FRENADESO Panamá
Fecha Domingo, 22 marzo a las 13:08:35
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Firma de diputado oficialista implicada en negociado de visas a filipinos




















Firma de diputado oficialista implicada en negociado de visas a filipinos

En el marco de la lamentable discusión que se desarrolló en torno proyecto de ley que eliminaría el Crisol de Razas, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, acusó a su colega del Partido Panameñista e integrante con el PRD del Pacto de Gobernabilidad, Jorge Alberto Rosas, de tener una empresa dedicada a gestionar empleos para extranjeros en Panamá.

La empresa a que se refería la diputada Zulay Rodríguez, es la firma de abogados Rosas & Rosas, de la que hace parte el diputado oficialista. Estas declaraciones las dio a Radio Panamá, el 25 de febrero del presente año y pasaron desapercibidas en los grandes medios de comunicación social de la misma manera que fueron minimizadas sus declaraciones en torno a la intromisión del Ejecutivo en el caso Moncada Luna.

A raíz de la huelga suscitada en Minera Panamá por violaciones a derechos laborales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) denunció la presencia de más de mil filipinos en los proyectos de infraestructura que desarrolla la empresa entre el distrito de La Pintada de Coclé y el distrito de Donoso en Colón. Las vistas de video tomadas por los trabajadores donde se revelaba la numerosa cantidad de extranjeros dirigidos por jefes gringos circularon ampliamente en las redes sociales y los noticiarios locales de televisión.

De acuerdo a la legislación panameña y al convenio laboral pactado entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el SUNTRACS solo se pueden incorporar extranjeros en la construcción en aquellas faenas donde no haya mano de obra local, con la condición de que no pueden ser más del 10% del total de los trabajadores y que al lado del extranjero debe estar un panameño aprendiendo el oficio. Ese no es el caso de Minera Panamá, los filipinos introducidos por la empresa hacen labores de ayudante general y en otras ramas, donde abunda la mano de obra panameña de reconocida capacidad y profesionalismo.

¿Quién es el Cónsul de Panamá en Filipinas?

A raíz de las denuncias de que los filipinos estaban de manera ilegal dado que al momento de que las autoridades llegaron ninguno portaba sus documentos, el director nacional de Migración, Javier Carrillo, señaló que estos extranjeros se encontraban legalmente en el país pues poseen “visas estampadas, las cuales no se tramitan en Panamá sino desde el Consulado en Filipinas, y es el cónsul quien decide a quién otorgarle la visa”.

El actual Cónsul de Panamá en Filipinas, quién es además Embajador, es nada menos que Rolando Aníbal Guevara Alvarado, miembro de la firma “Rosas y Rosas Abogados”, denunciada por Zulay Rodríguez y de la que hace parte el diputado oficialista, Jorge Alberto Rosas.

En su página web, la firma Rosas y Rosas Abogados, ofrece entre sus servicios:

Derecho Migratorio: “Panamá es un país con gran afluencia de tránsito migratorio y presencia de compañías extranjeras. Un grupo selecto de abogados junto con personal especializado brinda de manera profesional asesoría legal en asuntos tales como: la legalización del estatus migratorio para extranjeros o jubilados que fijan su residencia en Panamá, brindando apoyo legal en todo el procedimiento en la obtención de los distintos tipos de Visa que se ofrecen las leyes de Migración vigentes. Debido al auge de las actividades inmobiliarias y afluencia de inversionistas extranjeros suscitado durante la última década, ROSAS Y ROSAS ofrece un servicio legal integral a compañías extranjeras en el traslado de su personal y ejecutivos a nuestro a Panamá.”

Estamos ante otro evidente caso de conflicto de intereses en el Gobierno como ocurre con el contrato millonario otorgado recientemente por el Gobierno a Petróleos Delta, empresa del Contralor de la República, Federico Humbert, a quien le corresponderá, a él mismo, refrendar el contrato en mención.

Pero sería interesante conocer: ¿Cuánto costó cada visa? ¿Quién o quiénes realizaron el trámite? ¿Cuánto le correspondió del dinero cobrado al Cónsul y cuánto al Gobierno? ¿Qué papel juega Migración en esto? ¿Cuántas visas se han tramitado y cuántas están en trámite? ¿En base a qué criterios se otorgan estas visas a cientos de extranjeros que desplazan mano de obra panameña?

Estimamos que debe abrirse de inmediato una investigación de lo que a todas luces constituye un gran negociado en la que está implicada una firma de abogados allegada al gobierno, tal como sucede con otras firmas, entre ellas, Morgan y Morgan.

Nuevo enclave en Panamá

Muchos no lo saben, pero al llegar el Ministro Luis Carles a las instalaciones de Minera Panamá, en el segundo día de huelga, su entrada fue impedida por los jefes gringos de la empresa. El ministro solo entró luego que los miembros del SUNTRACS lograron abrir las puertas de entrada.

Ese día, sábado 14 de marzo, fueron retirados alrededor de 300 filipinos que no portaban documentos. Al día siguiente, otros 200. El lunes 16 de marzo, ante la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, fueron retirados casi 30 filipinos, pero los mismos les fueron arrebatados a los funcionarios del ministerio por los jefes gringos y personal de seguridad de la empresa, y trasladados en vehículos a un paradero desconocido. Los filipinos, ante la llegada de las autoridades, se escondían en zona selvática dentro del proyecto minero.

Luego se conoció que la empresa presentó la documentación de los filipinos, supuestamente en orden y he aquí otro elemento clave de este grave incidente.
Lo que se demuestra es que, con complicidad de autoridades, la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, ha establecido un régimen de esclavitud dentro de un enclave establecido en territorio panameño. Las visas y documentos no le pertenecen a los trabajadores filipinos sino a la empresa. Por eso, ninguno podía mostrar documentación alguna. De esta manera, la empresa controla todos los movimientos de esos empleados. El modus operandi es el mismo de algunos negocios de asiáticos en Panamá y de la mafia que controla el la prostitución de extranjeras. La documentación solo se devuelven a las personas una vez hayan cumplido el tiempo que sus patrones o “dueños” le exigen para trabajar con ellos como esclavos, a los que someten a crueles y extensas jornadas de explotación.

En el caso de Minera Panamá y los filipinos, se busca desplazar mano de obra panameña, reducir los salarios y desmejorar las condiciones de trabajo en el área.
La empresa basa su accionar en prerrogativas otorgadas por el Gobierno del PRD de Ernesto Pérez Balladares, el mismo que quiere volver a ser Presidente, las cuales son a todas luces inconstitucionales.

Genaro López, dirigente histórico del SUNTRACS, en un artículo publicado en la Estrella de Panamá este domingo 22 de marzo, señalaba:

“En este tipo de actividad minera, la experiencia demuestra que no solo han arrasado con las condiciones ambientales, dejando extensiones de terrenos desolados por la técnicas altamente lesivas al medio que no le son permitidas usar en sus países, no generan desarrollo, sino expulsión de comunidades y ahora ponen a competir a la fuerza de trabajo nacional con la extranjera en condiciones parecidas a la esclavitud”.

“En este sentido, en la historia de América, desde la época de la conquista, la explotación minera ocasionó una intensa explotación humana donde la esclavitud fue una de las respuestas adoptada por la autoridad colonial. En la actualidad países de Suramérica y Centroamérica han denunciado ante la Organización de Naciones Unidas la minería como una de las formas Contemporáneas de Esclavitud, ante condiciones de trabajo indignas, inhumanas e inmorales”.

“El SUNTRACS en defensa de los intereses de la clase obrera que trabaja en la minería, en esta ocasión en el proyecto de Minera Panamá, ha hecho lo propio, denunciar las condiciones paupérrimas en las que laboran los obreros, el no pago de manera adecuada de horas extras, domingos y días feriados, incumplimientos de las normas de seguridad laboral, contratación ilegal de fuerza de trabajo extranjera, sindicalismo amarillo, entre otras”.

La huelga de los trabajadores de Minera Panamá concluyó luego de 6 días con un acuerdo favorable a los intereses de los trabajadores, el cual permitirá a la dirigencia sindical entrar al proyecto y establecer oficinas dentro de él para atender las reclamaciones de los obreros y velar por sus intereses.

Pero lejos estamos todavía de eliminar en su totalidad este nuevo enclave colonial y el régimen de esclavitud impuesto por esta empresa canadiense, tal como lo ha hecho en otras latitudes. Para esta filial canadiense la Constitución y las leyes nacionales no valen para nada y además cuentan con la complicidad de las autoridades y el beneplácito de entidades como el Consulado de Panamá en Filipinas.

Los obreros nos abrieron los ojos. La lucha por hacer valer la soberanía nacional en todo nuestro territorio aún continúa.

¡Esta tierra es nuestra y Panamá se respeta!

¡No más enclaves coloniales en nuestro territorio!

¡No a la esclavitud y al tráfico de seres humanos en Panamá!

Panamá, 22 de marzo de 2015.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3838