Frenadeso Panamà
Fecha Lunes, 28 septiembre a las 16:11:33
Tema Frenadeso Nacionales


Foro Mesoamericano se Solidariza con la Resistencia Hondureña

El Comité Mesoamericano se reunió en Panajachel, Sololá, Guatemala.







PRONUNCIAMIENTO

Del Comité Mesoamericano de los Pueblos en  solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras.


Reunidas diversas delegaciones de los movimientos sociales y populares que conformamos el Comité Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Panajachel, Sololá, Guatemala, manifestamos que:

1. Transcurridos 88 días del nefasto golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo por los sectores oligárquicos, militares, retrógrados e imperialistas nuevamente nos solidarizamos con el heroico hermano pueblo hondureño, expresando nuestra enérgica condena  al golpe militar, efectuado contra el gobierno legal y legitimo de Honduras y nuestro total rechazo a cualquier posible futuro intento de intervenir en el política regional con los métodos golpistas militares.   

2. Nuestro reconocimiento a la incesante lucha heroica que realiza en todo momento el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras (FNRCG), por la defensa de la soberanía, democracia, libertad y su autodeterminación.  

3. El reconocimiento a las acciones ejemplares que realiza el pueblo hondureño expresadas en las permanentes movilizaciones a nivel nacional, mismas que inspiran a nuestras luchas en  Mesoamérica.

4. Que el comité mesoamericano de los pueblos solidariamente ha decido realizar la jornada denominada “Mesoamérica Solidaria con la Lucha Popular en Honduras del 28 de setiembre al 22 de noviembre”, por lo que invitamos a los diversos movimientos sociales y populares de nuestra región y de toda América Latina a seguir manifestándose en solidaridad con nuestro hermano pueblo hondureño.         

Por lo tanto:

1. Repudiamos la represión, los asesinatos y las reiteradas violaciones a los derechos humanos que son víctimas las y los compañeros de la lucha popular de resistencia de Honduras.

2. Condenamos el Estado de Sitio impuesto por los golpistas encabezados por Roberto Micheletti, el cual castiga de forma directa e inhumana a los sectores de la sociedad hondureña, especialmente a aquellos con mayor desigualdad social, que ha dado como resultado saqueos en busca de alimentos.

3. Condenamos enérgicamente las capturas, torturas, desapariciones y asesinatos de ciudadanos –en especial en los barrios pobres- que valientemente mantienen la resistencia contra el golpe de estado, efectuado por el sanguinario régimen de facto de la oligarquía que encabeza Roberto Micheletti.

4. Rechazamos las desafortunadas declaraciones del gobierno de Panamá, por las expresiones emanadas a favor de los golpistas hondureños y la actitud servil del gobierno de Costa Rica por acatar el mandamiento imperial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para mediar entre el gobierno legítimo de Honduras y el gobierno de facto.

Exigimos:

1. El inmediato cese de la represión en contra del pueblo hondureño, sus dirigentes y  organizaciones sociales y populares.

2. La inmediata abdicación y enjuiciamiento del golpista Roberto Micheletti y sus correligionarios.
 
3. Que se lleven a cabo las correspondientes investigaciones por todos los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos, y diversos delitos cometidos por los golpistas en el ejercicio de facto del poder, de manera especial las personas desaparecidas.

En este sentido nos solidarizamos y externamos nuestro apoyo las organizaciones abajo firmantes:

Comité Mesoamericano de los Pueblos

Honduras: Bloque Popular (BP); Costa Rica: Red de Control Ciudadano; El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP); México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos  Sociales, (FRENADESO);   

Organizaciones presentes en la reunión del Comité Mesoamericano

Costa Rica: Grito de los Excluidos, Poder Estudiantil Popular (PEP), Movimiento Patriótico Popular (MPP), Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ); El Salvador: Red de Ambientalistas en Acción (RAA); Guatemala: Asociación Amigos por la Paz, Alianza de Mujeres Rurales, Coordinadora Nacional de pobladores de Áreas Marginadas (CONAPAMG), Coordinadora Nacional de Educadores Rurales de Población Desarraigada de Guatemala  (CNERPDG), Movimiento Estudiantil Universidad de San Carlos de Guatemala (MEUSAC), Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guatemala (STUSC), Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, Huehuetenango (ADH); México: CECOP-La Parota, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA, A.C.); Nicaragua: REDSCOM, Comité Zapatista de Solidaridad; Panamá: Colectivo Voces Ecológicas (COVEC).

Otras Organizaciones del Foro Mesoamericano

Honduras: Unión Revolucionaria del Pueblo (U.R.P); Costa Rica: Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres, ACAMUDE, Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Confederación Solidaridad; El Salvador: Red Frente a los Transgénicos; Gay Sin Fronteras, Mujeres Mesoamericanas, Frente Estudiantil Jorge Arias (FES);  Guatemala: Consejo de los Pueblos en Defensa del Territorio, Huehuetenango, Federación Sindical Obrero Campesino (FESOC), Unidad de Asentamientos de Guatemala (UNASGUA),Sindicato de Trabajadores Artistas y Similares (STRAGYS), Sindicato de técnicos en Laboratorio Clínico y Similares (SINTELACS), Coordinadora de Organizaciones sindicales y populares de Escuintla (COSPE), Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos (AJUSAC); México: Marcha Mundial de las Mujeres–Chiapas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento Agrario Indígena, Zapatista, Veracruz (MAIZ- VER), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo,

26 de septiembre,  2009. Panajachel, Sololá, Guatemala.





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=449