Frenadeso Noticias
Fecha Miércoles, 12 junio a las 18:08:35
Tema Frenadeso Nacionales



 El DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE








La práctica de los desalojos forzosos constituye una
violación grave de los derechos humanos, en particular
del derecho a una vivienda adecuada.
(Resolución 1993/77 de la
Comisión de Derechos Humanos(ONU).

La constante amenaza o el hecho de ser desalojado por la fuerza de nuestras casas o de nuestras comunidades es sin duda una de las mayores injusticias que pueden cometerse contra un ser humano, una familia, un hogar o una comunidad.

La inseguridad permanente de quienes tememos ser víctimas de esta práctica, así como los frecuentes recursos legales que  justifican este acto de violencia para llevarla a cabo, ya revelan el trauma particular y colectivo que se produce siempre ante la posibilidad de un desalojo forzoso.

Tolerado en la mayoría de las sociedades y fomentado oficialmente en Panamá, el desalojo forzoso desmantela lo que nos ha tomado meses, años y hasta decenios en construir, destruyendo cada año de sudor, de cultura, de comunidad, de familias y de esperanzas de hogares de cientos de personas en todo PANAMA.

Lejos de solucionar los problemas de vivienda o la deuda social del estado en materia habitacional, los desalojos forzosos a los que ahora se adiciona como herramienta legal el proyecto 608 aprobado como ley son las herramientas del estado antidemocrático para la "negación del derecho a la vivienda digna" en vez de una solución humanitaria y constructiva ante la actual crisis nacional.

A menudo el gobierno los justifica como una práctica acorde con las normas en defensa de la propiedad privada.

En tales casos los gobiernos no proceden con cautela ni respetan las obligaciones contraídas en relación con el derecho a una vivienda adecuada (constitución de Panamá art.117) y el uso social de la tierra (art.48 de nuestra constitución).

 Muy pocos países, por ejemplo, consideran delito la ocupación de tierras, en especial cuando se trata de terrenos públicos y este gobierno ha decidido que ni siquiera los terrenos de la nación podrán ser  reclamados por necesidad y por derecho; de acuerdo  al proyecto 608 quien lo haga será tratado como delincuente y juzgado de acuerdo al código penal.

Es verdaderamente vergonzoso el hecho de que quienes apoyan y promovieron esta ley son los mismos que por mandato constitucional están para dar soluciones, diseñar políticas habitacionales y atender a las poblaciones sin recursos para garantizar el derecho a una vivienda digna: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.(JOSE DOMINGO ARIAS)

Ante esta injusta ley recién aprobada estamos apelando a la organización consiente y a la acción unificada de todas las comunidades, organizaciones populares y a la población en general para exigir la derogatoria de la misma por ser violatoria a la Constitución Política de Panamá y de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.

POR UN PAIS VERDADERAMENTE LIBRE Y SOBERANO;

PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO,

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS,

LA PELEA ES PELEANDO.

CORDINADORA COMUNAL….POR LA DEROGACION DE LA LEY 608.

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3091