FRENADESO Noticias 07 de Octubre de 2016
Fecha Viernes, 07 octubre a las 16:49:11
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Conferencia con la prensa CONUSI

Jornada Mundial por el Trabajo Decente









Conferencia con la prensa CONUSI, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña, puede ser una mesa redonda, una gran manifestación, una carta de protesta, una acción "flashmob" o algo completamente distinto


En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente realizo Conferencia con la prensa



FRENADESO Noticias 07 de Octubre de 2016



JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Desde el 2008, los sindicatos del mundo realizan el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. CONUSI como integrante de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) - Confederación Sindical Internacional (CSI), se integra a las acciones de movilización por la lucha del Trabajo Decente en el país y el mundo.

Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social.

Promover el trabajo decente debe permitir impulsar un modelo de desarrollo, en democracia, que ponga al centro a la persona humana y resulte, por ende, promotor de la inclusión.

En Panamá, el desempleo va en franco incremento, situación que se proyecta con fuerza ante la ausencia de una política pública que enfrente esta situación. La tasa de  desempleo alcanza algo más del 6% de la población económicamente activa. La informalidad laboral supera el 40%; de los ocupados uno de cada cuatro es trabajador por cuenta propia; el 14% de los asalariados vive en condiciones de pobreza. Si a ello le incorporamos las intencionalidades del FMI de aumentar la edad para la jubilación a 65 años (hombres y mujeres), las proyecciones son de incremento considerable del programa “120 a los 65”.

Al igual que en otros países, en Panamá la globalización neoliberal ha generado un proceso de proletarización que muestra la crisis del empleo formal, la migración transnacional, la “promoción del autoempleo”, la criminalización de la organización sindical. Es decir, que lejos estamos del trabajo decente.

En un contexto como este, CONUSI vienen promoviendo la lucha a nivel nacional por el Trabajo Decente. Entendemos que es una lucha fundamental y que envuelve al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, no solamente como una cuestión legítima y necesaria para garantizar el respeto de todos los derechos de los/as trabajadores/as.

Entendemos también que no se limita al ámbito de los conflictos exclusivamente laborales, sino que pasa por la defensa de todas las condicionantes que hacen la vida saludable, la vida digna. Esta lucha, por tanto, es también responsabilidad del conjunto del movimiento social  comprometidos en la búsqueda de una sociedad equitativa, justa y solidaria. Aquí los desafíos de la clase obrera y del movimiento sindical panameño y mundial.

Sin Luchas No hay Victorias

La Pelea es Peleando

Nos Movilizamos a Favor del Trabajo Decente


Panamá, 7 de octubre de 2016.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4447