FRENADESO Noticias 04 Septiembre de 2016
Fecha Domingo, 04 septiembre a las 08:21:46
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Basta de mentir

Articulo de Genaro López


















Basta de mentir

Mentir es faltar a la verdad en la narración de los hechos

Articulo de Genaro López

Mentir es faltar a la verdad en la narración de los hechos. En principio una mentira es algo fácil de corroborar, toda vez que se refiere a un extremo puramente objetivo. Es decir, la mentira puede ser definida como aquella sentencia que no corresponde con un hecho verídico o veraz y que, sin embargo, es usada por un individuo que tiene el claro objetivo de engañar a su receptor, haciéndole creer algo distinto a la verdad, sobre un hecho del pasado, el presente o incluso el futuro.

Según los estudiosos de esta conducta, la mentira no deja de estar relacionada con rasgos negativos, puesto que a nivel social y moral es vista también como un antivalor que va en contra de valores éticos y humanos como la sinceridad, la honestidad, la verdad, la armonía, el respeto, entre otros tantos, sobre los cuales se basa una sociedad de valores, en donde sus miembros opten por dar lo mejor de sí en términos de convivencia. Los psicólogos, ven en la mentira y su uso constante el germen de la estafa, el engaño, el irrespeto, el fraude, la injusticia, el abuso, entre otras situaciones que pueden colocar en riesgo a los más vulnerables, puesto que se entiende que un individuo opta por la mentira cuando quiere manipular o engañar a un tercero para su propio beneficio, lo que da pie a situaciones ilícitas como la corrupción, el abuso, el robo, etc.

¿Por qué mienten los Gobiernos? Según el abogado Germán Vargas, lo hacen, para justificar decisiones u omisiones o situaciones específicas que en todo caso pueden llegar a afectar su imagen política con las correspondientes consecuencias.

En el caso del Gobierno de Juan Carlos Varela, se aplica el dicho ‘la mentira tiene patas cortas '. La falacia de sus discursos y su demagogia se ponen a flor de piel. Sobresale la falacia de ‘el pueblo primero ', ‘58.00 balboas en tu bolsillo ', ‘transparencia en la gestión gubernamental ', ‘agua 7/24 ', entre otras.

Esto es lo que sucedido en Barro Blanco-Comarca Ngäbe Buglé, donde han prevalecido, en un acuerdo ilegítimo, los intereses de los grupos de poder económico. Los hechos de represión ocurridos en Gualaquita (Chiriquí Grande, Bocas del Toro), que fueron negadas por el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional ‘aludiendo que las fotos que circulaban por las redes eran del 2010 ', y que Varela se vio obligado, días después, a reconocer, ante la contundencia de las pruebas presentadas por Frenadeso y algunos periodistas. Aún así, insisten en ocultar la realidad: minimizan la represión, el ultraje, el robo, la destrucción de celulares y la violación de los derechos humanos al pueblo de Gualaquita. En Panamá, ya se sabe quiénes mienten y quiénes informan verazmente. Cuando el Gobierno miente y los medios callan, los pueblos hablan.

Ante las falsas promesas de campaña, la desatención de las demandas sociales de la población, Varela acude a la represión. Además de Gualaquita, se reprime a los estudiantes universitarios que rechazan el acuerdo ilegítimo de Barro Blanco y se solidarizan con el pueblo Ngäbe Buglé; se reprime a la población de Nueva Providencia de Colón que exige agua potable. Es decir, ante las carencias de servicios y la degradación del ambiente, los ‘proteger y servir ' se colocan al lado de los violadores de los derechos humanos; ello explica por qué Varela, al igual que Martinelli, les otorga cuantiosos aumentos salariales.

¿Por qué se reprimen salvajemente las acciones de lucha en las calles? ¿A qué le temen los gobernantes? Sin lugar a dudas, se trata del miedo a la verdad. En este contexto, cobra hoy más vigencia que nunca el llamado a construir poder popular, organizar, fortalecer las capacidades de lucha de los sectores populares y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva república de bienestar para todos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4416