Frenadeso Noticias
Fecha Martes, 03 enero a las 15:04:48
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Discurso Presidencial: pieza propagandista

El FAD analiza discurso presidencial











Discurso Presidencial: pieza propagandista

El FAD analiza discurso presidencial

El discurso del presidente Juan Carlos Varela estuvo cargado de imprecisiones, falacias y un positivismo en lo que ha sido su gestión de 30 meses de gobierno. Asimismo, el mandatario obvió  dirigirse a temas esenciales. Dedicó gran parte de la misma a realizar nuevas ofertas y promesas  cuando ya ha transcurrido la mitad de su mandato.

Contrario a los datos económicos que reveló el mandatario, las cifras oficiales y de organismos internacionales reflejaron una realidad distinta en términos de crecimiento económico. La economía creció 4.4% en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016. Durante la gestión de Varela el crecimiento económico es descendente: 6.1% en el 2014, 5.6% en el 2015 y el 2016 cerró con un 5%. No reconoce el Presidente que independientemente del crecimiento económico es creciente el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los panameños.

No es verdad que ha mejorado el empleo en el país, las cifras oficiales revelan un incremento de la desocupación en casi 2 puntos porcentuales (102 mil 944 panameños en 2016 desempleadas). En el 2014 el desempleo alcanzó 5.1%, en el 2015 fue de 5.3% y en el 2016, cierra con 6.0%. En cuanto a la calidad del empleo, de lo cual no hizo mención, casi el 50% de los trabajadores lo hacen en el sector informal con menores ingresos que el formal y sin seguridad social.

Fue un discurso marcado por la ausencia de temas fundamentales. No hizo mención al creciente endeudamiento público del país, a la considerable importación de alimentos, a las cuestionadas licitaciones públicas, al problema migratorio y la consabida introducción de fuerza de trabajo extranjera mucha de forma ilegal, el tema ambiental, entre otros temas relevantes. No llamó las cosas por su nombre en el tema de corrupción, como los casos de Mossack Fonseca, Lista Clinton y Odebrecht. En ningún momento presenta un estado de situación sobre los derechos humanos en el país, mismos que están siendo violentados. Olvidó rendir cuenta sobre los escándalos en que han estado envueltos miembros de su gabinete; omitió el aumento del transporte y de la luz.

Con el mayor irrespeto al pueblo panameño, Varela califico de “errores” el robo y la corrupción. Han sido millones de millones de dólares los atracos al Estado, ha sido el pueblo panameño el que ha tenido que cargar con el costo de la corrupción.

Una vez más se entromete con el Sistema de Justicia, mismo que ha funcionado convenientemente para corruptos y corruptores de todas las épocas. Sin embargo dejó clara su preocupación, “Debemos evitar llegar al periodo electoral sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado”. Es decir, enmarco el tema en las cuentas electoreras.

Igualmente minimizó el tema de la Fuerza Pública en torno a los casos de narcotráfico, de bajísima efectividad en el tema de seguridad ciudadana, pero justificó el tercer incremento salarial bajo su administración a la Policía Nacional.

Lo retórico se mantiene en sus discursos anuales, tal es el caso del “control de precios de emergencia”, donde los 58 balboas mensuales no han llegado al bolsillo de los panameños pues el precio de la cesta de alimentos aumentó, pero nuevamente anuncia ajustes de la medida para complacer al sector empresarial. Igualmente por segunda ocasión habla de reformas constitucionales y no de Constituyente, pero además establecidas en hoja de ruta, que de darse será en el marco de los “pactos de gobernabilidad” (acuerdos con la partidocracia).

En materia electoral, parece refrendar las reformas clientelistas, que plantean otorgar 100 millones de dólares a la partidocracia, un financiamiento público de la campaña electoral que coloca a los partidos tradicionales con todas las ventajas y que deja abierto el financiamiento privado incluyendo fuentes ilegales. No habló del espectáculo que se dará en la Asamblea Nacional, donde ya algunos medios denuncian torcedera de brazos y canonjías, para la elección del Magistrado del Tribunal Electoral.

Dice el presidente que su gestión se enmarca en la paz. Cual paz, si la violencia ha sido institucionalizada. Dice que la “fuerza solo ha sido empleada para enfrentar los problemas que afectan a la población”. Entonces por qué se reprime a las comunidades indígenas  que luchan contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, a los pobladores de barrios que claman por vivienda digna y agua potable. La desatención a las demandas de los productores, a los docentes, a los estudiantes, a los jubilados.

Los proyectos de Varela se enmarcan en el plano de la privatización. Retoma el proyecto de Martinelli para el IDAAN, planteando que el problema es de gestión administrativa, por ende la solución es una “empresa asesora” tal como se hizo con MiBus, flaco ejemplo de eficiencia. A su vez una nueva estructura legal para el IDAAN, cuyas versiones han apuntado al modelo de Asociación Público Privada (APP), véase privatización. En el caso de la seguridad social, insiste también que el problema es de gestión; acoge la propuesta de los grupos privatizadores, “fraccionar la Caja” favoreciendo los negociados vía el Programa de Enfermedad y Maternidad, y la entrega de los recursos del Programa de IVM. En este escenario privatizador de la CSS, se busca igualmente imponer las medidas paramétricas, bajo la filosofía “pague más, trabaje más y muérase rápido”.Jamás se ha consultado a los trabajadores y al pueblo panameño.

Hace gala de decisiones trascendentales en materia de política exterior, ¿A qué plan en materia comercial estará pensando? Expresa el mandatario que continuaremos posicionándonos como socios regionales y aliados estratégicos en materia de seguridad”. ¿A qué plan hegemónico de los Estados Unidos hará referencia?

Un discurso que favorece los intereses empresariales, una vez más habla a los sectores favorecido con el modelo económico. Se compromete con la ZLC, Colón Puerto Libre y el nuevo Puerto en el Pacífico. Hace gala de la inversión extranjera como un gran mérito, “En el 2016 rompimos el record de empresas multinacionales en Panamá”, cuando en realidad esta ha generado poco valor agregado, ha sido más la adquisición del patrimonio nacional, de empresas ya existentes que cambian de dueño y que no generan nuevos puestos de trabajo.

A 30 meses de gobierno, el nivel de ejecución de Varela es bajo, lo que justificó señalando que le tomó más tiempo “poner la casa en orden”, “desmantelar los esquemas de corrupción. ¿Cuál orden? ¿Qué esquemas se desmantelaron? Si el PAN solo cambio de nombre, si se mantienen los mecanismos de compras directas y los cuestionamientos a las licitaciones.

En los próximos 30 meses, segunda mitad de su periodo, parece que el Presidente apuesta a inaugurar obras, tal como lo han hecho sus antecesores en el marco de los comicios electorales.

En términos generales, es una gestión con nulos resultados reales en beneficio del pueblo, sobre todo en las áreas de educación, salud, acceso a agua potable, empleo, seguridad, transporte público y costo de vida.

El discurso del Presidente no se corresponde con la realidad que vive el país, resultó más una pieza propagandística. Las pinceladas que dibujó Varela para describir el país solo se corresponde con la realidad de los 115 ultra millonarios y de la alta burocracia gubernamental, pero está muy distante del Panamá donde viven los casi 4 millones de habitantes del país.

No es cierto que vivamos en un país más justo. No es verdad que la pobreza esté retrocediendo. No es verdad que haya una disminución de la pobreza, del desempleo, del costo de vida, de la inseguridad. No es verdad que la corrupción y la impunidad cesaron, los negociados siguen y los canales de corrupción se mantienen.

El discurso del uno de enero de 2017, es otro discurso falaz, alejado de la realidad.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA


Panamá, 3 de enero de 2017.




Discurso Presidencial: pieza propagandista












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4517