FRENADESO Panamá
Fecha Lunes, 22 febrero a las 18:54:24
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Cómo ahorrarle 60 millones al pueblo del financiamiento electoral



 








Cómo ahorrarle 60 millones al pueblo del financiamiento electoral

Las reformas electorales que se debaten actualmente en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados han despertado críticas airadas.

Uno de los puntos más polémicos es el que tiene que ver con el tema del financiamiento público, unos 100 millones de dólares, 60 de ellos destinados a propaganda electoral en los medios como fondo preelectoral.

La cifra que se destinará para financiar a partidos políticos y candidatos de libre postulación resulta un insulto al pueblo enfrentado a tantas necesidades acuciantes.

Consciente de ello, FRENADESO ofrece la siguiente fórmula, que le ahorraría al pueblo más de 60 millones de ese fondo preelectoral.

Todo el mundo sabe de los grandes dividendos que los propietarios de los grandes medios de comunicación han obtenido por décadas al explotar frecuencias que pertenecen al Estado, es decir al pueblo panameño.  Reciben millonarias y seguras entradas a través de la publicidad del Gobierno, cualquiera sea este. Así se han incrementado varias de las más grandes fortunas que existen en Panamá.

Cada año los medios de comunicación se ufanan de sus grandes contribuciones a la Teletón 20-30. Dedican 30 horas de transmisión anual del show, que se transmite por cadena nacional de radio y televisión.  Eso, sin contar las promociones constantes que hacen previamente. Una fórmula muy calculada por medios y empresas para evadir impuestos que deberían pagar al erario público.

Ese "altruismo" es lo que le pedimos para nuestra "democracia".  Por eso, les solicitamos que donen 30 horas cada 5 años para fortalecer la campaña política, para que haya verdadera equidad (igual tiempo a cada partido) y para fomentar verdaderos debates electorales.

Siendo así, 30 horas por cada canal de televisión, tomando en cuenta los 4 canales de las grandes corporaciones, hablamos de una donación de 120 horas, en total, que en minutos son 7200.  Si existiesen 6 partidos, sería a razón de 1200 minutos para cada partido político en publicidad.  Toda vez que ellos cobran lo que les da la gana a los partidos políticos (más que a otros clientes), hemos calculado en 4000 dólares el minuto de publicidad. Serían 4 800 000 por cada partido, es decir, 28 800 000 en total, solo en esos 4 canales.

Si a eso le agregamos las cuñas en los otros canales, más radio, prensa, vallas, etc., estaríamos hablando de los casi 60 millones destinados del financiamiento público como fondo preelectoral.

Aquí medimos el compromiso real de empresarios, publicitarias y propietarios de medios de comunicación con la "democracia" de este país.  Si verdaderamente creen en el sistema o si para ellos es otro simple negociado, como pareciera ser su presencia como buitres en las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y ahora en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados.
















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4215