FRENADESO Noticias
Fecha Miércoles, 09 septiembre a las 06:58:41
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: El neoliberalismo en salud, una ruta ya establecida.
Por Dr. Fernando Cebamanos.


















El neoliberalismo en salud, una ruta ya establecida.

Por Dr. Fernando Cebamanos.


A espaldas de los pueblos de muchos países se negocia el TISA (Tratado de comercio de servicios). Se está negociando en secreto desde hace dos años por más de 50 países. Panamá es uno de esos países. No se habla de ello. Hasta hace poco no se conocía, pero poco a poco están saliendo informaciones.  Wikileaks publicó información. Y no son buenas.

Me referiré a las relacionadas con la salud, pero abarca mucha áreas importantes de nuestros derechos sociales. Brevemente, evitará que privatizaciones fallidas vuelvan a manos del sector público, restringirá leyes y reglamentos nacionales en áreas tales como la seguridad de los trabajadores y las regulaciones ambientales y de protección al consumidor, y restringirá la autoridad reguladora en áreas tales como la concesión de licencias de establecimientos de salud,centrales eléctricas, instalaciones de eliminación de residuos y la acreditación para universidades y escuelas.

Es un intento de liberalizar más los servicios. Está apoyado un poderoso conjunto de empresas como Microsoft, JP Morgan Chase, CHUBB, Deloitte, UPS, Google, Verizon, Walmart, Walt Disney, IBM, la Asociación de Mercados Financieros e Industria de Valores de los EE.UU., la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Seguros, VISA y Bloomberg Financials Information Services.

Desde el punto de vista ideológico no hay nada nuevo. Se busca profundizar la tendencia de acabar con los servicios públicos de salud y convertirlo en un sistema regulado por el mercado. Los ciudadanos serán clientes de un mercado  globalizado de la salud.

Se busca aprovechar las deficiencias del sistema de salud y ofrecer servicios en otros países para disminuir la mora en diferentes áreas. Estas deficiencias son provocadas produciendo falta de personal, equipos e insumos.  Tienen marcado interés en el mercado de los seguros privados pero también en los derechos a la salud individual públicos. Bajo diferentes nominaciones (privatización, turismo médico, etc.) lo que se ofrece es que las personas reciban atención médica en el extranjero financiadas por seguros privados o por la seguridad social.

Con esta modalidad el sistema público contará con menos fondos, invertirá menos en instalaciones, personal y equipos. Los fondos de los contribuyentes se transfieren a la atención privada en otro país.  Las deducciones fiscales por seguros privados también se irían al extranjero. Los servicios de salud locales funcionaran como exportadores de salud y serán "acreditados" para la atención local,  que terminará en centros privados, aumentando la desigualdad en la atención de la salud.

Otra de las consecuencias de esta macabra operación es que se podrían modificar los sistemas de financiación de la salud, de un modelo solidario a cuentas individuales.

El cumplimiento de acuerdos estaría subordinado a tratados de libre comerció de cumplimiento obligatorio. Estas políticas han sido nefastas para países como los latinoamericanos. Véase los graves problemas en la agricultura y en la producción industrial nacional.

Las relaciones laborales serán completamente modificadas para una nueva relación de carácter neoliberal en la que no se respetarán los derechos y .el salario dependerá de la "productividad". Esto será igual para el resto de los trabajadores de servicios públicos.

En conclusión, urge una política de desarrollo soberano que garantice los derechos sociales de los ciudadanos. Esto no se logrará en diálogos de "concertación nacional".  La organización independiente y las luchas de los sectores populares podrán llevar a la convocatoria de una constituyente originaria con plenos poderes para refundar una nueva nación de justicia y equidad.




Dr. Fernando Cebamanos.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4008