FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 29 abril a las 16:21:05
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Panamá: Marcha del 1º de Mayo, Parque Porras




















Marcha del 1º de Mayo, Parque Porras

¡Viva el Primero de Mayo!

Marcha del 1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.

Este año conmemoramos el 130 aniversario de la Gesta de Chicago. En prácticamente todo el orbe los trabajadores y trabajadoras festejamos como nuestro día y recordamos a los que con su sacrificio lograron las 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio o recreación y 8 horas de descanso.

La ocasión es propicia en nuestro país para que reflexionemos sobre el momento actual y enfocarnos en las luchas que habremos de enfrentar en lo inmediato ante amenazas que se ciernen sobre nuestros anhelos de alcanzar una vida digna para todos.

Entre estas amenazas están las intensiones de la patronal y su gobierno de privatizar por completo los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), expulsar a los beneficiarios del sistema, aumentar la edad de jubilación e incrementar la cuota obrera, mientras persiste el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, se prolonga y agrava las pésimas condiciones de los centros hospitalarios y desmejora la atención de los asegurados a todos los niveles. La lógica de los sectores en el poder es “trabaja más, pagas más y muérete rápido”.

En medio del decrecimiento económico en diversos sectores de la economía, crece el desempleo (Zona Libre de Colón, puertos, trabajadores bancarios, empleados públicos, sectores agropecuarios, comercio, etc.) y se persigue como nunca a los trabajadores por cuenta propia que representan prácticamente el 40% (sector informal).

Paralelo a ello, la fuerza laboral panameña es desplazada por el tráfico de mano de obra extranjera. Una nueva trata de esclavos fomentada por transnacionales y empresas locales que, gracias a la complicidad de las autoridades, del negociado de visas de grandes bufetes con intereses en determinados consulados, por ejemplo, el de Filipinas, introducen trabajadores de otros países para reducir los salarios, desmejorar las condiciones de trabajo, se niegan a pagarles prestaciones y seguro social, a pesar de que estos utilizan los cetros de salud y hospitales públicos que los trabajadores panameños sostenemos con nuestros impuestos. No el es el simple trabajo migrante que siempre ha existido aquí y que convive con nosotros sin ningún problema. Estos migrantes son transportado al país por el gran capital en función de su interés de sobreexplotar al trabajador sin medir las consecuencia y a una escala jamás vista. Hoy en Minera Panamá, uno de cada cuatro trabajadores (25%) es extranjero, y la empresa pretende con el beneplácito de las autoridades incrementarlo a un 40%, violando la Constitución y las leyes nacionales.

Panamá hoy se ve afectada con la crisis mundial de migrantes en nuestras fronteras, la más grave que se conoce, incluso mayor que la Segunda Guerra Mundial, reflejo de la crisis del capitalismo global, las nuevas guerras imperialistas y disputas geopolíticas, muchas inspiradas en el racismo, el fundamentalismo religioso, pero en el fondo el interés de controlar grandes recursos naturales.

De eso no escapa América Latina, donde la derecha y el imperialismo conspiran abiertamente contra los pueblos y gobiernos progresistas, pretendiendo mediante chantajes y una justicia corrupta doblegar la voluntad popular.

En Panamá, además, se sigue violando la libertad sindical y el derecho a huelga a diversos grupos de trabajadores como el caso de Zona Libre de Colón, zonas francas, sector bancario, empleados públicos, educadores, etc. y persiste la discriminación sobre la mujer, los indígenas, afrodescendientes, por preferencias sexuales y por edad (jóvenes sin oportunidades y miles de panameños sin una vejez digna).

Debemos estar vigilantes y denunciar al sindicalismo amarillo, instrumento de la patronal para dividir a la clase obrera, con seudo dirigentes venales y traidores, que por prebendas defienden los intereses de los empresarios en detrimento de los trabajadores.

Temas como el deterioro de la salud y la educación públicas, la falta de agua potable en vastas comunidades, la ausencia de viviendas decorosas, tierra para trabajar, la desnutrición infantil, la inseguridad ciudadana, el deterioro del ambiente como el caso de la Laguna de Matusaragatí y la tala y quema indiscriminada de árboles, no pueden pasar desapercibos un día como hoy.

A ello debemos agregar el escándalo de los mal llamados papeles de Panamá, cuyos efectos a la economía aún desconocemos, pero que han permitido descubrir en su verdadera magnitud la esencia del modelo mundial neoliberal y el lado más oscuro de la Mafiocracia local, gansteril y corrupta.

Ello confirma el deterioro sin precedente del sistema y de las instituciones del Estado y reafirma la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, auto convocada por el pueblo soberano, para borrar de una vez por todas esta podredumbre moral, la desigualdad y las injusticias sociales y fundar una nueva República de prosperidad para todos.

Para el logro de todos estos objetivos y grandes propósitos es necesario la unidad y organización de los sectores populares en torno a luchas comunes, lo que en nuestro caso pasa por retomar el instrumento electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), para derrotar a los partidos tradicionales y lograr que finalmente los trabajadores, los pobres y los auténticos patriotas lleguen a ser Gobierno.

Hoy, primero de mayo, reafirmamos nuestro firme compromiso con estas aspiraciones y nuestra determinación de intensificar la lucha del pueblo en las calles, para así ser leales con los ideales de aquellos que en Chicago ofrendaron sus vidas por los intereses de los trabajadores de todo el mundo.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELLEANDO!

Panamá, 1 de mayo de 2016.

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES


FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


 


 

 

 

 

 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4280