FRENADESO Noticias 06 de Julio de 2014
Fecha Domingo, 06 julio a las 13:40:13
Tema Frenadeso Nacionales



Uno de julio sin sorpresas

‘Pese a las grandes expectativas.., aquí ningún cocotudo irá preso, seguirá vigente el reino de la impunidad de la Partidocracia.

 

 



Uno de julio sin sorpresas

Por; Genaro López

‘Pese a las grandes expectativas.., aquí ningún cocotudo irá preso, seguirá vigente el reino de la impunidad de la Partidocracia 

El uno de julio las expectativas de los encuentros de fútbol coparon la atención de la mayoría de los panameños. La toma de posesión de Juan Carlos Varela como presidente del país, que costó casi medio millón de dólares, ocupó un segundo plano, al menos así lo registraron algunos diarios del país. Conversando con trabajadores, me manifestaron que ello se debía a que ‘en el Mundial de Fútbol se mantenían las expectativas, mientras que con Varela la composición de su gabinete hacía predecible lo que se daría’.

Conocidos y evidentes resultaron los acuerdos entre la partidocracia para la conformación de las ‘nuevas’ autoridades de la Asamblea Legislativa. Conocida era la asignación de Adolfo Valderrama como presidente de la Asamblea, en cuya hoja de vida resalta ser el gestor del Pub Herrerano, para algunos lo nuevo fue el apoyo de la bancada del CD a éste. Por el lado de las filas del PRD el nombre de Benicio Robinson y Alfredo Pérez ya sonaban, a pesar de cuestionamientos de algunos de su propia bancada. Llamó la atención la elección del secretario general del Legislativo, Franz Wever, fuertemente cuestionado por sus acciones pasadas, tanto como diputado como en su accionar dentro del deporte. Éstos son los tradicionales ‘arreglos de recámaras’ entre los partidos tradicionales so pretexto de la ‘gobernabilidad’.

El pueblo tiene fuertes reservas de que estas figuran sean las encargadas de adecentar el hemiciclo parlamentario, de promover leyes de interés social y nacional, y sobre todo de acabar la corrupción, empezando por el PAN, del cual, según informe del MEF, todos se beneficiaron. No podemos dejar de lado que la Asamblea no se instaló con la totalidad de los diputados, por la gran cantidad de denuncias e impugnaciones que se presentaron dadas las irregularidades que se cometieron, entre otros con los recursos del PAN, prueba evidente del gran fraude que se preparó con anticipación con recursos del Estado y fehaciente muestra de una grave crisis institucional.

La promulgación del Decreto Ejecutivo 165 no disminuye el costo de la canasta de alimentos, sino que congela el precio de 22 de los 50 bienes que constituyen la canasta básica de alimentos oficial por un periodo temporal (seis meses). Sin embargo, los empresarios a los dos meses de entrado en vigencia el precio pueden solicitar ajustes. El Decreto no revisó y mucho menos disminuyó el efecto especulativo que han sufrido los precios en el último tiempo, con lo que se garantiza la ganancia extraordinaria de los empresarios. No incluye a Darién y las zonas insulares. Además, solo obliga al comerciante a mantener este precio a una de las marcas del bien, con lo cual solo hará referencia a los productos de menor calidad. El precio fijado por el Decreto en algunos casos es más alto que los actuales.

Su visita a Colón, además de ofrecer cinco mil viviendas, atender el problema de las pandillas, se centró en convertir todo Colón en puerto libre, posición coincidente con los sectores de poder económico.

También, como ya es tradicional, el gobierno de los Estados Unidos no abandona su hábito de entregar sus directrices a los gobernantes panameños. Antes de tomar posesión, a horas temprana del uno de julio, Varela se reunió a puertas cerradas con John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos; y, como de costumbre, el pueblo desconoce los compromisos que adquieren nuestros gobiernos con sus ‘homólogos’.

Para cerrar, para nadie fue sorpresa que Ricardo Martinelli corriera a Guatemala a ser juramentado como miembro del Parlacen, ‘cueva de ladrones’, según la calificó él mismo.

Pese a las grandes expectativas que se han creado, aquí ningún cocotudo irá preso, seguirá vigente el reino de la impunidad de la Partidocracia y seguiremos viviendo cinco años de más de lo mismo. Investigar y procesar a los responsables de este atraco a la nación sería para el nuevo gobierno ponerse la soga al cuello.

SINDICALISTA

Varela se reunió con John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unido


 

 


 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3583