FRENADESO Noticias 06 de Marzo de 2016
Fecha Lunes, 07 marzo a las 10:47:15
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Prevalecen el irrespeto y lo mediático

Articulo de Genaro López








Prevalecen el irrespeto y lo mediático

La gestión del actual Gobierno transita entre la ineficiencia, el irrespeto y lo mediático, sin negar los casos de corrupción que se asolean

Por; Genaro López

La gestión del actual Gobierno transita entre la ineficiencia, el irrespeto y lo mediático, sin negar los casos de corrupción que se asolean en el escenario nacional.

Grandes titulares coparon el caso del perro Gucci, para que al final pretenda ponerse borrón y cuenta nueva con la renuncia de la viceministra del MIDES, como si, al comprobarse su accionar, no existiera una lesión contra los recursos del Estado. Sabido es, además, que este no es el único caso de abuso contra los recursos del Estado, a diestro y siniestro presidente, ministros, directores, magistrados, diputados y sus vices, acuden a estas y otras prácticas más lesivas, sin que pase nada, a pesar de las denuncias de la ciudadanía.

Esta semana, con el inicio del año escolar, vimos cómo se ponía a saltar a niños en escuelas que no reúnen las condiciones de seguridad, lo que algunos ven con beneplácito, pues constituye parte de la escena mediática de la administración de Gobierno, pero que no deja de ser un acción totalmente irresponsable. Un año escolar que, al igual que otros, inicia con un conjunto de planteles educativos en franco deterioro y que ha obligado en la primera semana a padres y educadores a protestar, pero que las autoridades ocultan, acudiendo a los planteles que han sido remozados. Una propagandizada ‘jornada extendida' que no pudo iniciar el primer día de clases, que no cuenta con estructura curricular ni infraestructura adecuada, y que genera un disminución del salario de los docentes al extenderse la jornada laboral.

Por otro lado, los promotores de la privatización y las paramétricas y los beneficiarios de la medida (Administradoras de Fondos de Pensiones), siguen insistiendo en imponer estas medidas a los asegurados, so pretexto de enfrentar el déficit del Programa de IVM de la CSS. El informe del FMI, que se presenta con cifras de la Caja sin auditar, no enfatiza en el hecho de que el estado actual del programa, entre otras cosas, obedece a las medidas que ellos mismos recomendaron e impusieron en el 2005, al cerrar la principal fuente de financiamiento del subprograma de beneficio definido: las cuotas.

En medio de ello, el desempleo sigue aumentando. No solo el aumento de un punto porcentual de mayor tasa de desempleo en el 2015, sino que durante los dos primeros meses del 2016 siguen los despidos, tanto en el sector privado como público. Tal es el caso de la ZLC, puertos, conductores de MiBus, comunicadores sociales, sector bancario; mientras que en el sector público se denuncian despidos en varias dependencias, y alcaldes de Panamá y San Miguelito atentan contra el sustento de los trabajadores por cuenta propia. Ello, sin contar la informalidad laboral que prevalece en el mercado.

¿Qué decir del supuesto debate ante las reformas electorales. Del intenso debate entre magistrados, medios de comunicación social y partidos tradicionales, en donde se habla de todo, menos de los 100 millones de dólares que se repartirá la partidocracia?

La inseguridad ciudadana permanece. Los crímenes y robos copan las comunidades, a pesar de que las autoridades dicen que se trata de un problema de percepción; sin embargo, las recompensas por sumas de diez mil y más dólares se institucionalizan. Una política pública en esta materia totalmente fracasada de ‘mano dura', de represión, tal como demuestra el último acontecimiento donde Panamá queda como violadora de derechos humanos por el caso de Punta Coco, tal como advirtió Frenadeso. Para cerrar el círculo de éstos últimos días, el ‘show' donde aparecen el presidente y sus escoltas en cacería de malhechores.

En medio de este país patas arriba, que demanda con urgencia su refundación a través de una constituyente originaria autoconvocada, lo cual exige organización y lucha, saludamos a la MUJER, en especial a la mujer trabajadora que con su diario bregar crea riqueza y hace patria, que lucha por una sociedad con justicia y equidad social y de género.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


Genaro López












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4225