Frenadeso Panamà
Fecha Domingo, 11 enero a las 16:34:47
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: ¿Cómo fue ese primer 9 de Enero luego de la invasión gringa del 20 de diciembre de 1989?

Para constancia histórica. Esta fue la primera manifestación que se realizó tras la invasión del 20 de diciembre de 1989. Los yanquis ocupaban el país, pero los patriotas honraron a sus mártires.


Recuerdos del 9 de enero de 1990

Aquel 9 de enero habían transcurrido apenas 19 días de la invasión norteamericana a nuestro país, la situación era de control férreo y absoluto por parte de las tropas invasoras, las cuales se manejaban a su antojo por todo el territorio nacional.  Como militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) organización integrante de la Jornada Nacionalista y Democrática (JND)*, fui convocado al igual que mis compañeros a participar en la Iglesia Santa Teresita de un oficio religioso en memoria de los caídos en la gesta de enero de 1964, y como tributo y señal de luto y rebeldía ante los aciagos momentos que vivíamos los patriotas y revolucionarios al ver la Patria agredida, su territorio ocupado militarmente por los gringos, miles de sus hijos asesinados, heridos, desaparecidos, y la estela de destrucción que dejó la acción armada.  En la misa participaron los sacerdotes paulinos James Clafey y Kumimns, y el padre Conrado Sanjur de Coordinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA).  Se distribuyeron los primeros comunicados contra la invasión, y salió el boletín Liberación, Organo del  Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), que fue repartido, recuerdo, por el insigne poeta y patriota, Ramón Oviero, fallecido recientemente.

Era nuestra intención demostrar a nuestros compatriotas y al mundo entero que en Panamá todo no estaba perdido, que la salida impuesta a la crisis que vivía el país en esos momentos no era tal solución, ya que lo único que se logró fue imponer a otro gobierno pelele al servicio del amo imperialista.

Se había tomado además la decisión por parte de la JND de marchar hacia el Cementerio Amador, lugar donde reposaban los restos de Ascanio Arosemena primer mártir de la gesta del 9 de enero, para lo cual se llevó la Bandera Nacional y se confeccionó una manta de fondo negro y letras blancas que decía “LA PATRIA ESTÁ DE LUTO”, una vez concluido el oficio religioso nos formamos en las afueras de la citada iglesia, invitando a los presentes a acompañarnos y así lo hizo la mayoría de los que allí se encontraban. Luego iniciamos el recorrido hacia el cementerio, sin gritar consignas y ante la presencia de la soldadesca yanqui que nos vigilaba a cierta distancia, a nuestro paso encontramos rostros de humildes panameños conmocionados aún por la invasión y por la acción de este grupo de panameños que osaban desafiar de esta manera al invasor. No fueron pocas las muestras de sentido de patria y solidaridad que en silencio o con un gesto de respeto al quitarse la gorra o el sombrero nos prodigaron quienes observaban esta marcha silenciosa. Así ocurrió en El Marañón con los jugadores de 2 equipos de softbol quienes suspendieron el juego en signo de respeto y se quitaron las gorras.  

Durante el trayecto recordamos aislados incidentes protagonizados por un par de borrachos y la acción cobarde y rastrera de un ex miembro de las Fuerzas de Defensa (FFDD,) quien luciendo su brazalete blanco en el brazo y una escopeta en la mano, señal de su rendición y nuevo rol de represor y colaborador con el gringo invasor,  pretendió en las afueras del Cementerio amedrentar a quienes estábamos allí solo armados de dignidad y de amor a la patria ultrajada. 

Culminamos la marcha según lo programado con un mitin frente a la tumba de Ascanio,donde hablaron dos compañeros estudiantes uno de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y otro del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), ambos militantes del FER-29,  y al final de sus intervenciones nos retiramos, henchidos de patriotismo, satisfechos por el deber cumplido y seguros de que la oscura noche que vivíamos en esos días tendría que ser superada.

Ariel                                                                                                                                                  Diciembre de 2008

(*) La Jornada Democrática Nacionalista (JDN) fue el antecedente de otros esfuerzos organizativos. Sus principales dirigentes y organizaciones pasaron a integrar luego , entre otras iniciativas, Organizaciones Contra las Bases Militares (OCBAM), Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), Alternativa patriótica Popular (APP) y hoy el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), junto a otras organizaciones.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=51