FRENADESO Noticias 08 de Mayo de 2017
Fecha Lunes, 08 mayo a las 07:54:25
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: MOCONA F.B. Piquetea la Corregidora de Pedregal

Adjunto Declaración de la SELVIHP







MOCONA F.B. Piquetea la Corregidora de Pedregal

Miembros de comunidades desalojadas ilegalmente protestan a la afuera de la Corregiduría de Pedregal, denuncia a la Lic. Anna Elizabeth Martinez por hostigamiento, persecución, abuso de autoridad en complicidad con la policia nacional.



FRENADESO Noticias 08 de Mayo de 2017


DENUNCIA PUBLICA POR ABUSO DE AUTORIDAD, TORTURA Y HOMICIDIO.

Nuestra organización comunitaria lamenta que instancias que deben administrar justicia de forma equitativa en apego y respeto a los derechos fundamentales de los individuos y colectivos estén dirigidos por personas sin el mínimo respeto a la vida y que desconocen las normas legales y constitucionales de nuestro país, en especial y con profundo pesar nos referimos a la CORREGIDURÍA DE PEDREGAL que en la actualidad es conducida por ANN ELIZABETH MARTINEZ quien los días 30 y 31 del pasado mes de marzo actuó de manera criminal contra más de 1000 familias panameñas que reclamaban su derecho a la tierra y a la vida.

En cuatro ( Nva Visión, Cristo Rey, Altos del Norte y Altos de Brisa Fresca) de las cinco comunidades victimas, ninguna de las personas objeto de esta actuación de Desalojo ordenado directamente por esta señora fueron notificados y por ende jamás escuchados en proceso alguno que se haya diligenciado en dicha corregiduría, sin embargo, en la que si se presentó notificación y proceso formal (La Hacienda) contra la resolución de desalojo emitida por la corrgiduria el juzgado 13 de circuito civil de Panamá dictamino mediante fallo en febrero del presente año que las actuaciones de la señora Ann Elizabeth Martínez faltaron al debido proceso por lo tanto tenía que anular dicha resolución y cumplir con lo que ordena la ley en cuanto a la legítima defensa, fallo y orden no acatada por esta señora.

Materializando esta actuación al margen de la ley ordena que se cometan todo tipo de abusos, robos, destrucción de bienes, muerte de animales domésticos y destrucción de viviendas en estas comunidades, lo cual está plenamente documentado en fotos y videos que circulan por redes sociales y que han sido noticias en distintos medios informativos, sumado a la presentación como pruebas ante la procuraduría de la nación y la fiscalía anticorrupción en donde la señora Ann Elizabeth deberá responde por sus actos criminales porque de hecho ya la hemos denunciado.

Por último, públicamente, responsabilizamos a la CORREGIDORA DE PEDREGAL: ANN ELIZABETH MARTINEZ, de la muerte de nuestra compañera ADELAIDA GARCIA (QEPD) quien a consecuencia de los desalojos ilegales queda viviendo a la intemperie con otras personas de su comunidad lo que le agrava su condición médica y muere hospitalizada.

Le exigimos a esta señora detenga su abuso, acoso permanente y las detenciones ilegales que no ha parado de realizar en contra de las personas que dejo viviendo a orillas del rio Tapia en casetas improvisadas, que en atención a la declaración universal de los derechos humanos y la constitución política de Panamá: RESPETE LA VIDA de los cientos de panameños victimas de sus actuaciones entre los que se encuentran niños indefensos que no merecen seguir sufriendo los actos de su incontenido desprecio a los que considera inferiores y sin derechos, que RENUNCIE y responda con el mismo coraje y soberbia ante la justicia que más temprano que tarde ha de pasarle las cuentas de sus extralimitaciones.

¡Contra los abusos!   ¡No a los Desalojos Forzosos!

¡CON LA UNIDAD Y POR EL DERECHO A LA VIDA EN NUESTRAS COMUNIDADES!
MOVIMIENTO COMUNAL NACIONAL FEDERICO BRITTON ¡PRESENTE!

MOCONA-FB
FRENADESO




3er Modulo del 3er Ciclo de La ELAH -  Valparaíso - Chile entre el 24 al 28 de abril 2017

D e c la r a c i o n    d e    L a     S E L V I H P

Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular

(De Argentina: MOI, Los Pibes y FTV. De Brasil: la UNMP. De Chile: Red Hábitat Popular     De Panamá: el Mocona. De Venezuela: Movimiento Nacional de Pobladores)   

En el marco del actual escenario de avance de la derecha imperialista y sus obsecuentes lacayos locales , nos encontramos en Valparaiso para realizar un nuevo Módulo de la ELAH Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat  contando con la presencia de organizaciones de Argentina , el MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y el MTL Movimiento Territorial Liberación ; de Brasil, la UNMP Unión Nacional por Moradia Popular ; de Panamá , el MOCONA Movimiento Comunal Nacional “Federico Britton” ; y la organización anfitriona de Chile , la Red de Hábitat Popular .

El intercambio realizado cuyo eje estructural estuvo centrado en la construcción e impulso de La Autogestión como concepción organizativa, productiva, cultural y política esencialmente anticapitalista, se nutrió localmente de las experiencias en tal sentido y perspectivas llevadas a cabo por el Espacio Santa Ana y la Copo. de Vivienda de Cerro Barón de Valparaiso; así como las que se vienen desarrollando en Santiago de Chile a través de las Cooperativas de Vivienda “Ñuke Mapu” (Convenio SELVIHP PAC del año 2012) y la Cooperativa de Vivienda “Yungay” de tal barrio patrimonial.

Nuestra Secretaria, constituida hace 26 años, ratifica una vez más sus 4 ejes fundantes, a saber:

Repudio al Neoliberalismo Capitalista

Conformación de un Colectivo integrado por Organizaciones de Base con prácticas ciertas en la lucha por materializar los derechos de nuestro pueblo a un Hábitat humanamente digno.

La asunción de la Autogestión – desde sus planos organizativos, productivos, culturales y políticos – como imprescindible concepción anti sistémica.

La dimensión de nuestra Patria Grande Latinoamericana como necesaria y clara respuesta a las históricas intervenciones de fragmentación y escisión de los sucesivos coloniajes español, portugués, inglés y yanqui.

Desde el actual escenario continental por el que nuestros pueblos y organizaciones venimos transitando y luchando contra el salvajismo inhumano del capitalismo imperialista , enfatizamos la necesidad de que nuestras prácticas por impulsar Ciudades y Territorios Democráticos Sin Expulsores Ni Expulsados sustentadas en La Autogestión , deben dinamizar  y ser parte intencional y consiente de la construcción politicosocial de Movimientos de Liberación que construyendo poder popular , asuman las riendas de un nuevo Estado Anticapitalista y Antiimperialista hacia la construcción de una Sociedad Sin Explotadores Ni Explotados : Una Sociedad y una Patria Latinoamericana y Socialista .

Hacemos nuestro el Espacio de Integración Continental generado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra del Estado Pluricultural de Bolivia en el año 2015 y ratificamos el valor y perspectiva de la acción continental de los Movimientos Populares a través y a partir de la Convocatoria que realizara el Papa Francisco para luchar colectivamente por la conquista de los derechos universales de Las 3 Ts: Tierra, Techo y Trabajo.

Desde nuestra   SELVIHP asumimos el reto de la Convocatoria del Santo Padre para luchar y conquistar estos 3 básicos y universales derechos humanos, planteándonos gestionar su presencia al XVI Encuentro que realizaremos a fines de abril del 2018 en Panamá. 

Denuncias y Repudios

desde las Organizaciones Latinoamericanas Intervinientes.

Desde ARGENTINA:  MOI y MTL; Los Pibes y la FTV.

Frente al creciente escenario represivo y de ajuste contra las condiciones básicas de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Pueblo:

Repudiamos los intentos de judicialización penal contra los compañeros de nuestras organizaciones hermanas Lito Borello del Movimiento Social y Político “Los Pibes” de la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular ; Luis Delia de la FTV Federación de Tierra y Vivienda y MILES ; y Bordón ;  compañeros de lucha a los que intentan penalizar por haber reaccionado con plenos derechos frente al vil asesinato del querido compañero Martin“Oso”Cisneros dirigente de la organización hermana Los Pibes .

Exigimos la inmediata libertad de la compañera Milagro Salas de la Organización Túpac Amaru, injusta e inhumanamente encarcelada por haber liderado la integral construcción de un hábitat humano para miles de familias de la Provincia de Jujuy.

Asimismo, frente a la agudización de la crisis del hábitat para nuestro pueblo y sus subprogramas habitacionales, comunitarios y productivos, reivindicamos el proceso de Nacionalización de la Ley 341 de CABA, expresado en el proyecto de Ley Nacional de PSAHP Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación el 5 de octubre del pasado año 2016.

Desde BRASIL – UNMP Unión Nacional de Morada Popular      

La UNMP Unión Nacional por Moradia Popular , organización presente en 20 Estados del Brasil y miembro de la SELVIHP desde el año 1991 – año de realización del 1er.Encuentro de la Secretaria en San Pablo – lucha y defiende La Autogestión en la producción social de la vivienda , apunta y denuncia los retrocesos y la violencia con que el gobierno ilegitimo , golpista y fascista de Michel Temer y el Congreso Nacional se rindió al capital empresarial y sus Bancos privados , promoviendo las siguientes violaciones y destituciones de las políticas públicas garantizadas en la Constitución Federal de 1988 , a saber :

Ataque y destituciones de los derechos y garantías de los trabajadores desde la CLT (Consolidación de las Leyes de los Trabajadores) presentes en el proyecto de Ley 6.787/2016 en que se suprime derechos y lleva al Brasil al periodo de la esclavitud de los siglos XV al XX, extinguiendo la contribución sindical, enflaqueciendo la organización y la lucha de los trabajadores.

El Golpe contra el pueblo en Brasil sigue privatizando sus riquezas como Petrobras y el Pre-Sal, destruyendo el acceso y los avances en la educación, como vemos ocurrir con amplio apoyo del Congreso desde el impeachment de la presidenta Dilma en el 2016.

La criminalización y los aparatos de violencia y represión repiten los aspectos de la dictadura militar (1964-1985) con visible persecución del Poder Judicial y el Ministerio Publico contra el ex presidente Lula y la farsa del golpe cívico/militar/parlamentario en la deposición del gobierno democrático de la presidenta Dilma Roussef, electa con más de 54 millones de votos.

Finalmente , la destrucción de las políticas sociales , conquistadas por el pueblo y que avanzaran significativamente durante los gobiernos de Lula y Dilma ( 2003 al 2016) como es el caso del Programa “Mi Casa Mi Vida” ; el congelamiento de los gastos públicos por 20 años ; y más recientemente las medidas provisorias arbitrarias como es el MP759 que entrega el derecho del uso del suelo a las especulaciones inmobiliarias de empresas extranjeras ; así como el perverso cambio del Sistema de Jubilación en curso en el Congreso Nacional ; todos fundamentos que movilizan a todos los sectores populares , sindicales y trabajadores de los sectores públicos a una gran movilización nacional contra el actual gobierno y sus destructivos e inhumanos cambios .

Por todo esto, marchemos contra el imperialismo, el fascismo y la violencia. Marchemos por la convocatoria de Elecciones Directas YA ¡¡ en el Paro Nacional del 28 de abril.

 ¡¡ F o r a     T e m e r¡¡

Desde CHILE – Red Hábitat Popular     

Declaramos como Red Hábitat Popular la reivindicación de las luchas sociales de los Movimientos Populares de Chile que Luchan por una Vivienda y un Hábitat Digno. Para ello nos valemos del modelo cooperativista y autogestionario como instrumento para avanzar con mayor autonomía en el diseño e implementación de Políticas de Hábitat. Siendo aquellos y aquellas que directa y angustiadamente sufren por la dura e inhumana carencia de viviendas y un hábitat digno, son los imprescindiblemente llamados a ser protagonistas de las transformaciones sociales y materiales que cambien la inhumana lógica del capital.

El Acceso al Suelo debe ser asegurado por el Estado en tanto derecho imprescindible de las comunidades que se organizan y autogestionan sus proyectos habitacionales.

A su vez, apuntamos a desarrollar un modelo distinto de producción social de hábitat ……distinto al que hoy se reproduce bajo la lógica del mercado, lógica que ha sido y continúa siendo causante de la agudización de la marginación y precarización de la Ciudad y el Hábitat de los sectores menos favorecidos de la sociedad, durante los últimos 40 años.

Un Buen Vivir es posible y tenemos la certeza y seguridad que por medio del modelo cooperativo autogestionario podemos construir un mejor Hábitat, dado que tenemos las capacidades propositivas para generar las soluciones más efectivas y de mejor calidad contando con la consiente y colectiva participación de nuestro pueblo organizado.

Desde PANAMA – MOCONA Movimiento Comunal Nacional Federico Britton

Denunciamos que los días 30 y 31 de marzo del 2017, 5 de nuestras Comunidades fueron atacadas por sorpresa por más de 1.000 efectivos de la Policía Nacional con armamentos y unidades de guerra. Sin ningún tipo de orden o procedimiento judicial procedieron a destruir viviendas y todos los enceres personales y mascotas de 1.300 familias panameñas …en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores en completo estado de indefensión. Consecuencia de estos desalojos salvajes, muere 1 compañera.

Más de 500 familias permanecen a la intemperie a orillas del rio Tapia en casetas improvisadas, hacinados y expuestos a enfermedades, ante la indiferente mirada del señor Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Todo esto ocurrió en el sector Este de la Ciudad Capital - corregimientos de Pedregal y Mañanitas - violando normas constitucionales, pactos y convenios en materia de Derechos Humanos, bajo las órdenes del Alcalde Capitalino José Blandón. El director de la Policía Omar Pinzón y la corregidora Elizabeth Martínez, todos corresponsables de la muerte de nuestra compañera y de las inhumanas penurias de más de 1.000 familias.

Denunciamos las pretensiones del Gobierno de continuar lanzando a la calle de forma indiscriminada a los legítimos ocupantes de asentamientos informales a nivel nacional.

Desde La SELVIHP,  

Por VENEZUELA y su Movimiento Nacional de Pobladores

Repudiamos las graves injerencias …. improcedentes, ilegales y antidemocráticas, de la derecha imperialista contra el Gobierno y el Pueblo Bolivariano de Venezuela.

Denunciamos los asesinatos de militantes populares por parte de sectores facho-golpistas. Hechos graves y falazmente tergiversados por los medios de comunicación del capitalismo continental.

Expresamos nuestra plena y fraterna solidaridad con nuestros compañeros y compañeras del Movimiento de Pobladores y Pobladoras; así como reiteramos una vez más, nuestro firme compromiso con el transformador proceso Bolivariano y Chavista encabezado hoy por su Presidente Nicolás Maduro.

¡¡ Chávez Vive ¡¡ ¡¡La Lucha Sigue¡¡

¡¡ Viva el Socialismo Autogestionario ¡¡   ¡¡ Venceremos¡¡

          A  G  E  N  D  A                    S  E  L  V  I  H  P

            EMERGENTE DE LAS ACTIVIDADES DE VALPARAISO

2017

Fin de Mayo

Pasantía a Buenos Aires de Compañeros/as de Organizaciones de Base de Chile (a confirmar)

2 al 7 de Agosto

XIV Encuentro Nacional de la UNMP de Brasil en San Pablo.

Invitación a la SELVIHP a coordinar una Oficina o Taller de Autogestión.

8 al 12 de Noviembre

4to Modulo del 3er.Ciclo de La ELAH en Recife-Pernambuco

2018

Abril o Mayo

XVI Encuentro de la SELVIHP en Panamá














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4634