FRENADESO
Fecha Jueves, 08 enero a las 14:54:27
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO: Por un servicio de transporte público, barato, moderno y eficiente

Viernes 9 de Enero. Marcha 4:00 p.m. Instituto Nacional. En homenaje a los Martires de 1964, a los Mártires Palestinos y al patriota Rolando Pérez Palomino en el 25 Aniversario de su inmolación.



COMUNICADO AL PAÍS

POR UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO, BARATO, MODERNO Y EFICIENTE

En la perspectiva privatizadora se avanza en el proyecto de pasar a manos de grandes consorcios transnacionales (con presencia de capital local) el servicio del transporte público.

Como siempre, los politiqueros (de gobierno y oposición burguesa) han tratado de aprovecharse de la situación para establecer un negociado, no sólo con las indemnizaciones (25 mil dólares por bus con permiso de operación) sino también con la compra de los 420 buses. Ello explica, porqué los actuales gobernantes pretenden adelantar lo que han dado en llamar la “primera fase del proyecto de transmóvil”, para que el nuevo gobierno decida cuál será el “futuro” del resto del proyecto.

En su negociado, el encargado del Proyecto de Transmovil, Leonel Solís, ha señalado que “para la compra de los buses se pedirá financiamiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, y que posteriormente podría considerarse su privatización (vía concesión administrativa), “habrá un período de transición de 18 meses, en el que el nuevo sistema, incluidos los 400 buses pasarán a manos de las concesionarias”. Es decir, se sigue el mismo proceso de todas las privatizaciones, el Estado asume el endeudamiento y luego se pasa a manos privadas, con lo cuál burócratas gubernamentales se ven beneficiados de manera personal.

Como siempre los más afectados son los pobres, especialmente los del área urbana que todos los días tienen que pasar vicisitudes para trasladarse a sus centros de trabajo o colegios  La población desesperada clama por una verdadera solución, un transporte digno que contribuya en una calidad de vida decorosa, sin incremento de precios en el pasaje. 

En este sentido, FRENADESO se pronuncia por una fórmula que resuelva la crisis del transporte, que garantice un transporte barato, moderno y eficiente brindándole comodidad y seguridad a los usuarios, y que además contemple las aspiraciones de los pequeños propietarios y personal involucrado en esta actividad.

POR UNA RESPUESTA DECOROSA PARA EL PUEBLO PANAMEÑO

EN EL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

CONTRA EL AUMENTO DEL PASAJE

 

POR LA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO INCONSULTO DEL TRANSMÓVIL

 

¡ABAJO EL NEGOCIADO EN LA COMPRA DE LOS BUSES!

 

Panamá, enero de 2009.

 

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONCOMICOS Y SOCIALES

(FRENADESO)







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=45