Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 29 agosto a las 16:45:02
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Acerca del Frente Guacho y el Encuentro casual Martinelli-Navarro

 

 

 




Conozca qué hay detrás del Frente Guacho y cómo se dio la reunión Martinelli-Navarro (Pacto Mana Mana). Encuentro Casual de 4 horas. Cómo se dio y quiénes participaron.

Jonathan D. Farrar, el Embajador de Estados Unidos en Panamá, quien estuvo al frente de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, presentó sus credenciales a Martinelli el 15 de mayo de 2012.

No pasaba una semana cuando ya visitaba los locales de los llamados partidos de oposición: PRD, Panameñista y Popular.  También visitó a funcionarios del Gobierno  y las oficinas del CD.

Según el diario La Prensa “El viernes, 16 de junio de 2012, Juan Carlos Varela, Mitchel Doens y Milton Henríquez anunciaron la unión de los partidos de oposición para defender la democracia, que consideran amenazada por el gobierno de Ricardo Martinelli”.  Todo esto luego de recibir al embajador.  Se creaba así el “Frente pro defensa de la Democracia”, que algunos confundían con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido en formación en plena campaña de inscripción.

Posteriormente, se fueron plegando supuestas organizaciones de la sociedad civil, seudo dirigentes populares que siempre le han hecho el juego al PRD, grupos de izquierda como el Partido del Pueblo (“Comunista”), candidatos “independientes” como Gilberto Solís, Ana Matilde Gómez y Juan Jované y otros elementos asiduos de las recepciones de la Embajada gringa. Recepciones de la Embajada gringa (ver).

Tal amalgama de individuos, agrupaciones de distintas procedencias y partidos tradicionales que en el pasado, al igual que Martinelli, masacraron y humillaron al pueblo, violaron los derechos humanos y las libertades democráticas y acapararon el control de los poderes del Estado, se niega a hablar públicamente acerca de sus verdaderos propósitos.

Tenemos así que bajo los argumentos de que existe un dictadura civil o un ”Chávez de derecha” como señaló en su momento Ricardo Arias Calderón rodeado de Balbina Herrera y otras figuras del PRD, que amenaza la institucionalidad del país, etc., estos grupos justifican su unidad procurando lograr una candidatura única en 2014 para derrotar a Martinelli.  El pacto incluye que quien resulte electo convoque de inmediato a una Constituyente Paralela (no Originaria) y luego nuevas elecciones en base a la Constitución que surja de esta componenda.  Es decir otra salida gatopardista, cambiar algo para que nada cambie.

FRENADESO atinadamente llamó a semejante bodrio, “Frente Guacho”, que en su andar ha tenido varios traspiés, entre ellos la derrota de los denominados dinosaurios del PRD a manos de Juan Carlos Navarro, apoyado fuertemente por los diputados que han jugado el papel de oposición cariñosa en la Asamblea como Benicio Robinson, Crispiano Adames Navarro, Raúl Pineda, Leandro Avila, Cresencia Prado, Fredy Torres, entre otros.

Y es que es conocido que desde 2008, según cable de Wikileaks, Juan Carlos Navarro pactó con Martinelli un eventual acuerdo de cara a las elecciones de 2014 (Ver:  El cable que implica a Juan Carlos Navarro( ver)

Por eso mueve a risa el ridículo papel de “experto conspirador” que trató de jugar el vocero de este Frente Guacho, Mariano Mena, en reciente encuentro con Juan Carlos Navarro, el 7 de agosto pasado, para exponerle la propuesta de este grupo de “conspiradores”.  No se daban cuenta que de esta manera le estaban haciendo una llamada directa a Ricardo Martinelli.

Encuentro Casual de 4 horas.  Cómo se dio y quiénes participaron.

Esto se confirma con la revelación del encuentro “casual” de 4 horas que sostuvo Juan Carlos Navarro con Ricardo Martinelli, el 15 de agosto, en las oficinas privadas del Mello Alemán en Punta Paitilla.  Se ha filtrado a los medios que se concertó un pacto de no agresión entre Navarro y el oficialismo para enfilar ambos baterías contra Varela.  Ello implicaría que el PRD seguiría jugando su papel de oposición leal.  De allí su participación en la escuálida marcha del Frente Guacho de ayer, miércoles 28 de agosto.  Los panameñistas no fueron.  De esta manera Varela expresaba su rechazo al encuentro “fortuito” de 4 horas que dejó plantado a los diputados y representantes del PRD que iban a hacerle un reconocimiento a Navarro ese día como ex alcalde capitalino.

Navarro sostuvo el encuentro a espaldas de su propio CEN y de sus más cercanos colaboradores, cuyos miembros se enteraron por los medios de comunicación.  Incluso en el video de la Estrella de Panamá donde Navarro intenta dar explicaciones, la secretaria del Frente Femenino del PRD, Eyra García, detras de él, no puede ocultar su rostro de asombro.

Martinelli y Navarro tienen, como hemos dicho, un pacto desde hace tiempo (Pacto Mana-Mana).  Ese pacto le garantizará impunidad a ambos en el futuro, como ha ocurrido con los sucesivos mandatarios y altos funcionarios envueltos en casos de corrupción.  Es el mismo pacto que buscaron profundizar en ese “encuentro casual” de 4 horas en una oficina privada rodeado de los mismos que han venido haciendo negocios en todos los gobiernos, asegurándose contrataciones jugosas.  Como dijo FRENADESO en un Twitter: “Sólo vagos (así se mofa Martinelli de Navarro) o gente que no tiene nada que hacer, logran un encuentro casual de 4 horas”.  Navarro quiere hacer ver a la opinión pública que en un día normal para él tuvo en la mañana n encuentro casual con el actual vicepresidente de la república y candidato panameñista, Juan Carlos Varela en Darién, en la tarde otro encuentro casual de 4 horas con el Presidente de la República y un grupo de empresarios, y después otro encuentro en Santa Librada con el candidato del CD, José Domingo Arias.

Fuentes de entero crédito nos ponen en condiciones de informar que en la reunión participaron: Avidel Villarreal, Jefe de Campaña de Navarro, Pipo Virzi, Francolini, Manuel Arias, Dani Cohen, Miki y Gabi Btesh y Lulo Castillo.  See realizó en dos etapas.  La primera con la participación de todos y la segunda fue a puerta cerrada con Juan Carlos Navarro, Ricardo Martinelli y Mello Alemán.

Estos empresarios aportan económicamente a todas las campañas, hacen negocios con todos los gobiernos y actúan como una estructura por encima de los partidos políticos, controlando como títeres a sus dirigentes y manejando así los hilos del poder.

Esa es la maltrecha y corrupta institucionalidad del país que defiende el Frente Guacho y que es amenazada por el monstruo o Frankenstein creado por los partidos tradicionales y la embajada gringa y que ahora está fuera de control: Ricardo Martinelli.

Réquiem para el Frente Guacho

El Frente Guacho murió hace rato, pese a los infructuosos intentos por revivirlo. Está atrapado en las ambiciones personales y los conflictos de intereses entre sus miembros.  En el fondo todos coinciden con las políticas neoliberales como se demostró en la pasada huelga de los educadores, donde los partidos tradicionales allí reunidos se plegaron a Lucy Molinar.  Varela “Opus Dei” como la ministra, Partido Popular (Milton Henríquez la ha elogiado en varias ocasiones), y el PRD en apoyo a su copartidaria Mirna de Crespo (PRD), Viceministra de Educación en este Gobierno de Martinelli (eso también explica el apoyo de Aixa Gómez del PRD, la sempiterna Presidenta de las Asociaciones de Padre de Familia).  De esta manera los educadores comprendieron claramente quienes son realmente sus aliados y quienes sus enemigos.

Lo de la marcha de ayer es una prueba de la agonía de este Frente. Como correctamente señaló FRENADESO: “Marcha huérfana de calor popular, apoyada por partidos de la llamada oposición que dicen tener entre todos más de 700 mil adherentes  y por 2 candidatos presidenciales (a los que se suman supuestos independientes) que en las encuestas brujas dicen sumar más del 50% de la preferencias; no logra reunir ni 500 personas.”  Agrego yo que con todos los recursos económicos que poseen y el apoyo mediático que reciben sus figuras.

Lo curioso es que, hasta elementos provenientes supuestamente del campo popular, insistan en revivir este Guacho, en momentos en que el pueblo ha materializado su instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).  Incluso han insistido, en complicidad con algunos medios, en confundir con el nombre.

Pero el pueblo y yo tampoco nos confundimos.  Ahora tenemos un partido que nos representa, que será la oposición verdadera y la fuerza real para desbancar al “monstruo” sin control.  El FAD es la única garantía para los pobres y la gente honesta. Con el FAD avanzamos hacia una auténtica Asamblea Constituyente Originaria, al poder popular emanado de las bases, que derrumbe de una vez por todas y para siempre las caducas y corrompidas estructuras que sostienen a los sectores que desde 1903 y antes controlan el poder en Panamá.

Frente Guacho








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3200