FRENADESO Noticias 05 de Junio de 2016
Fecha Lunes, 06 junio a las 05:18:41
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Se complica el problema del desempleo

Articulo de Genaro López










Se complica el problema del desempleo

El desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad

Genaro López

El desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha planteado que el desempleo seguirá al alza, debido a que la economía entró en un nuevo ciclo de desaceleración, mayores desigualdades y conflictos sociales. Según datos del organismo, más de 61 millones de empleos se han perdido desde la crisis mundial en el 2008. Durante el 2015 estuvieron desempleadas 197.1 millones de personas a nivel global, 27 millones más que el nivel anterior a la crisis de 2007 y para 2016 la OIT prevé que se si

Tué en 199.4 millones.

Entre los más afectados por la crisis en el mercado laboral se encuentran los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años), con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13 %. En algunos países de América Latina y el Caribe las perspectivas de empleo se han deteriorado. El Informe de la OIT revela que casi la mitad de los trabajadores del mundo no tiene acceso a los productos y servicios de primera necesidad y al trabajo decente.

Lo que sucede es el reflejo de un sistema capitalista que transita de la producción a la especulación. Una economía globalizada, bajo el mandato del neoliberalismo, donde predominan los sectores improductivos, mismo que no son mayor referente de generación de empleo.

Para los economistas, lo que se proyecta es inestabilidad en el mercado de trabajo; crecimiento del desempleo; las tasas de participación de la fuerza laboral (mujeres y jóvenes) descendiendo; se generaliza inseguridad del empleo en medio de un desplazamiento desde trabajo asalariado hacia el autoempleo.

En Panamá, cerca del 64 % de las personas de 15 y más años de edad participa activamente en el mercado laboral. Desde el 2014 el desempleo va en franco incremento, la tasa de desempleo alcanza algo más del 6 % de la población económicamente activa. La informalidad laboral supera el 40 %; de los ocupados uno de cada cuatro es trabajador por cuenta propia. Si a ello le incorporamos las intencionalidades del FMI de aumentar la edad para la jubilación a 65 años (hombres y mujeres), las proyecciones son de incremento considerable del programa ‘120 a los 65 '.

Con la reducción de la proyección del crecimiento económico para este año en el país; con el círculo recurrente de las fuentes de empleo (mínima generación de nuevas plazas de empleo); con la creciente presencia de mano de obra extranjera (ilegal o legal) en el mercado laboral panameño; con la expulsión de buhoneros de sus puestos de trabajo (Municipio de Panamá y San Miguelito); con el despido de trabajadores de la ZLC, los puertos y sector público; y con los escándalos Mossack Fonseca, Lista Clinton (Wisa-Waked) que amenazan a más de seis mil trabajadores a quedar cesantes ante las acciones inescrupulosa de los empleadores, no cabe duda de que se complica el problema del desempleo en el país.

Como puede verse, en Panamá no solo se está en la incapacidad estructural de generar los empleos exigidos por el crecimiento de la población en edad de trabajar. Lo que sucede en el mercado laboral panameño, es el resultado de una economía estancada, carente de una propuesta de desarrollo económico y social que permita garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo permanente con salarios que cubran las necesidades materiales de vida de trabajador y su familia y que garanticen sus prestaciones sociales.

Resolver el problema del desempleo en el país, pasa entre otras cosas, por romper con la política económica neoliberal; requiere una política dirigida a la promoción de los sectores productivos del país (agro e industria). Requiere de la estructuración de un Plan Nacional de Desarrollo.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

Genaro López

SUNTRACS - CONUSI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4323