FRENADESO Noticias 23 de Febrero de 2014
Fecha Domingo, 23 febrero a las 10:16:06
Tema Frenadeso Nacionales



  Aumentan las precariedades sociales
 Por: GENARO LÓPEZ







El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por lo mismo.

Por; Genaro López.

En medio del proceso electoral el pueblo panameño sigue pasando grandes precariedades. El registro de la semana indica que el año escolar iniciará con las mismas vicisitudes de todos los años. Por ejemplo, planteles escolares de importancia, por el número de estudiantes que alberga, como son los casos del Instituto América y José Dolores Moscote, no reúnen las condiciones adecuadas para ser utilizados; igualmente faltan docentes por ser nombrados, no se cuenta con el material didáctico indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje. Frente a ello, Lucinda Molinar, dice que no está allí para ‘complacer a alguien’.

Por otro lado, el precio de la canasta básica de alimentos sigue aumentando, sin que el gobierno intervenga para poner un alto a esta situación. Por el contrario, como una burla a las necesidades de los sectores populares publicita el ‘combo alimenticio: arroz, huevo y lenteja’, en las jumbo ferias. Hasta el mes de septiembre el costo mensual de la canasta básica de alimentos, más el tanque de gas, era de 337.76 dólares. Han pasado cuatro meses sin que el MEF presente el informe actualizado de la misma; obviamente porque su costo sigue aumentando.

Igualmente, desde este fin de semana aumentaron significativamente los precios de los combustibles, quedando el galón de gasolina de 95 octanos en 4.24 (incremento de 12 centésimos), el de 91 octanos en 3.91 (9 centésimos más) y el diésel en 3.74 (3 centésimos más).

Estos aumentos en el costo de la vida indudablemente precarizan aún más la maltrecha economía de miles de panameños, que no cuentan con ingresos o cuyos salarios no permiten satisfacer las necesidades materiales de vida. Aunado a ello, continúa el problema de la falta de agua potable en cientos de comunidades; los pataconcitos abundan por toda la ciudad ante la falta de recolección de la basura; las aguas servidas amenazan con nuevas epidemias; y se plantea una crisis energética que conllevará mayores costos de la energía y posibles apagones. Sigue sin resolverse el problema del transporte.

Como si fuera poco, la deuda pública en los últimos cinco años (gobierno de Martinelli), incrementó la deuda en un 54.8 % (unos 5 mil 764 millones de dólares). Ello sin los contratos bajo la modalidad llave en mano. Es decir, la deuda pública asciende a los 16 mil 272 millones de dólares; sin embargo, el pueblo sigue viviendo en pobreza y la prestación de los servicios básicos sigue deteriorándose.

Por otro lado, los problemas en el proyecto de ampliación del Canal continúan. Sigue el hermetismo y la desinformación por parte de la ACP al pueblo panameño. Según medios de comunicación social, el consorcio GUPC continuará con la construcción del tercer juego de esclusas, para ello la ACP entregará 36.8 millones de dólares al consorcio para que pueda hacer frente a los pagos atrasados a empleados y proveedores; sin embargo, se desconoce cómo se proveerá el financiamiento de la obra, cuanto pagará la ACP al consorcio en sobrecostos, la fecha de entrega de las compuertas, el cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria, entre otros puntos. Lo que sí es evidente es que el pueblo panameño tendrá que cargar con el costo que implica el retraso de la obra, y el costo adicional del proyecto. Lo cierto, es que desde el principio se advirtió de los intereses personalísimos de grupos económicos internos y externos, que impusieron sus voluntades por encima del interés nacional y social.

Ante este panorama, el gobierno se mantiene en su proselitismo electoral, centrado en el clientelismo, las millonarias campañas publicitarias, las amañadas encuestas y la intimidación a la población. El uso de los recursos financieros públicos para favorecer a los candidatos de CD y Molirena. Desde el Frente Amplio por la Democracia (FAD) nos hemos comprometido en acabar con la antidemocracia, la injusticia e inequidad social. Enfrentar la corrupción que carcome el accionar público.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3434