Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 29 noviembre a las 08:36:11
Tema Frenadeso Nacionales


Floyd Britton en el 40 Aniversario de su Asesinato
Domingo 29 de noviembre 11:00 a.m. Solidaridad en Embajada de Honduras. Ave. Balboa al lado de Bennigan's. Lunes 30 de noviembre, 6:00 p.m. Facultad de Arquitectura, acto en homenaje a Floyd Britton.










En ocasión de cumplirse este 29 de noviembre de 2009, el XL Aniversario del Asesinato del Compañero Floyd Britton, víctima de las torturas en las mazmorras del régimen militar instaurado el 11 de octubre de 1968, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) rinde homenaje al Patriota y Revolucionario Panameño, con la publicación de esta selección de artículos suyos y otros hechos en su memoria.

 

Con esta publicación queremos entregar parte del gran legado de este héroe popular, cuya figura exaltamos como un ejemplo a seguir por los luchadores sociales panameños.

 

BIOGRAFIA

Floyd Britton nace en la ciudad de Colón el 21 de abril de 1937.  De extracción humilde, son sus padres Leland Britton, marinero, y Nelly Morrison, obrera.  Parte de sus estudios primarios y de primer ciclo los realiza en Colombia.  Ya de regreso a Panamá, trabaja en la panadería SAS y continúa sus estudios, concluyendo su primer ciclo en el Artes y Oficios, ingresando luego al Instituto Nacional en donde se gradúa en febrero de 1958.

Durante sus años de estudio en el Instituto Nacional publica, junto con Eduardo Santos Blanco, el periódico estudiantil El Aguilucho. Es fundador del grupo Sebastián Tapia del Instituto Nacional. Durante estos años se dedica a la organización de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), de los capítulos de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP). En el interior es cuando conoce al dirigente normalista Polidoro Pinzón y al más tarde destacado dirigente revolucionario, Narciso Chicho Cubas, -que a la sazón estudiaba en el Instituto Mecánico de Divisa- con ellos y otros reestructura la FEP que había sido desbandada por José Antonio Remón Cantera, comandante en jefe de la Policía Nacional.

           

Dentro del Nido de Águilas participa activamente en el movimiento que culmina con la expulsión del entonces rector, Carlos M. Gallegos.  Es Secretario de Defensa y Acción del Comité de Huelga le mayo de 1958. Participa en la huelga estudiantil de octubre del mismo año. La Universidad de Panamá es intervenida por la Guardia Nacional en esta ocasión. La presión estudiantil y popular conduce a la firma del llamado Pacto de la Colina.

En febrero de 1959 inicia, en unión de Álvaro Menéndez Franco, el movimiento cívico que concluye con la expulsión de los concejales deshonestos que robaban los fondos municipales. De esta jornada cívica surge el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) del cual es miembro fundador; y en el que participan también Oscar Navarro, Campos Labrador, César Jaramillo, Álvaro Menéndez Franco, Padilla Béliz, Eduardo Santos Blanco, Samuel Gutiérrez y Márquez Briceño, entre otros. Al producirse el alzamiento de Cerro Tute en abril de 1959, participa en el desembarco de Santa Clara que jefaturaba Tito Arias y Rubén Miró. En este desembarco, procedente de Cuba, venían elementos de la revolución cubana, panameños e infiltrados de la CIA. En el enfrentamiento con la Guardia Nacional, Floyd es herido de bala en un hombro. Luego de ser ocultado y atendido en la Universidad de Panamá, es trasladado a la sede diplomática de Guatemala en donde se asila y viaja al hermano país.

Después de dos meses en Guatemala regresa a Panamá dada la «apertura» que el gobierno estaba desarrollando para volver al país a su normalidad. En el aeropuerto es arrestado -no sin antes ofrecer resistencia a los esbirros de la Guardia Nacional-, a cuyo mando estaba, el entonces capitán Omar Torrijos Herrera a quien reta a despojarse el uniforme y enfrentársele personalmente como hombre. Participa en las siembras de banderas del 3, 4 y 28 de noviembre de 1959.

Es nombrado presidente del Comité Organizador del V Congreso de la FEP en 1957. Participa igualmente en la organización del II Congreso de la Juventud. En 1960 rechaza públicamente una postulación a concejal ofrecida por el partido Movimiento de Liberación Nacional, por no creer en la vía electoral como el camino más idóneo para llevar adelante la verdadera revolución. En 1960 ingresa al Partido del Pueblo y comienza a activarse dentro de la Universidad de Panamá. Como consecuencia de ello en una Asamblea en el Paraninfo, en 1961, después de un enfrentamiento con elementos de la derecha, es suspendido de la Universidad. Los cuerpos represivos lo persiguen obligándolo a permanecer en la clandestinidad por más de un año. El Partido del Pueblo aprovecha esa coyuntura para dejarlo sumergido ya que consideraba que sus posiciones, para ellos radicales, eran «peligrosas».

Participa en las luchas callejeras contra el imperialismo en los aciagos días de enero de 1964. Tiene activa participación en el Congreso Nacional por la Defensa de la Soberanía y el Congreso de la Juventud en Defensa de la Soberanía Nacional.

Se separa en 1964 del llamado Partido del Pueblo por su abierta oposición revisionista, y en unión de un número plural de miembros de la juventud del P.P., y elementos de otras militancias; funda la Unión Revolucionaria Panameña (URP), y el Movimiento de Unidad Reformista (MUR) en la Universidad, como organismo estudiantil. Es el máximo dirigente de ambos organismos.

El 4 de julio de 1964 dirige en la Plaza 5 de Mayo -con oposición de la derecha y de los pueblistas- la primera manifestación de protesta por el viraje que venía dando el gobierno de Roberto F. Chiari al imperialismo, al bajar la presión de las masas en la calle.  Es arrestado en esta ocasión y puesto en libertad después de una huelga de hambre. En las asambleas universitarias, en volantes y discusiones„ desenmascara a los reformistas y oportunistas a la vez que combate a los derechistas en la Universidad. Tiene activa participación en la manifestación universitaria a la Presidencia de la República para protestar por la Declaración Robles-Johnson. Dirige la manifestación -saboteada por los pepinos- para exigir que el informe del negociador Jorge Illueca a la Asamblea Nacional -al renunciar a su cargo- fuera público y no a puertas cerradas.

Es arrestado durante la huelga de los maestros y profesores en 1965. Asiste a la conferencia Tricontinental celebrada en La Habana, Cuba en 1966. La actitud seguidista y oportunista de una fracción de la dirección de la URP, propicia su división. Floyd y Narciso «Chicho» Cubas, al frente de un sector del Movimiento, se convierten en los fundadores y máximos dirigentes del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) como organización revolucionaria marxista-leninista de carácter nacional. Preside la delegación panameña a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en La Habana, en 1967. Allí hace público los tratados conocidos como 3 en 1, mismos que el Gobierno de Panamá y el de los Estados Unidos, mantenían en secreto. En Cuba son traducidos, publicados y dados a conocer a la prensa mundial.

Con una clara definición ideológica, opta por la guerra popular y patriótica como medio para conquistar el poder y expulsar al invasor extranjero. A través de artículos publicados en «El Punto» de Santiago; en ‘Tribuna Pública»; en «Unión Revolucionaria Panameña» (órgano de la URP), en «Revolución» (órgano del MUR), defiende su posición marxista-leninista, combate el trínomio oligárquico-militar-imperialista, y desenmascara a los revisionistas del Partido del Pueblo, al combatirlos en el terreno ideológico y político. Viaja varias veces a la República Popular China, y en 1967 es nombrado miembro de la Guardia Roja de Pekín.

Es arrestado por los gorilas de la Avenida «A» en la madrugada del 12 de octubre de 1968. Después de permanecer por un año en la Cárcel Modelo desde donde continúa su actividad política, es enviado a la isla penal de Coiba, donde es asesinado por órdenes de la CIA a través de Omar Torrijos H., luego de crueles torturas. Floyd Britton, al momento de ser arrestado, era profesor practicante de Filosofía e Historia en el Instituto Nacional. Su hijo, Eduardo Ernesto (Cheíto) -en honor a Eduardo Santos Blanco y al Che Guevara- tiene 10 meses al ser arrestado Floyd. Los restos de Floyd Britton, como los de muchos revolucionarios, se encuentran en algún lugar perdido de nuestra geografía.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=537