidismo, sí convivió directamente con ambos grupos, solo ha significado un cambio de rostros (aunque hay algunos viejos), pero no de forma de gestionar el Estado. Continua el nepotismo, la corrupción, la impunidad, las contrataciones directas para favorecer a allegados al gobierno, el uso de las arcas del Estado para usufructo personal, el entreguismo al imperialismo (Uso de nuestro territorio para la instalación de 11 bases militares gringas), la demagogia, la incapacidad, el autoritarismo, la prepotencia, los atropellos, la indiferencia hacia los pobres. Sigue la venta de la nación, mediante apoyo y concesiones onerosas a empresas transnacionales (mineras, hidroeléctricas, seudoturísticos, ganaderos), que atentan contra el ambiente y representan desalojos forzosos de vastas comunidades campesinas y pueblos originarios. Siguen los paseos presidenciales al exterior, los gastos suntuosos, el derroche millonario en publicidad.

Se imponen los ungidos en puestos de dirección, caso de la CGRP y de la CSS. Se imponen como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a elementos de dudosa reputación, sin solvencia moral y de comprobada incapacidad, altamente cuestionados por importantes sectores de la sociedad, que fueron engañados mediante los acostumbrados “shows mediáticos” presidenciales, que sugerían la posibilidad de nombramientos transparentes sin el favoritismo político de los gobernantes de turno. Sigue la Asamblea de Diputados legislando a favor de los intereses del poder económico y político, a través de aplanadoras que en la madrugada aprueban las leyes que interesan al Ejecutivo.

En términos sociales tenemos más de lo mismo: aumento de los precios de la Canasta Básica Familiar y bajos salarios; se agrede a comunidades en lucha por tierra, agua, transporte, carreteras, vivienda, etc.; con madrugonazos se imponen leyes antipopulares y lesivas al interés nacional; persiste la represión, la persecución. A pesar de la militarización de la Policía, aumenta la inseguridad ciudadana y la criminalidad. Igualmente, se violan los derechos humanos y se ignoran las demandas de nuestros pueblos originarios, de las víctimas por envenenamiento con dietilenglicol y del bus incendiado en la avenida Martín Sosa.

Siguen distrayendo la opinión pública a través de campañas diversionistas, manteniendo los “shows mediáticos”, como el reciente caso de Ernesto Pérez Balladares.

¿Cambio de qué, cuando se siguen los mismos métodos empleados por el PRD? Este sigue siendo un gobierno de los millonarios, para los millonarios y por los millonarios.

El gobierno neoliberal de Martinelli pretende el próximo año continuar las imposiciones contra los intereses populares y nacionales. Se prepara para aumentar el ITBMS del 5% al 8%; el alza exorbitante del pasaje y privatización del transporte público en favor de un monopolio; privatización de los servicios de la CSS vía externalización de servicios y reducción de beneficios a los asegurados y sus dependientes; imposición del mismo modelo educativo elaborado por las autoridades del anterior gobierno (PRD), ante el total desconocimiento de la problemática educativa, por parte de la ministra de Educación; más despidos en el sector público; desenfrenada alza en el costo de la vida. En medio de ello, persecución y campaña de desprestigio contra la dirigencia honesta y beligerante de los gremios y organizaciones populares.

Frente a los retos para el 2010, es necesario que sigamos redoblando nuestros esfuerzos de lucha contra las injusticias y atropellos. Exijamos respeto y rebelémonos contra quienes oprimen y desprecian al pueblo. Digamos ¡No! a la mafiocracia, partidocracia y a quienes pretenden gobernar como si Panamá fuera un supermercado.

Es la hora de la organización y lucha. Construyamos poder popular y convoquemos una Asamblea Constituyente Originaria que funde un nueva república de bienestar, progreso, solidaridad, plena soberanía, auténtica democracia y oportunidades reales para todos los panameños.

En estas fiestas de fin de año, enviamos un fraternal y solidario saludo a todo el pueblo panameño a nombre de Frenadeso, renovando nuestro compromiso de seguir la lucha por un Panamá Mejor.

*SECRETARIO GENERAL DEL SUNTRACS. ROLOGE54@YAHOO.COM





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=589