FRENADESO Noticias
Fecha Domingo, 16 abril a las 18:35:12
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá:  IV Congreso UCP













 IV Congreso UCP

La Unión Campesina Panameña celebró su IV congreso con pleno éxito y se encamina a incrementar su calidad de membresía; los miembros de todas las organizaciones que la conforman están en disposición de seguir construyendo poder popular.

UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA

RESOLUCIÓN N° 2


CONSIDERANDO

Nosotros  delegados de organizaciones afiliadas a la UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) de las provincias de Veraguas, Los Santos, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera y pueblos originarios Gnabe Bugle y Guna; reunidos  en el IV Congreso, los días 24, 25 y 26 de marzo del presente año en la comunidad de Cerro Pelao, Distrito de Ñurum.

CONSIDERANDO:

1.Que tradicionalmente, los grupos de poder económicos han organizado partidos políticos para controlar el gobierno y desde él acrecentar su riqueza.

2.Como resultado de esta conducta el tráfico de influencias, corrupción y la impunidad, impregnan todo el engranaje político y comprometen al conjunto de las instituciones de la República, al igual profundiza la desigualdad de los niveles de vida de la mayoría de la población que se encuentra imposibilitada de alcanzar una situación económica y social que le permita niveles de vida dignos y acordes con los derechos humanos.

3.El crecimiento económico se ha concentrado en unas cuantas familias, quienes se asocian a los grandes capitales extranjeros.

4.Se hace notar el nivel de represión, violación a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas que se oponen a proyectos mineros, hidroeléctricos y en defensa de la soberanía alimentaria en su conjunto.

5.El proceso de reforma electoral que se proponen aprobar en la Asamblea de Diputados, carece de transparencia en búsqueda de permanecer en la administración de Estado y aprovecharse de los fondos públicos.

RESUELVE:

1.Reafirmar nuestro compromiso de seguir construyendo nuestro instrumento político electoral, el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD) para cambiar en lo profundo, la situación actual de la sociedad panameña y construir una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, participativa y con justicia social.

2.Llevar nuestra propuesta de justa distribución de la riqueza a las comunidades rurales y urbanas en Panamá.

3.Denunciar, movilizar y enfrentar las reformas electorales que la partidocracia pretende imponer.

4.Asumir con firmeza y entusiasmo el proceso de inscripción del FAD a partir del 1 de abril del presente año. Estableciendo actos de planificación y concientización de la población panameña.

¡Nace la esperanza! ¡Inscríbite en el FAD!

Dado en Cerro Pelado, Distrito de Ñurüm, Comarca Gnäbe Bukle a los 26 días del mes de marzo de 2017.














UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP)
SALUDO AL IV CONGRESO

Se realiza desde hoy 24 hasta el 26 de marzo el IV Congreso de la UCP, bajo las ideas de lucha de nuestros ancestros como Urracá, de los negros cimarrones y del líder campesino Victoriano Lorenzo; que nos legaron la tradición de lucha, por los derechos campesinos y de los pueblos originarios; como de los mártires y luchadores sociales y revolucionarios, del movimiento popular panameño, que han marcado nuestro norte; y nos han dado ejemplos de constancia, sacrificio, militancia y de solidaridad internacional.

Sean también, nuestras palabras para agradecer a la organización comunitaria que nos ha apoyado con este local, para que este IV Congreso, fuese una realidad. Nos complace darle la bienvenida a los compañeros y compañeras delegados/as, comisiones e invitados/as; que provienen de las diferentes organizaciones campesinas miembros de la UCP; como el Frente Campesino Colonense, La OCC 15 de Mayo, el Frente Campesino contra los Embalses y la Minería de Coclé y Colón, El Frente Campesino Victoriano Lorenzo, La Unión Indígena Campesina (UIC) de Veraguas y de FRENADESO Capítulo de la Comarca Ngäbe Bukle, el Frente Campesino de Azuero y los compañeros del pueblo Guna Yala.

Queremos a nombre de la comisión organizadora y a nombre de la UCP, darle nuestro agradecimiento a todas aquellas organizaciones miembros de FRENADESO, que dieron su importante apoyo, para la realización de este magno Congreso, muchas de ellas presentes en este recinto.

Con la proclama: “Todos a construir Poder Popular”, nos avocamos e instalamos este congreso; no solo como una mera consigna, sino como el norte de nuestro quehacer cotidiano. Con ello, nos sumamos al llamado de impulsar la Asamblea Constituyente Originaria Auto-convocada.

Al hablar de Poder Popular, Asamblea Constituyente Originaria Auto-convocada; como de la construcción de nuestro Instrumento Político Electoral el Frente Amplio Por la Democracia (FAD); estamos planteando vías políticas; para contrarrestar la corrupción, el clientelismo electoral, la mafiocracia y lograr las profundas transformaciones que requiere nuestro pueblo.

En lo inmediato en este importante IV Congreso, analizaremos nuestra realidad nacional, se rendirán informes de trabajo, escogeremos nuestro Comité Ejecutivo para el período (2017-2020) y discutiremos temas trascendentales para nuestras organizaciones y nuestro país; sentando una posición frente a los problemas que afectan al pueblo.
Los efectos de las políticas Neo-liberales se sienten en la sociedad panameña y principalmente en los campos, que se agrava con la presencia de empresas de monocultivos y de explotación de los recursos naturales; que a su vez, despojan a las comunidades campesinas y de pueblos originarios de sus tierras y sus recursos.

Urge continuar organizándonos para reivindicar nuestros derechos a la tierra, a los recursos naturales y continuar desarrollando políticas para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria. La necesidad de luchar por una reforma agraria popular que permita organizar la producción y el mercado campesino, recuperar y ampliar la base de las semillas nativas y las técnicas de producción tradicional y campesina, con miras a la sostenibilidad y mejora del ambiente.

En este IV Congreso, al discutir nuestra realidad; reafirmamos nuestros lazos de lucha y solidaridad con las organizaciones campesinas y de pueblos originarios, que luchan por los derechos de los pueblos y siguen forjando la integración de la misma. Nuestra solidaridad con los movimientos sociales de la Patria Grande, que luchamos contra el Neoliberalismo, los gobiernos de la derecha, el capital y los agrotóxicos; y en conjunto seguimos impulsando una verdadera reforma agraria, la constituyente originaria de Plenos Poderes y fundar una nueva República.

Sin más que decir, sean bienvenidos y éxitos en este IV Congreso de la UCP Y MANOS A LA OBRA.

Cerro Pelado, 24 de Marzo de 2017

“TODOS A CONSTRUIR PODER POPULAR”
“LA PELEA ES PELEANDO”
“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”
“GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA”















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4616