Suntracs
Fecha Domingo, 28 junio a las 08:48:03
Tema Frenadeso Nacionales


Genaro López denuncia el último atropello del PRD

Todos este lunes 29 de junio a las 4:00 p.m. en el Parque Catedral contra la Ley de Descentralización. A partir de las 5:00 p.m. vigilia de solidaridad con el pueblo Naso. Lleva donaciones.












Por: Genaro López

Secretario General del SUNTRACS

Al igual que lo hacen Ministros, Directores, Presidente, la bancada de Diputados del PRD se despide con otro atropello a las arcas del Estado panameño, lo hace a la sombra de la oscuridad, en plena madrugada, aprobando el nefasto proyecto de descentralización que no es más que un proyecto disfrazado de privatización y de entrega de canonjías a alcaldes y  representantes.

No conformes con los resultados que le sirven a la privatización de la salud y educación, “aprobados” en la “mesa de concertación nacional”, es decir por los adeptos del diálogo del YO con YO (mismos que se han prestado para las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de la CSS), el oficialismo le incorporara nuevos artículos a la propuesta inicial durante la discusión del segundo debate, para garantizar recursos a sus copartidarios que asumirán funciones en el nuevo periodo; es decir para seguir controlando los fondos del PRODEC y PROSI para usufructo personal y politiquero.

El proyecto de descentralización, transfiere fondos de los excedentes de la vía acuática a manos de los representantes de corregimiento, sin restricciones de ninguna naturaleza; también cede a los municipios la construcción, el mantenimiento y equipamiento de centros escolares oficiales, al igual que las tareas de seguir el desarrollo escolar y el cumplimiento de la “escolaridad obligatoria de enseñanza”; se establece que se traspasará de manera gradual a los municipios, la puesta en marcha de programas nacionales de salud, nutrición y seguridad alimentaria. Esta receta neoliberal, impulsada por el Banco Mundial y el BID, en todos los países de América Latina donde se ha impuesto (Chile, Honduras, Colombia, México, entre otros), su saldo ha sido nefasto para la atención de las demandas sociales de la población.

Es evidente la politiquería que seguirá acompañando el proceso de uso de los recursos del pueblo panameño: se crearán nuevas instituciones (Autoridad de Descentralización) y direcciones, con lo cual se aumentará la burocracia estatal con jugosos sueldos; se seguirán manteniendo las decisiones finales en los centros de poder del Ejecutivo; las participación de la población se impone de acuerdo a sus reglas (escogencia de los entes o sectores sociales que pueden participar, es decir más adeptos de “diálogos” YO con YO). Se mantiene y pretende fortalecer el poder (corrupto y politiquero) de las Juntas Comunales; se incluye a los Diputados como miembros del Consejo Provincial (para que peleen sus partidas circuitales).

Quienes pretenden gestionar los fondos del excedente canalero, dejaron al descubierto su linaje, los medios de comunicación social registran imágenes de lo acontecido en la “reunión” sostenida en Decamerón por todos los Alcaldes electos, donde los improperios, gestos y estado de “sobriedad” de algunos obligaron a más de uno a pedir disculpas.

Es decir, en estos últimos años se acentuó en todos los Órganos de Gobierno el principio “cerros de corrupción” como característica más visible de la gestión administrativa.

Llamamos al movimiento social panameño a rechazar el proyecto privatizador de la descentralización; a participar en el acto de despedida al Gobierno pro patronal, corrupto, represor y demagogo de Martín Torrijos y el PRD, que organiza la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo en la Plaza Catedral el lunes 29, a partir de las 4:00 p.m.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=302