Frenadeso Noticias 12 de Febrero 2013
Fecha Martes, 12 febrero a las 11:27:48
Tema Frenadeso Nacionales


V Aniversario del asesinato de Al Iromi Smith

 

 

 

 

 







Segunda Jornada de la Campaña de Inscripción 2013 del FAD, del 14 al 17 de febrero. Vea video documental, Al Iromi Smith: La Lucha Sigue, dedicado a su memoria.

Este martes 12 de febrero se cumple el V aniversario del cobarde asesinato del dirigente sindical y comunitario de la provincia de Colón, Al Iromi Smith, ultimado por la unidad lince de la Policía Nacional, Eliseo Madrid, en la Policlínica Hugo Spadafora ante la vista de numerosos testigos.

Recae responsabilidad de este crimen en el Director de la Policía Nacional de esa época, el sátrapa Rolando Mirones. en el jefe del Ejecutivo, Martín Torrijos del PRD, en el Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante y en el jefe de la Policía de Colón, el  Subcomisionado Diego de León.

El pueblo fue testigo de los trágicos hechos, pues las imágenes aparecieron de manera directa, sin editar, por televisión.  Así pudimos comprobar como Iromi Smith fue herido primero por perdigones en su rostro por lo que él, junto a otro dirigente de la tierra de Colón, fallecido posteriormente en un incidente de tránsito, Eustaquio Méndez, acudieron a la Policlínica en búsqueda de ayuda médica, así como para otros de los heridos.

Las imágenes también mostraron escenas de la cruel represión contra varios manifestantes que ese día exigían mayores medidas de salud y seguridad en la Construcción ante la gran cantidad de muertes y heridos en el sector.

El lince Eliseo Madrid, le propinó un balazo por la espalda a Iromi Smith.  Según la autopsia, «la muerte ocurrió por un choque hemorrágico (masiva pérdida de sangre), producto de las lesiones internas causadas por el impacto y trayectoria de un proyectil de arma de fuego que entró por la región lumbar».

Ese 12 de febrero, 47 trabajadores fueron detenidos.  En esta jornada de protesta y otras posteriores fueron heridos de bala, Fredy De León quien perdió un riñón y la bala le perforó los intestinos por lo que estuvo en estado delicado.  Donaldo Pinilla fue herido de bala en el brazo y Jhony Rudas recibió un disparo a quemarropa en la pierna que le perforó el fémur.

Como resultado de estos sucesos, el SUNTRACS convocó una huelga nacional y una jornada de lucha en todo el país que derivó en más de 2 mil arrestos y numerosos heridos.  Multas exorbitantes se les impusieron a los detenidos, juzgados en cuarteles convertidos en Tribunales de Justicia, el mismo modus operandi de este gobierno de Martinelli, cuando en octubre encarceló a centenares de obrero durante la lucha contra la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón.  La Procuradora de ese entonces, Ana Matilde Gómez, la misma que hoy se da golpes de pecho por televisión y quien montó una patraña judicial contra el compañero Saúl Méndez, siguiendo instrucciones de Martín Torrijos.

Gracias a la lucha, el Gobierno de Martín Torrijos, que será recordado como promotor del sindicalismo amarillo y del sicariato, se vio obligado a expedir el Reglamento de Salud e Higiene en la Construcción, conquista de los trabajadores del SUNTRACS.

No conforme con haber asesinado a Iromi, las autoridades policiales realizaron allanamientos a las casas de los familiares del mártir obrero, intentó intimidar a su madre, esposa, hermanos y compañeros de lucha.

Iromi era padre de 2 niños de 5 y 11 años.   Fue un destacado dirigente del SUNTRACS en la provincia de Colón.  Fue delegado ante el Congreso Constitutivo de FRENADESO en abril de 2007.

Fue compañero de los otros mártires del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, víctimas de la seguidilla de asesinatos del régimen de Torrijos en Chilibre e Isla Viveros, respectivamente, en agosto de 2007.

Iromi fue dirigente comunitario en la conocida comunidad de La Feria.  La lucha por el agua, que sigue escaseando en el sector, fue una de sus principales preocupaciones.

Al momento de su muerte, Iromi Smith, de 28 años de edad, era estudiante de la Escuela de Matemáticas del Centro Regional Universitario de Colón y participaba del FUAR.

Iromi Smith, junto a Eustaquio Méndez y Osvaldo Lorenzo, son tres hijos de Colón que siguen viviendo en el corazón y luchas de su pueblo.

Iromi vive en los esfuerzos por materializar en instrumento político electoral del pueblo, inscribiendo el Frente Amplio por la Democracia (FAD).  En su honor, el 12 de febrero del 2011, en el tercer aniversario de su asesinato, FRENADESO en un Congreso Extraordinario lanzó la propuesta del FAD al pueblo panameño.

Iromi está presente en la lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y en el impulso de los 12 puntos urgentes propuestos para Colón por FRENADESO.

El ejemplo de Iromi lleva su sello en cada lucha del movimiento social y de los esfuerzos del SUNTRACS por nuevas conquistas para los trabajadores y el respeto de las normas de salud y seguridad en el trabajo.

A cinco años de este vil asesinato todavía no se celebra el juicio.  Los familiares y compañeros de Iromi y el pueblo de Colón aguardan Justicia y que este crimen, como otros, no quede en la Impunidad.

Este martes 19 de febrero, en La Feria, se rendirá un homenaje a este héroe y mártir de los trabajadores y del pueblo.

Vea a continuación el video documental, Al Iromi Smith: La Lucha Sigue, dedicado a su memoria.


Al Iromi Smith - La lucha sigue
































Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2909