Frenadeso Noticias 07 de Enero 2013
Fecha Martes, 08 enero a las 07:50:12
Tema Frenadeso Nacionales



 Indígenas y Campesinos contra Hidroeléctricas









Actos del miércoles 9 de enero, 4:00 p.m., escalinatas del Instituto Nacional. Apoyo a jornada de lucha de comunidades en defensa del Río San Pablo, miércoles 9 de enero. Directorio Nacional Ampliado, sábado 12 de enero, 8:00 a.m., Universidad de Panamá.

Celio Guerra
Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé
Informe de la ONU sobre el Proyecto Hidroeléctrico de  Barro Blanco

Pablo Miranda
Presidente de la Unión Indígena y Campesina
Denuncia abuso policial


Frenadeso Noticias 07 de Enero 2013



SE REQUIERE APOYO URGENTE, PARA LA COMARCA NGÄBE BUKLE, SECTOR DE GALIQUE,,URGENTE, URGENTE...URGENTE. NO AL DESALOJO.......

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL

ACONTECER COMARCAL, NGABE BUKLE., N. 1. DICIEMBRE 30, 2012

"TRAS LA VERDAD, Y LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA"

En la comarca Ngäbe Bukle y Campesino, pensamos pasar un feliz año nuevo 2013, pero por lo visto sera un infeliz año 2012-2013. Año nuevo muere pero el nuevo viene con la misma cara que el viejo. Desde el 1 de enero hay concentraciòn en Galique para tomar medidas pertinenes, la comunidad y la comarca no permitirà el despojo de sus bienes ancestrales y colectivos. La alcaldesa de San Felix, Chiriqui, Mirian Cozzarelli, pretende desalojar a los indìgenas de los pozos termales de GALIQUE, para hacer negocios de hotelereia con los extranjeros. 520 años despues de la invasiòn europea-española, el despojo sigue contra los indìgens...

En los pròximos meses, vendrà el desalojo de las comunidades ngabes bukles, que viven a las orillas del tabasarà, producto de la construcciòn de la hidroelctrica barro blanco, que construye la empresa hondureña GENISA, lugado a los golpista Miguel Facucett..Se le aplicarà la Ley 11 del 26 de marzo de 2012. Nuestros hermanos serán la primera victima de esta nefasta ley que tergiversó el tema hidroeléctrico, cuyos verdugos son SIlvia Carrera, impuesta por el Decreto 537 del 2 de junio de 2010, el tribunal electoral, Leopoldo Archibol (12-1 CD) - Ricardo Martinelli y ademàs la PERRODOSA COORDINADORA POR LA VENTA DE LA COMARCA, dirigida por Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma y Ausencio Palacio quien cuando era gobernador dio la autorizaciòn para construir la hidroelectrica en Tabasarà y hoy aparece como secretario de la Coorinadora que regala comarca y negociador con el gobierno. LAS ELECCIONES DONDE SALIO SILVIA CARRERA Y EDILBERTO SANCHEZ FUERON ORGANIZADAS Y FINANCIADAS POR EL ACTUAL GOBIERNO, LA ASAMBLEA NACIONAL, EL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, COMO SE LE PUEDE LLAMAR A ESTOS DIRIGENTES DEL PUEBLO NGABE SI SALIERON DE PROCESOS ELECTORALES AMAÑADOS IMPUESTOS POR LA ACTUAL PARTIDOCRACIA BURGUESA GOBERNANTE. (CD, ARNULFISTA, MOLIRENA), sempiternos enemigos de la Comara Ngâbe..

EL Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 201, fue impuesto por el actual mandatario del CD, Ricardo Martinelli que en conjunto con los actuales diputados de la comarca ngabae bukle: Lepoldo Archibol, del circuito 12-1 CD, Irene Gallego del circuito 12-2 del PARTIDO POPULAR y la diputada Crecencia Prado del 12-3 del PRD, violàndose asì lo establecido en la ley 10 del 7 marzo de 1,997 y en el Decreto ejecutivo 194 del 25 de agost de 1,999; que dice: que las reformas a estas legislaciones deben hacerse con la participaciòn del congreso general. Este decreto 537 violó las legislaciones del territorio, desconociò todos los caciques y dirigentes de congresos nombrados por el pueblo ngabe bukle, desconociò y pretendiò aniquilar todos los organismos de gobierno del pueblo ngabe y lo màs lamentable es quienes hoy dicen ser escogidos por el pueblo como Silvia Carrera y Edilberto Sanchez, entre otros, se prestaron a esta infamia, cuando el gobierno nacional desconociò todo los derechos del pueblo ngabe, a sus derechos ancestrales, tradcionales y consuetudinarios.

Podrán decir de nosotros lo quieran, pero los traidores son ellos, porque aprobaron una ley cuyo articulo 9, permite el desalojo, reubicaciòn y las indemnizaciones, TABASARÀ PRIMERA VICTIMA de la Ley 11, luego sigue Changuinola..

Para exigir la cancelaciòn del proyecto Barro Blanco, hay que exigir cuentas a los que aprobaron la Ley 11 del 26 de marzo, porque eso permite desarrollar hidroelectricas en la comarca, Hay que exigir sino su reforma, derogaciòn de la parte hidroelectrica y desconocer a sus autores materiales e intelectuales y declararlos non grato en la comarca Ngâbe Bukle.

La Ley 11 del 26 de marzo de 2012, se aplicarà a las comunidades del tabasarà para indemnizarlos, Silvia Carrera y la Coordinadora por la venta de la comarca, junto con el Congreso Titeres dirigido por Edilberto Sànchez, solo le queda reclamar el 5%, enviar el 25 % de los trabajadores, pero eso no es posible, porque ese proyecto ya está casi hecho y ahora, estan trabajando de dia y de noche. SOLO FALTA EL PERITAJE, PARA DECIR CUANTO CUESTA EL DAÑO Y CUANTO DEBE PAGAR GENISA A LAS COMUNDADES QUE VAN A DESALOJAR..Y CLARO, el que no cumple la Ley 11, hay multas desde $10,000 a $100,000.00

Según la Ley 11 del 26 de marzo hay que hacer consultas sobre las hidroeléctricas, pues déjeme decirles que el Congreso de delegados, titere del gobierno CD, dirigido por Reicilia Mendoza, ya aprobò el proyecto y ella ya recibio su coima. Tambien habla de referendum, pero en el caso barro blanco eso no es necesario, porque ya casi lo terminan, lo unico que queda es indemnizar y reubicar a sus habitantes, conforme lo dice la ley 11, y los funcionaros de gobierno le gusta decir, nosotros actuamos conforme a la ley, asi es, van a actuar conforme la ley 11 del 26 de marzo, hecho por Silvia Carrera y Rogelio MOntezuma, Alberto Montezuma ngabes, destacados miembros del PP y PRD de la comarca ngâbe y otras personas que no vale ni la pena mencionar...SOBRE LA LEY 11 DIJERON, PERO ES NADA, ahora aquì en adelante van a ver los resultados..

Nosotros seguiremos nuestras luchas, por la comarca, en defensa de nuestras leyes, autonomìa, tradiciones y costumbres, a favor de nuestras insituciones tradicionales de gobierno, por nuestros derechos etc. Creemos firmemente en la unidad en las luchas, pero còmo hacer unidad con gente puesta por la partidocracia burguesa, complice de violar los derechos de los ngabes bukles y se hacen los ignorantes frente a estos hechos y luego acusan de traidor a quienes venimos de procesos electorales y luchas tradicionales del pueblo ngabe, desde que se fundara el congreso general ngabe bukle en 1,978 en Kankintú.

Es evidente que el pueblo Ngäbe debe escoger si camina con ngabes que salieron de procesos conspirativos y electorales organizados y financiados por los gobiernos burgueses o camina con los autòctonos dirigentes ngabes que vienen de procesos organizaciones y electorales organizados por el mismo pueblo. Somos indìgenas, sí, pero no todos tenemos la misma consciencia, para el pueblo. HE DICHO..

"LA PELEA ES PELEANDO"
"VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR"
"SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS"
























Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2848