FRENADESO Noticias 13 de Diciembre de 2013
Fecha Viernes, 13 diciembre a las 08:39:44
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Dijo Genaro, no tengo, como otros, la necesidad de fingir que soy del pueblo. Con orgullo afirmo que yo soy pueblo

 

 

 

 



Discurso de Genaro López, candidato del FAD, en la entrega de credenciales la noche del jueves 12 de diciembre.


FRENADESO Noticias 13 de diciembre de 2013


Invitados especiales,

Miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional del FAD,

Compañeras y compañeros:

Tenía solo 16 años cuando me trasladé de mi natal Chitra a la ciudad de Panamá con una maleta cargada de sueños y de esperanzas.

Como muchos panameños oriundos de la campiña, enfrenté múltiples necesidades y comencé desde lo más bajo a forjarme como trabajador, hasta llegar a ser un obrero de la construcción calificado.

Pronto supe de las injusticias y las vicisitudes que el pueblo humilde sufría en la capital. De esos días recuerdo especialmente el estupor que me causó la noticia de la desaparición de aquel sacerdote bueno, párroco de algunas comunidades de Calobre, que de niño conocí y con quien compartí durante las festividades de San José, patrono de Chitra. Hablo del padre Jesús Héctor Gallego, desaparecido durante la dictadura militar.

Aquí formé un hogar. Con mucha lucha y sacrificios salimos adelante frente a los avatares de la vida. Aquí concluí mi bachillerato durante la noche, en la Escuela Nocturna Oficial, como muchos trabajadores de esa época. En años recientes logré también culminar una carrera universitaria.

Pero, sobre todo, soy un obrero que casi niño me desempeñé como un campesino más, ayudando a mis padres en la cosecha del café y en otras actividades agrícolas, y por ello resiento el abandono en que han dejado al sector agropecuario tanto este gobierno como los anteriores.

Mis padres, hijos humildes del campo, no están ya conmigo. En este día tan especial, los recuerdo y me pregunto qué sentirían ellos, testigos de la política en manos de gamonales, al verme como candidato a la Presidencia de la República, algo que solo hoy pudo ser posible gracias a la creación del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Enrolarme como obrero en el sector de la construcción me permitió experimentar en carne propia la explotación y la negación de importantes derechos. Ser trabajador de la construcción era visto por la sociedad como el escalafón más bajo. Éramos tratados muchas veces con desprecio y discriminación.

Me propuse, junto a un puñado de compañeros, dignificar a los obreros. Así nació el SUNTRACS. Me honro en ser parte de la historia de esta organización y de su contribución a las principales gestas del pueblo en los últimos años, una organización que ha sabido construir consensos demostrando gran habilidad en la mesa de negociaciones con los empresarios, hasta lograr la mejor Convención Colectiva de los Trabajadores de la región, reconocida como tal por diversos organismos internacionales

Por ello, esta candidatura no es de Genaro López, ni de ninguna de las familias encumbradas que se creen los dueños de Panamá.

Mi candidatura le pertenece a los trabajadores, a los pobres y a los desamparados, cuya voz nunca se ha escuchado en las campañas electorales.

Sufrí la represión, la persecución y las peores calumnias de los grupos de poder. Soporté, como mis compañeros, las injusticias y las penurias. Sé lo que es vivir con salarios de hambre, padecí con los míos el deterioro de la salud y la educación públicas, de la seguridad social, la falta de agua y de viviendas dignas, la inseguridad en las calles, el abuso policial y el deterioro ambiental causado por un modelo depredador. Con mi familia y los compañeros de trabajo, he visto el sufrimiento de quienes ni siquiera han podido lograr jubilaciones miserables, pese a los años de trabajo que le entregaron al país, porque los patronos se quedaron con sus cuotas de asegurados. Hoy, los gobiernos patronales han tenido que promover programas como 100 a los 70, para que sea el pueblo de sus impuestos el que cubra lo robado por empresarios inescrupulosos.

No tengo, como otros, la necesidad de fingir que soy del pueblo. CON ORGULLO AFIRMO QUE YO SOY PUEBLO, y quiero contribuir a que termine esta larga noche de sufrimientos y engaños que hemos vivido gobierno tras gobierno.

Para el logro de este propósito, hemos preparado nuestro plan de Gobierno que someteremos a la consideración del pueblo y que tiene como centro la defensa de la vida y de los más elementales derechos humanos, muchos de ellos pisoteados por los distintos gobiernos. Ello pasa, obligatoriamente, por generar las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes —no una caricatura, como ofrecen otros—que le permita al pueblo soberano barrer de una vez por todas esta podrida y caduca institucionalidad.

Todavía hay quiénes se asombran de que haya un obrero candidato. Es que nos vendieron una especie de apartheid, donde la política era prácticamente exclusiva del club de los 105 ultramillonarios y se hizo un Código Electoral a la medida de sus intereses para que nunca surgiera en nuestro país un partido de carácter popular. Ellos solo se acuerdan del pueblo cada 5 años, cuando llegan las elecciones.

Pero, con ejemplos como el del gigante que el mundo acaba de despedir, Nelson Mandela, iniciamos el proceso para abolir ese apartheid, logramos inscribir y formalizar el Frente Amplio por la Democracia (FAD), derrotando las reglas del juego impuestas por la Partidocracia, y ya estamos listos para proponerle al país candidatos obreros, campesinos, indígenas, profesionales, representativos de la juventud, de las mujeres luchadoras y de otros sectores tradicionalmente marginados. En fin, candidatos que harán valer los intereses y los derechos del pueblo frente al sistema excluyente y las políticas neoliberales que nos han impuesto los distintos gobiernos.

El camino no será fácil. Sabemos que las calumnias lanzadas en nuestra contra se multiplicarán, que buscarán aislarnos y desprestigiarnos.

Nuestro peor enemigo será el clientelismo que caracteriza a los partidos tradicionales, especialmente al oficialismo, que busca convertir a todo Panamá en su “Bebedero”. Ese clientelismo se alimenta de la pobreza y la ignorancia.  Es por ello que a ninguna de estas ofertas provenientes de los que han gobernado siempre les interesa realmente mejorar la educación ni las condiciones de vida de los panameños, pues desaparecería el caldo de cultivo de ese clientelismo obsceno que se financia con fondos públicos. 

Pero, contra este delito electoral que se desarrolla de manera impune frente a nuestros ojos, recurriremos a la ética, a los principios democráticos, a los valores patrióticos representados por los héroes y mártires del pueblo, a los momentos más gloriosos de nuestra historia, como el episodio que hoy, 12 de diciembre, conmemoramos, el rechazo al Convenio de bases militares Filos-Hines de 1947, así como la gloriosa Gesta del 9 de enero, cuyos 50 años dorados conmemoraremos el próximo mes. 

Estoy seguro de que los electores no quieren más de lo mismo, no quieren  que sigan los engaños, la corrupción y la impunidad, y por eso hay tres opciones que no deben escoger.

Si, como nosotros, quieren ser parte de la diferencia y lograr por fin un Gobierno en función de los más necesitados, entonces solo hay una alternativa, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Desde esta tribuna queremos reiterarle al pueblo que estas manos obreras que ayudaron a edificar nuestro Panamá ya están listas para gobernar nuestra nación.

Nos proponemos hacerlo con todas las mujeres y hombres honrados de Panamá. Haremos posible la Patria de todos, construyendo consensos, con el diálogo permanente, con la verdad y la voluntad real de llevar adelante las transformaciones profundas que requiere nuestra sociedad.

Agradezco a quienes depositaron su confianza en mi persona para cumplir esta misión histórica.

Te invitamos a ser parte de una nueva era de progreso y bienestar para todos y no solo para unos cuantos. El tiempo de los olvidados y humillados apenas empieza.

Aprovecho para desearle a todo el pueblo panameño unas felices fiestas de fin de año y que en 2014 crezca la Esperanza.

Muchas gracias.

 

 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3354