FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 18 enero a las 07:17:28
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Sombrío panorama a pocos meses de las elecciones

Articulo de Genaro López














Sombrío panorama a pocos meses de las elecciones

‘Lo sucedido con los precandidatos a libre postulación a la Presidencia constituye delitos penales y electorales'

Por; Genaro López

La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral detectó en el proceso de validación de firmas un conjunto de acciones fraudulentas, en ellos firmas falsificadas a funcionarios del Tribunal Electoral y a terceras personas; firmas de menores de edad; firmas de extranjeros; firmas de difuntos, que aparecen firmando libros después de la defunción. Todos estos casos han sido denunciados ante la Fiscalía General Electoral y sus fiscalías delegadas, para que se deslinden las responsabilidades penales. De llegarse a comprobar que hay firmas falsificadas, esto constituye un delito y compromete no solo al activista del libro en que se firmó, sino también al precandidato; sin embargo, los magistrados del TE hoy quieren reducir la responsabilidad penal solo sobre el activista que obtuvo la firma ilegal.

‘Como se observa, esto último entra en contradicción con lo expresado por el magistrado Escoffery Valdés hace solo seis meses atrás y después de las reformas electorales aprobadas en abril de 2017. No es la primera vez que se dan estas contradicciones. Y no es la primera vez que los magistrados acomodan su discurso en función de los intereses de las cúpulas de los partidos tradicionales y del poder económico que, además, controlan los medios de comunicación', ver sobre este particular, el comunicado del 5 de enero de este año, del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Con este accionar el TE está en entredicho.

Todo parece indicar que se buscarán chivos expiatorios, los activistas, para culparlos de la más monumental operación de falsificación de firmas de nuestra historia, por parte de aquellos que los grandes medios de comunicación vendieron como los decentes e impolutos de Panamá y que, como se demuestra, son más de lo mismo, apoyados por el mismo poder económico que controla las cúpulas de los partidos tradicionales. Es más, las denuncias de varios sectores, incluyendo a otros que aspiraron a uno de los tres puestos como independientes, señalan que el descaro fue a tal nivel que se abrió la puerta de la cocina, a última hora, a uno de los precandidatos preferidos por ese poder económico. Los tres candidatos ‘independientes' hasta ahora proclamados han participado de Gobiernos tradicionales inmersos en escándalos de corrupción. Ya nada sorprende.

A resumidas cuentas, el proceso de libre postulación degeneró en fraude, corrupción y clientelismo. Está viciado y esto descalifica a todos estos precandidatos para presentarse en las elecciones de este 5 de mayo.

Tal como señalara el FAD, ‘Si a esto agregamos las numerosas denuncias de las últimas semanas sobre el hallazgo de cédulas falsas, cédulas de difuntos que aparecen con el nombre de otras personas y otras en manos de extranjeros, hace sospechar, a solo cuatro meses de las elecciones, el peligro de un fraude masivo'.

Pero este fraude no comenzó ahora. Este fraude inició con la aprobación de reformas electorales por parte de los diputados de la corrupta Asamblea Nacional, los mismos que controlan las cúpulas de los partidos tradicionales y que con esas reformas les permitió quedarse con más del 95 % del financiamiento público, todo esto con el aval de los magistrados. Con estas reformas los diputados aseguraron su reelección y las condiciones para forjar alianzas corruptas. Solo el FAD, como partido político, elevó su voz de protesta ante esta infamia.

Lo sucedido con los precandidatos a libre postulación a la Presidencia constituye delitos penales y electorales. Incurrieron en las mismas prácticas clientelistas de los partidos tradicionales, que criticaron en su momento. Esto es bochornoso, inmoral e inaceptable. El panorama que se cierne sobre las próximas elecciones es sombrío.

Esto es una prueba más de la crisis institucional que ya tocó fondo. Solo una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, puede barrer con esta podredumbre. Esa es la primera medida que el FAD, y nuestro candidato Saúl Méndez, se comprometen a desarrollar de llegar el pueblo al Gobierno.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5026