Frenadeso Noticias 20 de Diciembre 2009
Fecha Martes, 22 diciembre a las 09:08:12
Tema Frenadeso Nacionales



Panamá, A 20 años de la Invasión, el Pueblo No olvida y la Burguesía rehúye su Responsabilidad
Escuche declaraciones del compañero Saúl Méndez a Radio Nacional de Venezuela (RNV).




Reporte de Radio Nacional de Venezuela
Panamá: Exigen justicia por muertos en invasió
El pueblo panameño salió a las calles para mostrar su repudio a las acciones cometidas por los Estados Unidos desde hace años en la región.

A veinte años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el pueblo panameño salió a las calles para mostrar su repudio a las acciones cometidas por los Estados Unidos en la región y para exigir justicia por los muertos y desaparecidos hace dos décadas.

El Frente Nacional por los Derechos Economicos y Sociales y diversos movimientos sociales y revolucionarios, marcharon este domingo y se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Panamá.

El dirigente social en Panamá, Saúl Méndez, expresó que el pueblo panameño rechaza la invasión estadounidense en América Latina y el mundo.

Asimismo, la dirigente del colectivo de mujeres de Panamá, Maribel Cardon, expresó su rechazo a las invasiones realizadas en su país y las que se intentan en América Latina desde Colombia.

Por su parte el vicepresidente del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, Mario Almanza, expresó que todo se ha logrado con la ayuda de los gobiernos imperialistas.


Panamá, A 20 años de la Invasión, el Pueblo No olvida y la Burguesía rehúye su Responsabilidad

Ningún acto oficial, la bandera en Cerro Ancón así como en el resto de la República no estuvo a media asta, Martinelli declaró que no se incorporará ninguna pregunta en el próximo Censo que permita saber cuántos y quiénes fueron en realidad los caídos.  Pero en El Chorrillo, los familiares y amigos  de los muertos del genocidio cometido por los gringos contra la población civil principalmente, recordaron la trágica fecha, al igual que en algunos cementerios donde reposan los restos de los muertos.

No era de sorprender que un Gobierno entreguista como el de Martinelli, que entrega nuestro territorio para instalar bases militares yanquis, rindiera honores a quienes murieron ese 20 de diciembre de 1989.  Ningún gobierno post invasión tampoco lo ha hecho.  El pueblo sigue reclamando que ese día, el más trágico de nuestra historia, sea declarado Día de Duelo Nacional.

Por ello causó repugnancia como figuras del pasado Gobierno y dirigentes del PRD, ahora en oposición, se asomaban a algunos actos, con claros propósitos politiqueros y falsas poses nacionalistas.  Nada hicieron mientras estuvieron en el poder para honrar debidamente a los héroes y mártires.

También provocaba indignación como algunos de los promotores de la invasión, como “Guillermo “Billy” Ford, Mayín Correa, representantes del Partido Demócrata Cristiano, hoy Partido Popular, otros partidos de la entonces Alianza Democrática de Oposición (ADO), y figuras de la Cruzada Civilista, negaban haber solicitado esta masacre contra el pueblo.

Así de cobardes e hipócritas son estos representantes de la burguesía criolla.  Así se niegan a darle la cara al pueblo y asumir sus responsabilidades ante este crimen de lesa humanidad.  Por ello la historia los reconocerá como entreguistas. traidores y vendepatria.

En la Avenida Balboa, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) recordaban este funesto episodio de nuestra historia con una concentración frente a la antigua sede diplomática de Estados unidos.  Los luchadores sociales elevaron su voz para reiterar su compromiso de seguir luchando en defensa de nuestra soberanía y para que se haga justicia a quienes hace 20 años ofrendaron sus vidas por la Patria que anhelamos.

De esta manera, se patentizó que los panameños dignos y patriotas jamás pasarán al olvido el 20 de diciembre, mientras prosiguen los esfuerzos por completar el listado de nuestros muertos, nuestros héroes y nuestros mártires.


Radio Nacional de Venezuela Entrevista a Saùl Mèndez












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=572