FRENADESO Noticias 22 de Noviembre de 2014
Fecha Sábado, 22 noviembre a las 06:58:46
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: CONUSI Proyecto Clasista, 16 Años de Luchas









CONUSI Proyecto Clasista, 16 Años de Luchas

CONUSI surgió el 21 de noviembre de 1998, al calor la gran lucha de 1995 que liderizarón las 49 organizaciones contra las reformas al Código de Trabajo, donde el gobierno represor del PRD encarcelara a más de 500 trabajadores y donde perdieran la vida cuatro obreros, entre ellos el obrero de la construcción Rufino Frías.

 

A partir de la lucha contra las reformas al Código de Trabajo, que dio origen a la Ley 44, CONUSI se presenta como una instancia que plantea la necesidad de impulsar el proyecto sindical clasista, que cuestiona el conciliacionismo de la dirigencia tradicional y que impulsa la práctica de que “la defensa de la clase obrera, se da de caras a los obreros y con la participación de estos en la toma de decisiones y en los procesos de lucha”.

 

CONUSI, se levanta como organización que brinda esperanzas reales a los trabajadores en su lucha por revertir las leyes anti-obreras, alcanzar nuevas reivindicaciones y como contrapartida a la dirigencia entreguista y corrupta.

 

La Confederación como parte de los sectores populares, hemos estado prestos a participar en las jornadas de luchas del pueblo panameño en defensa de la soberanía, la democracia, los derechos humanos, en fin, de los intereses de las grandes mayorías marginadas de este país y por consolidar la nación panameña.

 

Hoy estamos ante una crisis institucional similar a la que se heredó en 1990, tras la invasión, de las fraudulentas elecciones organizada por los militares en 1989.

 

En el Legislativo, un 20% de las curules de la Asamblea fueron impugnadas, al igual que varias alcaldías y juntas comunales. Ola de impugnaciones, como resultados de las irregularidades cometidas en las elecciones por el fuerte clientelismo desarrollado, particularmente por el oficialismo, con la compra descarada de votos, repartición de comida, electrodomésticos, bonos, etc., financiado con la repartición de más de 400 millones del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a través de las denominadas partidas circuitales entregadas a todos los diputados de la Asamblea pasada, tanto de gobierno como de “oposición”. Las nuevas elecciones, dan muestra de los mismos vicios.

 

Mediáticamente se pretende engañar a la población con la detención del exdirector del PAN, mientras permanecen en la impunidad todos los diputados de la anterior Asamblea quienes utilizaron los fondos del PAN para su reelección y algunos hasta para financiar fiestas privadas. Igualmente impune permanecen los Ministros que formaron parte de la directiva del PAN, véase los Ministros de Educación, Presidencia, Desarrollo Social y Obras Públicas.

 

Por el lado del Órgano Judicial, la situación es similar. En ello resalta el fallo sin precedentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  que permite poner en libertad a Rogelio Ramos, alias “Juana Peña”, autor intelectual del asesinato del obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo; el sobreseimiento del principal responsable del caso CEMIS, uno de los mayores escándalos de corrupción en Panamá, el ex presidente Martín Torrijos; el caso de Moncada Luna acusado de enriquecimiento injustificado y corrupción las declaraciones del magistrado de la CSJ, Harry Díaz, sobre compra de fallos.

 

En el Ejecutivo, Varela mantiene figuras de la cuestionada administración de Ricardo Martinelli; ha privado el nepotismo en la asignación de cargos; no se atienden las demandas sociales de la población. A ello, hay que agregar el nefasto proceso que se vive en la designación del contralor, procurador.

 

Mientras tanto, en el plano social continúa la misma dinámica de las administraciones anteriores: ejecución del neoliberalismo, servicio de transporte público eficiente, respuesta a los problemas ambientales; trabajo digno y aumento de salarios y pensiones; rebaja real del costo de la canasta de alimentos y otros servicios básicos, dotación de medicamentos e instrumental quirúrgico en los hospitales, respuesta a los problemas de infraestructura educativa y pago del ajuste salarial pactado con los educadores.

 

Estamos ante la presencia de un Estado en franca descomposición, una institucionalidad maltrecha, que con la presencia de un gobierno sumamente débil nos encamina hacia un tipo de Estado fallido, con una institucionalidad podrida, democracia putrefacta, falta de credibilidad en los poderes del Estado como resultado de corrupción e impunidad desvergonzada de quienes nos gobiernan.

 

Estamos hablando de un sistema dominado por el clientelismo, la corrupción, la impunidad y el nepotismo. De allí que para el establishment es sumamente necesario impulsar una caricatura de constituyente que le permita al sistema tomar aire cediendo en algo pero sin alterar el dominio que ejercen los mismos grupos dominantes.

 

Finalmente señalamos, que ante la gran cantidad de demandas sociales sin resolver y ante las amenazas de reformar la Ley Orgánica de la CSS para aumentar la edad, cuotas y densidad, CONUSI no bajará la guardia, seguirá presionando con la lucha en las calles, elevando los niveles de organización, lucha y concienciación del pueblo y defendiendo los intereses de los sectores marginados del país. 

 

En este décimo sexto aniversario, CONUSI da pie al debate sobre el devenir del movimiento obrero en el marco de los nuevos retos; al análisis sobre la realidad nacional e internacional; a la necesidad de auto convocar a una Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡JUSTICIA PARA OSVALDO LORENZO!


Dado en la ciudad de Panamá a los 21 días del mes de noviembre de 2014.


FRENADESO Noticias 22 de Noviembre de 2014


CONUSI Proyecto Clasista









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3741