FER-29 Panamà
Fecha Miércoles, 25 noviembre a las 10:20:12
Tema Frenadeso Nacionales


VOZ URGENTE Órgano Informativo de la Dirección NacionaL del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Nov. FER-29
El FER-29 se expresa por medio de su órgano informativo VOZ URGENTE, ante medidas tomadas por autoridades de la Universidad de Panamá. ¡BASES NO, UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!




EL CAMINO DE LA JUVENTUD II

Hace unas semanas publicamos un escrito del cual hoy sobre todo es valioso recuperar estas frases:

" Hoy la juventud es la más criticada: es la delincuente, la asesina, la mendiga, la pedraria, la irresponsable, la que siempre falla.

Parafraseando al insigne escritor Galeano: es muy fácil condenar al joven delincuente, pero qué difícil es culpar al sistema que lo genera.

Los problemas que tiene la juventud en nuestra época, al igual que la devastación del planeta que habitamos, y el hambre que pasan millones de personas en el mundo, es consecuencia directa del sistema capitalista que premia al explotador, y educa al explotado en la alabanza perpetua del sistema que lo exprime, y en la sumisión absoluta al que lo abusa.

Lo que somos los jóvenes de hoy es consecuencia cabal de un sistema que nos ha educado en la inmoralidad, el individualismo el consumismo a ultranza, el juega vivo.  No somos personas, somos etiquetas que la sociedad nos ha impuesto: revoltoso, inteligente, bruto, flaca, gorda, comunista, hambriento, rico, pobre, asesino, drogadicto, prostituta, piedrero, bonita, entre otras."

En estas circunstancias ¿qué papel juega el docente universitario? ¿Cuál las autoridades? ¿Cuál la Universidad de Panamá? ¿Seguimos siendo populares, al servicio de la Nación, y conciencia crítica como lo promulga nuestra recién aprobada ley?

Los recientes acontecimientos que no son más que una oleada de protestas de la juventud estudiosa en contra del sistema que mata de hambre y esclavitud moral a nuestro pueblo, han sido negativamente sobredimensionadas como pretexto para que una vez más, las voces ultra conservadoras retrógradas y oportunistas de mercado, salgan a calificar y "etiquetar" a la juventud panameña.

Lo peor del caso es que son aquellos que se tildan y se ufanan de haber sido los más grandes revolucionarios y patriotas de este país (incluso hasta marxistas) sean los que hoy menos entiendan la realidad en la que viven, y por lo tanto los que menos entienden a la juventud panameña.

No entienden el poder que los medios de comunicación tienen sobre la mente del ser humano y cómo ellos mismos (los antiguos contestatarios) han sido absorbidos en sus psiquis por este triunfo cultural del neoliberalismo. Son incapaces de entender las duras realidades de una juventud a la que el sistema les arrebató sus héroes, sus mártires, su historia, su identidad.

Por eso, no sólo no son capaces de entender a qué se deben los métodos de protesta estudiantil, sino que los atacan de manera deleznable, a quema ropa y sin pudor.

Ante esto es necesario hacer algunas aclaraciones:

PRIMERO: estamos absolutamente de acuerdo en que los métodos de protesta de la juventud panameña no deben darse en lo posible, aislados de las masas; sin embargo, si no fuese por las protestas estudiantiles de las últimas semanas, NADIE hoy en día estuviera hablando de bases militares en Panamá. Y si vamos a lo concreto, la mayor parte de los que tienen el dedo acusador sobre el estudiantado, dicen estar en contra de las bases, pero no han hecho protesta ni acción alguna en contra de tan mortífero proyecto. La pregunta es: ¿el que dejó de luchar y se rindió (o vendió) ante el sistema, tiene derecho a cuestionar a quiénes siguen luchando, aunque sus métodos no los comparta? ¡NOS PARECE QUE NO!

SEGUNDO: como movimiento estudiantil estamos de acuerdo en que no se puede deteriorar nuestro propio patrimonio dentro de un legítimo acto de protesta, pero nadie habla de todos los daños que causa el abuso de fuerza utilizado por la Policía Nacional, cuando apuntaba y disparaba con su armamento directo a la cabeza de los manifestantes, por lo que destruyó los vidrios del paraninfo. Nadie se acuerda ya del compañero obrero y estudiante asesinado a sangre fría por la Policía Nacional en Colón. Por esto, aunque nuestras trincheras son los salones de clases, nuestras armas la volante, el mitin, la conciencia, la organización de las masas, nunca renunciaremos a los legítimos métodos de autodefensa de las masas contra el terrorismo de estado o la represión estatal.

TERCERO: Por otro lado, la vehemente actitud del Secretario General de La Universidad, Dr. Miguel Ángel Candanedo, señalando con el dedo inquisidor de su inmoralidad a los estudiantes, etiquetándolos de delincuentes, pandilleros o maleantes, JAMÁS será olvidada en esta institución y por este pueblo. Si estas declaraciones eran parte de su táctica para llegar a ser Rector de la Universidad, creemos que le fallaron todos sus cálculos.

CUARTO: negarle la entrada al campus a los estudiantes como si fuesen una lacra social, o seres de inframundo a los que hay que marginarlos de la sociedad, como si fueran carentes de discurso o no tuviesen nada que aportar a las grandes discusiones universitarias, es minimizar, menospreciar y tratar de tapar con un dedo el importantísimo papel que la dirigencia estudiantil jugará en el devenir histórico de esta universidad

Debido a todos estos motivos y razones, y sobre todo a la explotación que viven nuestro pueblo, recalcamos hoy más que nunca que el camino de la juventud debe ser hecho al andar por las nuevas generaciones que recorren la Patria, que cada nueva etapa requiere nuevos alientos, nuevos brazos, nuevas ideas, nuevas acciones, y que sólo el pueblo y la historia ubicarán con toda justicia en el lugar que le corresponde a cada hombre y a cada mujer: en el olvido, la vergüenza, o en la gloria.

Compañeros estudiantes:

El gobierno de Ricardo Martinelli no va a operar los cambios necesarios para la transformación de nuestra sociedad. Los problemas profundos de este sistema no se cambiarán, la desigualdad social, la explotación del empresario hacia el trabajador, la explotación infame del campesino en los cañaverales y cafetales de este país no ha cambiado, la situación de salud y la confabulación estatal para subir los precios de los medicamentos continúa, no se ha cerrado un solo proyecto minero en nuestro territorio y los animales y las personas mueren envenenados.

En pocas palabras, son los mismos aprovechados, déspotas, opresores de siempre enriqueciéndose con el sudor, el esfuerzo y la enfermedad del pobre. Se siguen enriqueciendo con la desgracia ajena, y hasta los programas de asistencia social (que no solucionan nada) son para enriquecer sus patronatos, evadir impuestos y lavarse la cara ante el pueblo.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. Seamos consientes, el poder para transformar reside en nosotros, no tengamos miedo a utilizarlo colectivamente, la solidaridad humana, el fin del antropocentrismo, el amor a nuestra gente nos hará libres.

SEGUIMOS SIENDO TERCOS: BASES NO

FLOYD BRITTON VIVE

  23 de noviembre de 2009.

VOZ URGENTE

Órgano Informativo de la Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre

FER-29

 

NO HAY NADA PEOR QUE EL SILENCIO

  "El único medio de conservar su libertad el hombre, es estar dispuesto a morir por ella."

Diógenes

  Las familias panameñas se debaten en el "pan para hoy, hambre para mañana". Sería hasta insultativo para el lector seguirle recordando su triste realidad de explotación, mientras que los empresarios siguen acumulando capitales en sus cuentas de banco. Y en medio de la desolada melancolía del estómago del pobre, del obrero, del campesino, del indígena, del marginado, del excluido, del que no tiene más opciones que o luchar o morir; la burguesía panameña, la "elite" intelectualoide debate los métodos que el movimiento estudiantil utiliza para defender a su pueblo y defenderse del ataque policial y el terrorismo de Estado.

¡Qué tristeza! utilizan la clásica frase de "en mis tiempos", refiriéndose sólo al movimiento de masas de la juventud de sus días, pero obviando relatar sus hazañas gatilleras, donde la varilla y la bala del torrijato era lo que mandaba en esta Universidad, de lo cual uno de los saldos (tal vez el más costoso) fue la muerte de nuestro compañero Jorge Camacho.

A quienes se han concentrado en cuestionar el método de lucha de los estudiantes, LE RESPONDEMOS: EL SILENCIO CÓMPLICE ES EL PEOR DE LOS MÉTODOS, NO HAY NADA PEOR QUE EL SILENCIO.  Este es el método que los reaccionarios, cuestionadores prefieren, callar cómodamente.  NOSOTROS TAMBIÉN CONDENAMOS SU MÉTODO.  Si la clase dominante, los gringueros criollos, los intelectuales de mercado quieren diálogo y debate, le respondemos: la soberanía, la vida de los panameños es indiscutible para el movimiento estudiantil, y nuestra lucha es inclaudicable. LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA. Que debatan pues entre los que han optado por quedarse en casa o en sus salones de clases callados, mientras el mundo discurre ante ellos, y pasa la triste parafernalia de la muerte, de lombrices, de sida, de guerra imperialista, de discriminación social, ante sus ojos cerrados de individualismo y mezquindad.

Que se callen pues y sigan con su método... nosotros seguiremos en las calles gritando por los que no se les permite hacerlo

JORGE CAMACHO VIVE,   NO EN EL DISCURSO FALAZ DE LOS REACCIONARIOS, SINO EN LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.

LA PENALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Lo recientemente aprobado por el Consejo Académico, de que el próximo estudiante que cierre una calle será expulsado de la Universidad, y el cierre del CRU de Colón, sede en la cual no hubo disturbios, evidencia que lo que se ha pretendido siempre es acallar la voz del movimiento estudiantil.

ACLAREMOS: el Consejo Académico no dijo "sancionaremos el enmascarado, el destruir patrimonio universitario, el vandalismo...." ¡NO! Lo que las autoridades sentenciaron fue la protesta social como legítimo método de lucha de los pueblos.

No debemos descalificar de antemano a alguien por el simple hecho de ser contrario o pensar y actuar diferente, no se puede truncar parcial ni totalmente el derecho fundamental de ser escuchado, de protestar.  La actitud del Consejo Académico niega y contradice el espíritu democrático de nuestra Ley Universitaria, construida y defendida por el movimiento estudiantil que hoy es perseguido.  La falta de sentido crítico y autocrítico, la intolerancia es la conducta que ha prevalecido en las instancias de co gobierno universitario, y sin tolerancia... no hay democracia.

¿Quién está encapuchado?: Que se quiten las capuchas los de saco y corbata y los seudo dirigentes de doble moral, que repiten agitadamente como papagayos en las tribunas "defenderemos al pueblo y a la universidad en las calles", pero piden sancionar la protesta en las calles.

Hay que generar conocimiento y conciencia, hay que salir a crearla, esto no se hará desde oficinas refrigeradas. Es necesario entender el papel del movimiento estudiantil, que es radicalmente diferente al de los docentes, obreros, autoridades etc.  La Universidad es hoy lo que es, con todos sus beneficios y reconocimiento de derechos al trabajador y al estudiante, gracias a la lucha en las calles del movimiento estudiantil.

Si el Consejo Académico actual sesionara en enero de 1964, hubiese expulsado a todos los estudiantes que gloriosamente se enfrentaron en una batalla con piedras y palos a la soldadesca yanqui.  Si este Consejo Académico sesionara en mayo de 1958, no sólo hubiese expulsado a los manifestantes universitarios, sino que no se hubiera realizado jamás el pacto de la colina, o peor aún, el pacto hubiese sido para entregarle la universidad a la policía.  Ahora pareciera que la cerca universitaria no es para resguardar la autonomía, es para separar a los preclaros del atroz pueblo que clama justicia.

 

SEGUIMOS SIENDO TERCOS: ¡BASES NO!

NI LA REPRESIÓN NI LA MUERTE PODRÁN DETENERNOS.

 

25 de noviembre de 2009.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=528