Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 22 octubre a las 08:48:23
Tema Frenadeso Nacionales


El FAD firma el Pacto Etico "La política ha estado en manos de los mismos de siempre, es hora de darle paso al pueblo"

 

 

 




Primarias Presidenciales del FAD, domingo 24 de noviembre.

Hoy, 21 de octbre, el Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), suscribió el Pacto Etico.

A continuación sus palabras, así como una reseña de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica.

Palabras del Dr. Cebamanos

Desde nuestra convocatoria al pueblo panameño para sumarse a nuestra propuesta de conformación del Frente Amplio por la Democracia (FAD), advertimos que la nuestra era una propuesta diferente. Estábamos urgidos por crear una nueva forma de hacer política, una forma decente que nos permitiera, juntos, adecentar el país. Nunca pensamos que fuera fácil, pero sí estábamos seguros de que era posible. Tuvimos que enfrentar un Código Electoral antidemocrático que nos obligaba recolectar cerca de 64,000 firmas en condiciones desfavorables, como el tener que realizarlo en las oficinas del Tribunal Electoral en horas laborables, y solo durante 4 meses al año se nos permitían libros estacionarios, que debían contar con la presencia y supervisión de funcionarios del Tribunal Electoral. Además, tuvimos que enfrentar mayores dificultades al desafiar el clientelismo de los partidos tradicionales de la oposición, y el mismo clientelismo y las presiones de los partidos en el gobierno. Nuestra conducta ética nos llevó a presentar a nuestros simpatizantes una nueva propuesta esperanzadora. Más de 82,000 ciudadanos nos dieron su firma sin recibir nada a cambio. Nos tomó menos de dos años, algo que muchos no creían que fuera posible, y otros simplemente no querían que lo fuera.

En tiempos muy cortos hemos logrado realizar nuestro Congreso Constitutivo, con casi 900 delegados y 200 invitados nacionales e internacionales. Fue un ejemplo de participación democrática reconocido por las autoridades del TE y nuestros invitados. En él se aprobaron nuestro estatuto, nuestra declaración de principios y nuestro programa de gobierno. También elegimos nuestros directivos. Simultáneamente, hay 20 comisiones elaborando nuestro plan de gobierno.

Ha transcurrido tan solo un mes desde nuestro reconocimiento como partido y estamos enfrentando la difícil tarea de realizar nuestras primarias para escoger nuestro candidato a la presidencia de la República. Aquí nos acompañan hoy los candidatos en esta contienda, todos hijos humildes de nuestro pueblo. Los procesos organizativos no han cesado: cientos de panameños están permanentemente trabajando en forma voluntaria para garantizar el éxito de estas primarias y continuar con la campaña electoral.

Hoy acudimos a esta sede a firmar el Pacto Ético Electoral. Lo hacemos como reconocimiento a la buena voluntad de sus promotores, preocupados por brindarle al país un torneo electoral donde impere el verdadero debate de ideas. Aunque consideramos que el mismo es insuficiente, ya que debió ser precedido por importantes reformas al Código Electoral que atendieran la necesidad de establecer un tope al gasto electoral que frene esta carrera multimillonaria en publicidad, las encuestas manipuladoras de la opinión pública y el clientelismo que llevan adelante los partidos tradicionales, así como de rigurosos controles en el financiamiento de los partidos y los candidatos y estrictas medidas de control contra el clientelismo y las presiones a los trabajadores públicos. Esto, simplemente, no fue posible por el rechazo de los diputados en la Asamblea Nacional.

No podemos dejar a un lado la necesidad de que el pueblo tenga la oportunidad de revocar el mandato a quienes ha elegido y no cumplen con las promesas o usan el poder del mandato para su propio beneficio. Esto nos lleva a recoger la sentida necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el pleno respeto de los Derechos Humanos de todos y todas, una nueva Constitución que garantice la ética de la vida en oposición al programa de muerte que hemos vivido en los últimos gobiernos, basado en un crecimiento económico que no tiene en cuenta las necesidades reales de desarrollo de las personas.  

Al suscribir el Pacto Ético Electoral, reiteramos nuestro compromiso ante el pueblo de luchar con la verdad por brindarle democracia real hasta alcanzar una sociedad verdaderamente justa y humana.

La política ha estado en manos de los mismos de siempre, es hora de darle paso al pueblo.

Nuevo Partido Político “FAD” firma Pacto Ético Electoral

(21.10.2013) Panamá.-El recién formalizado Frente Amplio por la Democracia, firmó el Pacto Ético Electoral, promovido por la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica para garantizar el cumplimiento de la ética, la tolerancia y la vigencia de un clima de paz durante el proceso electoral previo a los comicios del 4 de mayo de 2014.

El documento fue suscrito por Fernando Cebamanos en representación del nuevo  Partido Político y por Monseñor José Luis Lacunza y Maribel Jaén por la Comisión de Justicia y Paz. Como testigos estuvieron por el Tribunal Electoral la Magistrada Suplente Mirta Varela, por la Fiscalía Electoral Diego Velásquez, por los Medios de Comunicación Bolívar Alemán, por el Partido Panameñista el Diputado Luis Eduardo Quirós, por el Partido Revolucionario Democrático Doris Zapata y por el Partido Popular Daniel Brea. Por el FAD también asistieron los precandidatos presidenciales Víctor Rodríguez, Celio Guerra y José Roberto Rodríguez “Rayo”.

Durante la ceremonia Monseñor Lacunza recordó que “La democracia implica responsabilidad, por lo cual nos congratulamos por el apoyo recibido del FAD”. Y advirtió que “somos los ciudadanos los que tenemos que tomar conciencia, ya que está en nuestras manos que la democracia se fortalezca”. Mientras el Doctor Cebamanos explicó que enfrentaron dificultades y presiones para llegar a su formalización. Además explicó que en estos momentos se encuentran en pleno desarrollo del plan de gobierno, que será presentado a la sociedad panameña.

Con esta adhesión, se cierra el ciclo de firmas del Pacto Ético Electoral “Santa María La Antigua”, por parte de los Partidos Políticos y se prepara la reafirmación de este compromiso por parte de los Candidatos oficiales a la Presidencia de la República en enero de 2014.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3276