FRENADESO Noticias 15 de Mayo de 2016
Fecha Domingo, 15 mayo a las 03:32:17
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Victoriano, faro de lucha

Por; Genaro López








 Victoriano, faro de lucha

La conmemoración este 15 de mayo del 113 aniversario del asesinato de Victoriano Lorenzo, general y líder guerrillero panameño

Por; Genaro López

La conmemoración este 15 de mayo del 113 aniversario del asesinato de Victoriano Lorenzo, general y líder guerrillero panameño, se da en circunstancias muy particulares en Panamá. El país se encuentra sumergido en una profunda crisis institucional, en medio de los escándalos por los llamados Papeles de Panamá (Mossack Fonseca) y por el caso WISA (Waked), que han puesto al desnudo la podredumbre de los sectores de poder político y económico.

Ante ello, Juan Carlos Varela, a pocos días de iniciar su tercer periodo en la Presidencia, busca las directrices estadounidenses en materia de migración, seguridad, empresas de papel, actividad comercial, entre otras. En el patio lanza un discurso de falso nacionalismo, ‘defenderemos al país frente a las disputas de las grandes potencias '; sin embargo, hasta las caricaturas recogían la sumisión del Gobierno frente a Francia y Estados Unidos. Falso nacionalismo que es utilizado para disfrazar la evasión de impuesto, lavado de capitales, entre otros, de los grandes poderes económicos del país, de los cuales se señalan, fueron de sus principales donantes en la pasada campaña electoral.

Su mirada está lejos de Panamá, pues no quiere ver la pobreza que enfrenta un millón de panameños. Las condiciones paupérrimas de vida se dejaron sentir con las primeras lluvias que provocaron un caos en la ciudad de Panamá y Colón que se vieron colapsadas ante inundaciones. El desempleo en el país se proyecta en aumento, mientras que los salarios no logran cubrir el costo de la vida, que también está en aumento. Escuelas y hospitales cerrados ante la falta de atención de las autoridades. Comunidades sin acceso al agua potable.

La desatención a las demandas sociales de la población es cada vez mayor. En ese escenario el pueblo sigue luchando por defender sus conquistas laborales, por el derecho a tener una vida digna, salud, agua potable, calles en buen estado, luz eléctrica, legalización de terrenos ocupados, educación de calidad, empleos dignos y salario justo, respeto a la sindicalización. La lucha de campesinos e indígenas en distintas partes del país también se mantiene, ya que las concesiones para hidroeléctricas y proyectos mineros son parte de la lógica del sistema imperante y por ende estos proyectos no serán cancelados, generando su secuela de desplazamiento, desarraigo y represión. El pueblo sigue esforzándose por construir la utopía de un mundo más humano.

En medio de esta realidad, el pueblo encuentra como elemento inspirador, como hilo conductor de nuestro proceso de liberación nacional y social a la legendaria y emblemática figura del ‘Cholo ' Victoriano Lorenzo, aquel que fue condenado injustamente y finalmente fusilado por defender los intereses de la cholada y porque tempranamente la oligarquía criolla y los intereses del imperialismo norteamericano, lo consideraron como un peligro para materializar prontamente la construcción del Canal de Panamá.

La conciencia de lucha social del pueblo panameño no es nueva, desde Urracá, Bayano y Victoriano Lorenzo, hemos emprendido la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social. Hoy muchos nos mantenemos comprometidos a continuar la construcción de una Patria donde todos y todas puedan vivir con bienestar y dignidad.

La realidad nacional, obliga al movimiento social panameño a organizar y unificar sus fuerzas; a retomar los métodos de lucha de los sectores populares para enfrentar las políticas antipopulares, la corrupción, el nepotismo y la impunidad, tal como se viene haciendo. Organizarnos para enfrentar la crisis institucional a la que nos han sometido la mafiocracia. La ética y la moral de la honradez, de la honestidad, de la decencia es del pueblo trabajador, nunca ha sido ni será de quienes explotan, roban y avasallan.

Hoy más que nunca estamos conscientes de que sin luchas no hay victorias , que la pelea es peleando , tal como planteara el Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.






















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4297