FRENADESO Noticias 04 de Agosto de 2016
Fecha Jueves, 04 agosto a las 13:45:58
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Rufino Frías "Mártir de la clase obrera"

A 21 años de su cruel asesinato


















Rufino Frías "Mártir de la clase obrera"

A 21 años de su cruel asesinato

21 años del asesinato del compañero Rufino Frías Córdoba, hecho acaecido en el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares del PRD cuando reformaban el Código de Trabajo .

SUNTRACS realiza romería.



FRENADESO Noticias 04 de Agosto de 2016



Una crónica de La Nación de Costa Rica sobre gesta obrera de 1995

Calma tras disturbios por huelga

Panamá. (ACAN-EFE).- La capital panameña vivió ayer una tensa calma tras los graves disturbios protagonizados el viernes en el primer día de una huelga general indefinida contra las reformas laborales, que dejaron al menos cinco muertos, 47 heridos y unos 300 detenidos.

Mientras, la Asamblea Legislativa continua los debates en sesiones extraordinarias y con ""urgencia notoria'' de las noventa enmiendas al código laboral, cuyas modificaciones los sindicatos convocantes de la huelga consideran lesivas a sus conquistas.

Los disturbios del viernes son calificados por la prensa panameña como los más graves de los últimos cinco años y en sus editoriales coinciden en lamentar las víctimas producidas como consecuencia de los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía y piden reflexión, prudencia, serenidad y diálogo.

Las principales obras de construcción en la capital panameña fueron ocupadas desde las primeras horas del día de hoy por unidades antimotines de la Policía Nacional, para evitar que miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Afines (SUNTRACS), que lidera la huelga, vuelvan a organizar protestas violentas como las de ayer.

Una fuente del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dijo a ACAN-EFE que hay informes, no verificados, de más muertos y heridos, sin que ninguna fuente del gobierno lo haya confirmado.

El secretario de defensa del SUNTRACS, Saúl Méndez, señaló ayer que la huelga sigue y que solamente puede ser desconvocada por la alta dirigencia de las 49 organizaciones sindicales que la convocaron.

Méndez, que junto a otros obreros ofreció declaraciones a una televisora local, expresó que los trabajadores que rechazan las reformas del Código de Trabajo mantendrán la ""resistencia'' en las calles y que si pueden volverán a bloquear las principales vías públicas de la ciudad.

El alto dirigente sindical, al hacer un balance de los hechos de ayer, reveló que entre los fallecidos hay dos obreros de la construcción y denunció que hay una orden de ""captura, seguimiento y aniquilamiento'' en contra de la dirigencia de los huelguistas.

"La orden es matar a uno de nosotros, es un grupo inteligencia (encargado de ejecutarla) de la Dirección de Investigación e Información de la Policía Nacional (DIIP) que ha sido infiltrado (entre los obreros) con botas amarillas'', explicó Méndez al ""Canal 2'' de la televisión local.

Según Méndez, el asunto ""está duro'' porque la Asamblea Legislativa insiste en seguir debatiendo las reformas, que rechazan los partidos de oposición.

El Parlamento, por su parte, sesionó hasta la madrugada de hoy, sábado, pero hizo un receso para continuar las deliberaciones a las 12:00 horas locales (17:GMT).

Para garantizar la seguridad de los legisladores, unidades antidisturbios de la policía mantienen acordonada la parte exterior del Parlamento, según dijo a ACAN-EFE una fuente de esa institución.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, se calcula que las pérdidas por la huelga son millonarias.

El presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, dijo que las represiones y detenciones de los obreros han sido ""desafortunadas y desagradables'' para su Gobierno, pero necesarias para mantener el orden y la ley.

Pérez Balladares lamentó que estos hechos se hayan dado a causa de la ""obcecación'' de la dirigencia de los trabajadores que rechazan las reformas, de haber preferido los mecanismos violentos y no aceptar la invitación al diálogo que le hizo el Gobierno para buscar un consenso en torno a los cambios al Código de Trabajo.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Mitchell Doens, consideró que la huelga ha sido un fracaso y reiteró la posición del Gobierno de no retirar el proyecto de reformas del Parlamento, que es la principal exigencia de los huelguistas.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Raul Montenegro, manifestó que la responsabilidad por los disturbios, lesiones a personas y daños materiales a la propiedad privada que se dieron ayer recaerá sobre los dirigentes del SUNTRACS. ACAN-EFE


Presidente justifica represión e invita al diálogo

Panamá. (ACAN-EFE).- La ""represión'' y detención el viernes de centenares de trabajadores en las primeras 24 horas de la huelga general indefinida contra las reformas laborales que se debaten en la Asamblea Legislativa, fue considerada como necesaria por el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares.

Los enfrentamientos que se dieron en las principales calles de la capital entre huelguistas y unidades antidisturbios dejaron como saldo al menos cinco muertos, 19 obreros desaparecidos, más de 47 heridos, 12 de ellos policías, y 280 detenidos, de acuerdo con los sindicatos, grupos de socorro y la policía.

El mandatario recordó que su Gobierno siempre quizo sentarse a dialogar con el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS), que lidera la huelga, pero que fue por la ""obcecación'' de sus dirigentes de no ir al diálogo que no hubo otra alternativa que hacer respetar la ley y el orden.

"Por eso ha habido una serie de arrestos y seguirán habiéndolos y una serie de represiones desafortunadas y desagradables para mi Gobierno, pero necesarias porque es nuestra función hacer respetar la ley'', expresó Pérez Balladares.

Entre los muertos está el peruano Luis Kolque Kolque, de 36 años, que pereció de un impacto de bala en la cabeza y cuyo cadáver mostraron las cámaras de la televisión local.

Las otras víctimas fueron el obrero Lorenzo Batista (40), atropellado por un camión de carga, y el funcionario de la Universidad Tecnológica de Panamá, Carlos Brown (40), quien al bajar de un taxi para ir a su trabajo fue también atropellado por un autobús y que en principio se creyó era estudiante.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tras confirmar estas tres muertes, reportó que una mujer de 44 años, no identificada, murió por asfixia, causada por los gases lacrimógenos, al llegar al hospital estatal Santo Tomás.

Una quinta víctima, muerta de un tiro de pistola, fue identificada como Rufino Frías Cordoba.

Una fuente de SINAPROC dijo a ACAN-EFE que había reportes de más muertos, no verificados, e ""innumerables'' heridos, que fueron atendidos en otros lugares, como la universidad, aparentemente para evitar ser detenidos por las autoridades.

Pérez Balladares lamentó que a lo largo de 10 meses las organizaciones sindicales que rechazan las reformas a unos 90 artículos del Código de Trabajo, no quisieran tocar el tema en el marco de la política de concertación que se trazó su Gobierno.

El jefe de Estado panameño, no obstante, reiteró que ""nosotros estamos anuentes a escuchar y a tratar de lograr un acercamiento de posiciones'' en torno a las reformas, con las que el Gobierno pretende flexibilizar las relaciones obrero-patronales para crear más empleos y atraer inversiones.

Este es el conflicto social más grave que ha enfrentado hasta ahora el Gobierno de Pérez Balladares.

El SUNTRACS, el Sindicato de la transnacional bananera Chiriquí Land Company (SITRACHILCO) y otros 47 sindicatos, no participaron de una comisión tripartita integrada por trabajadores de otras organizaciones sindicales, empresarios y el Gobierno, donde se trató de buscar un consenso en torno de los puntos más conflictivos del proyecto de reformas.

Los trabajadores se mantienen en su posición de exigir al Gobierno que retire el proyecto de la Asamblea, porque según han denunciado el mismo atenta contra el salario mínimo, las convenciones colectivas, la estabilidad y los sindicatos.

El fondo de cesantía (indemnización por despido), la prima de antiguedad, la movilidad laboral, los contratos definidos, entre otros, son los puntos contemplados en las reformas que rechazan los trabajadores.

Mientras, el Parlamento panameño se declaró hoy en sesión permanente para discutir con ""urgencia notoria'' el proyecto y lograr su aprobación.

La oposición denunció que el partido gobernante, el Revolucionario Democrático, llevó una ""tropa de choque'' al plenario, en un autobús del parlamento, que ocuparon el palco del público, mientras que sus seguidores no pudieron ingresar.

Para garantizar que los legisladores puedan hacer su trabajo con la mayor seguridad posible, el Ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro, dispuso acordonar la parte exterior del Parlamento con unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

La Asamblea Legislativa, que espera aprobar el proyecto a mediados de mes, decidió discutirlo por bloques de doce artículos cada uno.

Por su parte, la Universidad de Panamá y dos de los principales colegios de la capital fueron cerrados por las autoridades por protagonizar violentos disturbios.

El ministro de Trabajo, Mitchel Doens, deploró que los que se oponen a las reformas laborales hayan utilizado el mecanismo de la fuerza sin haber aceptado la invitación al diálogo que le hizo el Gobierno.

Doens calificó de ""salvaje'' la huelga liderada por el SUNTRACS y señaló que la ciudadanía ha rechazado estas acciones de tratar de ""imponer'' la voluntad a otros al bloquear las calles e impedir el libre tránsito de otras personas.

A pesar de los incidentes, que fueron considerados como "lamentables'' por Doens, el ministro de Trabajo enfatizó que el Gobierno no retirará el proyecto del Parlamento.

Por su parte, el ministro de Gobierno indicó que toda la responsabilidad por los ""disturbios callejeros'' y las multiples lesiones a las personas, así como los daños materiales a la propiedad privada recaerá sobre el SUNTRACS y sus dirigentes.

Montenegro acusó a los huelguistas de promover deliberadamente la violencia callejera y de tratar de sumar a otros sectores en estos hechos, denunciando que lo que buscan es un mártir para poner en aprietos al Gobierno.

Por su parte, el abogado Antonio Vargas, junto a otros letrados de los trabajadores, denunció que el Gobierno ha ordenado a ""fuerzas especiales'' la captura del Secretario General del SUNTRACS, Genaro López, y de toda su junta directiva. ACAN-EFE


Bananeras se sumaron a la huelga

Panamá. (AFP).- La actividad bananera de Panamá quedará virtualmente paralizada este domingo cuando los trabajadores de Bocas del Toro se sumen a la huelga iniciada el viernes por sus colegas de Chiriquí, ambas provincias fronterizas con Costa Rica, aseguraron los sindicatos.

Raúl González, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la transnacional estadounidense Chiriquí Land Company (SITRACHILCO) dijo a la AFP que 8.000 trabajadores de la compañía en Bocas del Toro entrarán en paro y otros 1.000 de fincas independientes también se unirán al movimiento.

El lunes los trabajadores bananeros realizarán piquetes y manifestaciones callejeras en Changuinola, capital de la provincia de Bocas del Toro, añadió el dirigente.

En Chiriquí, unos 5.000 obreros de la Chiriquí Land (subsidiaria de Chiquita Brands) observan su segundo día de huelga como protesta por un proyecto de reformas del código de trabajo que tramita el Congreso.

Las protestas, lideradas en la capital panameña por los trabajadores de la construcción, derivaron en violentos disturbios el viernes, con un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

Oliver San Martín, gerente de relaciones internacionales de la Chiriqui Land, informó que debido al paro en las fincas de la empresa en Chiriquí no se pudieron embarcar unas 200.000 cajas de banano.

Por ese motivo, la compañía enviará un barco a los puertos de Golfito y Limón, en Costa Rica, con el fin de cargar la fruta que debe ser llevada a Europa, indicó el funcionario.

Una paralización de la actividad bananera ocasionaría pérdidas diarias estimadas en unos 56O.000 dólares en Panamá, cuyas exportaciones de la fruta en 1994 supusieron unos 205 millones de dólares.

 

Fuente; http://wvw.nacion.com/CentroAmerica/Archivo/1995/agosto/06/cablepan.html




Rufino Frías Córdoba












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4383