FRENADESO Noticias 30 de Marzo 2018
Fecha Sábado, 31 marzo a las 16:37:49
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Transparencia: otra mentira

Articulo de Genaro López








Transparencia: otra mentira

Los diputados de distintas bancadas de la Asamblea Nacional intentan frenar la discusión del proyecto de Ley 514 para que los delitos de corrupción no prescriban

Por; Genaro López


A nadie sorprendió que Panamá ocupe el cuarto lugar con peor nivel de transparencia en la gestión pública; que 57 de cada 100 panameños entrevistados opinaran que el ‘Gobierno no hace nada contra la corrupción'. Solo basta ver el listado de corruptos y corruptores que envuelve a, por lo menos, las tres últimas administraciones de Gobierno (Torrijos, Martinelli y Varela), a la partidocracia (PRD, CD, panameñistas, Molirena y Partido Popular), al poder económico (empresas, bancos, grandes bufetes de abogados).

En cumplimiento con la Ley 6 del 22 de enero de 2002 que dicta Normas para la Transparencia en la Gestión Pública, en la página web de la Defensoría del Pueblo aparece un ‘Nodo de Transparencia', que recoge entre otras cosas información sobre: contratación, planilla, viajes, gastos de representación y viáticos. De las 67 instituciones que brindan información, solo 26 han presentado datos al 2018, mientras que 24 su data está entre el año 2010-2015. Por ejemplo, el último informe del Idaan data de 2015, Ministerio de la Presidencia, 2012, Asamblea Nacional, 2011.

Desde el punto de vista de la física, ‘Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Un material es translúcido cuando deja pasar la luz, pero no deja ver nítidamente los objetos. En cambio, es opaco cuando impide el paso de la luz'. En el caso de Panamá, la llamada transparencia adquiere la propiedad de opaca; la institucionalización que emana de la Ley, está hecha con este propósito; basta ver la Rendición de Cuenta de las Instituciones Públicas, el Informe a la Nación del presidente, discursos falaces, que pretenden esconder la crisis institucional que vive el país, la creciente corrupción e impunidad, la falta de justicia para los pobres.

Un informe del contralor que revela una auditoría sin precedentes que, entre otras cosas, evidencia que entre 2009-2014 (MEF controlado por los panameñistas Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia, y por el CD Frank de Lima) se realizaron casi 300 mil transacciones contables, se auditaron más de 319 millones de dólares, de las cuales los diputados manejaron las partidas a través de juntas comunales y municipios, de los cuales 50 millones no presentan facturas fiscales, 70 millones evidencian mal manejo. Una sola empresa recibió 150 cheques por 14 mil dólares cada uno, personas naturales recibieron cheques por medio millón, 5 facturas de 15 mil dólares en un solo día para una misma empresa. ¿Si esto no es corrupción, qué es?

Frente a ello, diputados han denunciado el artículo 20 (sanciones) de la Ley de Transparencia, y la diputada independiente se limita a decir que le han explicado que ‘no hay manera de identificar los contratos en la Asamblea'; es decir, sigue la corrupción, reina la impunidad. A su vez, los diputados de distintas bancadas de la Asamblea Nacional intentan frenar la discusión del proyecto de Ley 514 para que los delitos de corrupción no prescriban. Cómo olvidar que la partidocracia por tres años estuvo con Varela (Pacto de Gobernabilidad); que producto de ello, se les entregó una planilla mensual de 30 mil dólares a cada uno; que la mayoría de ellos fueron reelectos por el uso indebido de las partidas del PAN (420 millones de dólares). Ahora, se dicen de ‘oposición'.

Sectores empresariales, gremiales, ‘sociedad civil', seudoindependientes, incluso la partidocracia (ver PRD), se ofrecen como mediadores para sacar al país de la crisis. De un acuerdo así, no saldrá nada beneficioso para el pueblo; todo lo contrario, buscaría garantizarse impunidad entre ellos y poner en ejecución medidas contra los sectores populares.

Asamblea Constituyente Originaria para barrer la institucionalidad podrida y caduca y sobre sus ruinas fundar una nueva república, una patria para todos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4959