FRENADESO Noticias 22 de Diciembre de 2017
Fecha Sábado, 23 diciembre a las 05:45:15
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Un país sin justicia

Articulo de Genaro López








Un país sin justicia

En materia de salario mínimo advertimos que la codicia empresarial, beneficiada por el Gobierno, no estaba dispuesta a otorgar aumento de salario mínimo.

Por; Genaro López

A lgunos temas han copado las últimas semanas el quehacer nacional: nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; impunidad y país como cárcel; y, definición del salario mínimo.

Sobre el nombramiento de los magistrados, en un artículo anterior advertíamos que ‘Varela se preparaba para tener mayoría en la Corte Suprema de Justicia', tal como lo han hecho todos sus antecesores, sea del PRD, CD, Panameñista para blindarse ante los casos de corrupción en sus administraciones. No resultó, entonces, una sorpresa que designará a Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak, ambas vinculadas de una u otra forma a las estructuras del poder económico y político, y afines al Gobierno panameñista. Por ejemplo, Tovar de Zarak es esposa del viceministro del MEF (ejerce hasta el 29 de diciembre), está vinculada a la familia Motta y de parentesco familiar político con los Linares, activista de la campaña electoral de Varela, fue miembro de la Superintendencia Bancaria, donde no se le conoce mayor accionar contra los bancos involucrados en los escándalos de corrupción. En el caso de Moore, quien funge como fiscal anticorrupción, cuestionada por muchas de sus decisiones (Como el caso Jaime Lasso). En medio de ello, PRD y DC, cínicamente dicen que ‘ya no volverán a votar con los panameñistas' en la Asamblea Nacional, mismos que han sido parte del ‘pacto de gobernabilidad', que han avalado medidas que lesionan a la población, que están involucrados en los escándalos de corrupción. Como se corrobora no hay independencia judicial, no habrá justicia. Con el nombramiento de las magistradas, solo queda decir ‘Constituyente Originaria contra la Corrupción'.

En el caso de la impunidad y el país como cárcel, se dio la salida de Rafael Guardia y Felipe ‘Pipo' Virzi, ambos involucrados en escándalos de corrupción. En el caso de Guardia le fueron devuelto varios de los bienes, a pesar de que los mismos no fueron adquiridos de manera honesta; esta decisión de quienes deben garantizar justicia levantó el rechazo de la población, resultando que ahora alegan que este ‘decidió devolverlos'. Con Pipo Virzi, partícipe de varios Gobiernos, la situación es similar, imperando el ‘robo, devuelvo una parte y voy para la casa'. Estamos frente a un Estado delincuencial que otorga todos los privilegios a los grupos del poder económico y político, mientras viola los derechos humanos de la mayoría de los panameños.

En materia de salario mínimo advertimos que la codicia empresarial, beneficiada por el Gobierno, no estaba dispuesta a otorgar aumento de salario mínimo. En la Comisión de Salario Mínimo no se alcanzó un acuerdo ante una propuesta del sector empresarial de 1 % y menos, que no logra cubrir el aumento de los precios de la cesta de alimentos y otros gastos necesarios del trabajador y su familia. Una vez más, se persiste en violentar los preceptos constitucionales, el Código de Trabajo y Convenios Internacionales ratificados por Panamá, en la medida en que el salario mínimo no se ha revisado con la periodicidad de dos años; tampoco los aumentos salariales se han correspondido con un ajuste que permita cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia; y mucho menos los ajustes salariales permiten una vida decorosa. Desde Conusi seguimos insistiendo en que debe existir un solo salario mínimo al nivel nacional, que comprenda a trabajadores del sector público y privado, y que este debe propender a la vida decorosa del trabajador y su familia.

En concepto de justicia, es necesario recordar que han pasado 28 años desde la cruenta invasión norteamericana a nuestro país, exigimos respeto a los caídos de la invasión y que el 20 de Diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4880