Frenadeso Noticias
Fecha Viernes, 02 septiembre a las 10:20:42
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: LA NARCOPOLÍTICA EN PANAMÁ

Comunicado del FAD

 

 

 

 



LA NARCOPOLÍTICA EN PANAMÁ

Comunicado del FAD

De muy graves y comprometedoras pueden considerarse las declaraciones de Juan Carlos Varela reconociendo que hay más “políticos” y miembros de la Policía implicados en caso de narcotráfico, luego de la detención de un subteniente de SENAN y del “Honorable” Representante del Corregimiento de Viento Frío de Colón, miembro del PRD.

Las declaraciones de Varela no son nuevas. El 19 de diciembre de 2015 dejó entrever que el narcotráfico podría estar infiltrándose entre la clase política del país y que no toleraría “el crimen organizado en la política”.

El 7 de enero de este año, dijo “que saldrán más casos de funcionarios ligados al narcotráfico”.

Por su parte, el ex ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, reveló el 20 de marzo de este año que “se están investigando” casos de políticos presuntamente ligados al narcotráfico, aunque no dio nombres.

Mucho antes, en el gobierno pasado, el 11 de abril de 2013, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, advirtió de la penetración ‘real, verdadera y diaria’ del narcotráfico en la campaña electoral que se viene. Esta, dijo, está ocurriendo en circuitos ‘importantes’ que tienen salida al mar y estructuras portuarias, y apunta a aspirantes a representante, alcalde y diputado. (La Estrella de Panamá)

En otras palabras, son más de tres años revelándose estas informaciones y hasta ahora solo se conocen de dos detenidos. Las autoridades se niegan a dar el listado de los mal llamados políticos implicados en estos actos ilícitos.

Como si no bastará con los escándalos de los “Panama Papers” y la Lista Clinton, ahora se agrega el caso de la narco política en Panamá.

Es un secreto a voces la infiltración del narcotráfico en los partidos tradicionales. A lo interno bandas del crimen organizado apoyan facciones y financian campañas. El narcotráfico ha penetrado a las instituciones del país y esto es un tema de extrema gravedad.

Nuestro pueblo quiere saber quiénes en verdad gobiernan, administran justicia, legislan y supuestamente velan por la seguridad de los panameños. El pueblo quiere conocer la verdad y el listado de todos los involucrados en este caso de narco política.

Mientras Varela habla que los estamentos de seguridad están penetrados por el narcotráfico, les concede generosos aumentos y los utiliza en su escalada represiva contra el pueblo que clama por agua u otras necesidades, contra los indígenas que protestan por el sucio pacto de Barro Blanco o contra los estudiantes que se solidarizan con ellos y como amenaza a los trabajadores que se aprestan a enfrentar perversas medidas en la Caja de Seguro Social y otras injusticias, como el aumento de la edad de jubilación.

Igualmente, mientras invita a los partidos tradicionales a “depurarse”, protege a copartidarios suyos como Ramón Fonseca Mora, cuyo bufete, como otros, ha ayudado a la mafia internacional a esconder fortunas y lavar dinero.

Lo revelado y admitido por el Sr. Presidente reitera la podredumbre de nuestras instituciones y la necesidad urgente de una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes y autoconvocada por el pueblo, como única y real salida a esta crisis.

El llamado del Presidente a los partidos a “depurarse” del narcotráfico es una quimera. Las cúpulas de los partidos tradicionales están atrapadas por estas bandas criminales. La justicia debe funcionar.

Desde el Frente Amplio por la Democracia (FAD) llamamos al pueblo a exigir que estas denuncias no queden en simples palabras que se lleva el viento o como simple chantaje a “políticos” para controlarlos y mantener pactos (tal como pretendió Mulino con sus declaraciones en el gobierno pasado), que se investigue a profundidad, se revelen los nombres de todos los implicados y, como los pobres, sean conducidos a la justicia.

Panamá, 2 de septiembre de 2016.

¡Renace la Esperanza!

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4415