Frenadeso Panamà
Fecha Jueves, 19 noviembre a las 12:00:07
Tema Frenadeso Nacionales


¡Urgente! Reprimen protesta estudiantil contra bases militares y cierran indefinidamente la Universidad
Los estudiantes protestan contra instalación de bases aeronavales.





Estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), del Bloque Popular Universitario (BPU), y otras agrupaciones realizaron protestas en los predios universitarios contra la instalación de bases militares bajo tutela yanqui.

Las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas por unidades antimotines de la Policía Nacional y las autoridades han anunciado el cierre indefinido de la Universidad de Panamá.

La jornada patriótica de los estudiantes inició la pasada semana, con acciones que también fueron reprimidas.

Vale señalar que las protestas se dieron hoy, 18 de noviembre, día en que se firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla, que entregó a perpetuidad el Canal a los gringos y permitió su presencia militar.  Luego de casi 100 años de lucha los panameños lograron que el Canal fuera panameño y las bases militares desmanteladas el 31 de diciembre de 1999, al mediodía.

Hoy los nuevos Judas y Bubau Varilla en el Gobierno pretenden retrotraer este episodio triste de nuestra historia. 

A continuación presentamos un cable de Prensa Latina.

Grupos estudiantiles panameños protestan por bases navales                   

Panamá, 18 nov (PL) Representantes del movimiento estudiantil en la Universidad de Panamá protestaron hoy por la instalación de bases aeronavales en el país, al considerar que ese paso favorecería la presencia militar estadounidense.

Diversas agrupaciones de estudiantes protagonizaron este miércoles el cierre de vías y la quema de llantas en zonas cercanas al centro, como parte de reclamos enfilados además contra el alto costo de vida, el encarecimiento de la electricidad y combustibles.

Unidades policiales dispersarton a los manifestantes con el empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Las clases en la institución se vieron afectadas por la acción de rechazo.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) señaló recientemente que el gobierno debe decir la verdad sobre las estaciones navales.

Según la organización, las autoridades acordaron crear hasta ocho centros de ese tipo en diversos puntos de la geografía panameña, los cuales "podrían ser usados por el ejército norteamericano".

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, reveló que tres organismos de seguridad norteamericanos entrenarán al personal panameño y adelantó que Washington apoyará con combustible la labor de las embarcaciones encargadas de las acciones de patrullaje.

De acuerdo con el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, las instalaciones serán operadas por panameños gracias a un acuerdo entre los servicios de Fronteras, Aeronaval y la Policía Nacional.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=519