FRENADESO Noticias
Fecha Sábado, 25 febrero a las 15:09:14
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Movilización popular contra la corrupción

12 febrero 2017 / Articulo de Genaro López









Movilización popular contra la corrupción

Planteamos que la corrupción no es un fenómeno nuevo en el país, pero que se ha ido acrecentando y modernizando sus formas

12 de febrero 2017 / Articulo de Genaro López

Desde hace años Frenadeso advirtió los síntomas del Estado fallido que se manifestaban en el país, colocó en el tapete la situación de crisis institucional en la que están inmersas todas las estructuras del poder (Ejecutivo, Judicial, Legislativo), la ineficacia de las instituciones que debían ejercer controles e investigaciones, todo ello en el marco de acuerdos de gobernabilidad para mantener la corrupción y garantizar la impunidad.

Con contundencia se dio a conocer lo que la información mediática esconde, los escándalos de corrupción que involucran a toda la partidocracia y a los sectores empresariales. Señaló que en medio de la deslegitimación de sus partidos, la clase de poder económico-político ha levantado organizaciones satélites a las que denomina ‘sociedad civil’ o ‘independientes’ (Las más recientes el Frente Guacho, Movin). 

Planteamos que la corrupción no es un fenómeno nuevo en el país, pero que se ha ido acrecentando y modernizando sus formas. Han sido miles de millones de dólares que en el llamado periodo ‘democrático’ han sido saqueados al pueblo panameño, al cual se le niega la atención de sus demandas sociales y se le amenaza con privatizaciones y medidas paramétricas a la seguridad social.

En estado de situación, el pueblo plantea que corruptores no son los que pueden juzgar a corruptos. Que no se puede dejar manipular por los mismos de siempre, que llegados al Gobierno generan el mismo estado delincuencial. Frente a la podredumbre, la única salida posible es la Asamblea Constituyente Originaria, que logre refundar el país estableciendo las nuevas reglas (constitución y leyes), las cuales el pueblo como soberano debe levantar.

Así lo manifestó el pueblo. Fueron miles los que caminaron la marcha convocada por Frenadeso y otras organizaciones que participaron en el Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Fue la marcha más grande de los últimos meses y aún así fue prácticamente ignorada por los medios. Nadie puede dudar del carácter de pueblo que tuvo esta marcha, a diferencia de aquellas acciones convocadas por Movin, Apede, Cámara de Comercio, partidos tradicionales que con todos sus recursos y apoyo de medios de comunicación, no han contado con la convocatoria ni el calor de esta marcha popular.

La marcha se dio en el contexto de la indagatoria y posterior detención preventiva de Jugen Mossack y Ramón Fonseca Mora ( Panama Papers ), este último financista de Varela, exvicepresidente del Partido Panameñista y ex ministro consejero, quien hizo acusaciones contra el mandatario en su rol de un nuevo coronel Roberto Díaz Herrera, y que los medios de comunicación utilizan cual guión de la Cruzada Civilista que grupos de poder sueñan con reeditar.

Tal como señala Frenadeso: ‘La marcha se realizó en pleno desarrollo de un plan golpista, en su modalidad de golpe blando, ejecutado por los grupos de poder económico asociados a las mafias, con sus partidos tradicionales, medios de comunicación, gremios empresariales, grandes bufetes de abogados y banqueros, destinado a colocar fichas de recambio, sustituyendo a Varela y a la procuradora, pero manteniendo el statu quo y la impunidad porque todos están embarrados en los escándalos de Panama Papers , Odebrecht, y otros actos de corrupción. La idea es obstaculizar o impedir investigaciones a fondo, hacerse del control absoluto del Ministerio Público y sacrificar por un tiempo a algunos ladrones de cuello blanco, pero protegiendo a los que verdaderamente mueven los hilos del poder en Panamá’.

Lo que acontece nos obliga a reiterar nuestro planteamiento de cero financiamiento privado en elecciones, solo financiamiento público igualitario y no oneroso para el pueblo, que se revelen no solo los donantes de candidatos presidenciales, sino también de candidatos a diputados, alcaldes y otros puestos de elección.

El pueblo en las calles dejó claro que no será mero espectador en esta coyuntura y que, por el contrario, demandará que se investigue a todos, en todos los casos de corrupción y en todos los Gobiernos, y que esto no postergue las soluciones a las grandes necesidades de salud, educación, seguridad social, costo de vida, agua, etc. que reclama la población.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4555