Ignacio Iriberri
Fecha Viernes, 04 enero a las 13:19:49
Tema Frenadeso Nacionales


Señor Presidente de Panamá, no todos queremos lo mismo

 

 

 

 

 

 

 

 





Respuesta al presidente Ricardo Martinelli Berrocal de su discurso a la Asambles de diputados de Panamá por el inicio de la legislatura 2013.

Señor Presidente no todos queremos lo mismo

Ignacio Iriberri

La frase “Todos queremos lo mismo”  Es  el fondo o  cobertura de contenido del discurso presidencial,  al inicio de la legislatura 2013. La frase queda  colgada como  abstracción   o generalidad,  pretendiendo   involucrar a todos  sin distinción  de ninguna índole.

  Tanto en esencia como  en contenido  es  una frase demagógica  por  no decir hipócrita, alejada de la actuación concreta del Presidente y su gobierno,  caracterizado por  la  incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace,  razón por la cual  analizamos y concretizamos  el contenido de la frase. 

1- Los gobiernos tiránicos  las monarquías absolutas las atroces dictaduras civiles y militares, como  las democracias liberales tienen  en común  que el tirano, rey, dictador o presidente  claman,  trabajar  por el bienestar del pueblo del  sacrificio y la soledad   de gobernar y deponer intereses personales por el bien común. Todos ellos dicen  querer lo mismo.

2-Gobernar   implica  tener una visión de la sociedad,  de la economía  y la política sustentada teóricamente, en aplicar    un método científico de análisis de la realidad  que señalen  el bien colectivo y orienten con objetividad las  estrategias y  tácticas. Ante esta premisa  la frase  “todos queremos lo mismo”  no tiene sustento ni argumento en una sociedad plural, amplia y democrática. Atributos alejados en nuestra realidad nacional.

 Para efectos  Nacionales  podemos afirmar,  que salvo matices la frase es válida para la partidocracia,  donde las cúpulas  de los partidos de oposición y gobierno  están al   servicio de las fracciones de la clase  dominante, las decisiones se  toman en función de sus intereses  y las refrenda la Asamblea, a veces con escaramuzas  por contradicciones propias de  de los intereses económicos, la partidocracia se  arropa ideológicamente  con el modelo económico  neoliberal, que da sustento a la frase.   Las diferencias  se manifiesta principalmente en el ámbito político, es decir,   en la aplicación de la democracia liberal y  se profundizan en la lucha por alcanzar el poder para   gobernar  o que se   ponga  en riesgo la (su) gobernabilidad mediante  evidentes  violaciones constitucionales e  imposición de leyes de amplio rechazo popular, como del  carácter autoritario de una mafiocracia enquistada en el poder.   

La frase adquiere radical diferenciación para sectores progresistas  en términos políticos y productivos,   de  ciudadanos honestos, para el movimiento de frente social, para los sectores campesinos e indígenas como para  la fuerza de trabajo  laboral organizada, el partido en formación  Frente Amplio por la Democracia , opción  popular a la partidocracia.

Otro significado tiene la frase ( “Todos queremos lo mismo “)  para la mayoría  del pueblo  que sufre día a día el deterioro de sus ingresos, la inseguridad, los servicios públicos de salud, educación y trasporte, el cacareado crecimiento económico, las inversiones y subsidios  sociales,  el que  asesinen 90 panameños menos al año y demás  palabras  del discurso presidencial.

  Este sufrimiento diario y por concretas razones coyunturales, señala  el estar más  cercano   el momento  en  que  el pueblo en función de sus intereses  tome  conciencia  de las reales causas   que  lo  someten  a una condición    de dominados y explotados   y se exprese como fuerza  política  organizada para  la toma del poder y   construir su   destino  de clase  como único sujeto real del cambio.

3- No todos queremos un gobierno despótico que controla  todos los poderes del estado ,La Corte Suprema de Justicia, La Asamblea de Diputados, La Contraloría, La Procuraduría, y su  Guardia Pretoriana la Fuerza Pública. Control alcanzado mediante violaciones a disposiciones  legales como de principios éticos,  no todos queremos la inseguridad jurídica la falta de trasparencia, los altos niveles de corrupción, el desprecio y la ausencia de la voluntad de los ciudadanos en las decisiones  de gobierno, la amenaza, persecución a dirigentes de los sectores populares, la represión y asesinato  para neutralizar  las legítimas protestas populares, la mentira y la propaganda  gubernamental como método para adormecer  conciencias, utilizar la pobreza y miseria como instrumento para captar  adherentes a sus partidos.  Un crecimiento económico  caótico  y sin control que concentra las riquezas en una burguesía nacional como en  multinacionales extranjeras  que han comprado  la mayor parte del patrimonio productivo  Nacional ,controla  las actividades  de bienes y raíces, el sector turismo, construcción de infraestructura, sector marítimo y multimodal,  un sector financiero hegemónico haciendo pingues negocios financiando  gran parte de este crecimiento , leyes parar atraer inversión extranjera y favorecer la local  en detrimento de los intereses nacionales a cambio de pírricos puestos de trabajo y entrega de nuestros recursos naturales y del patrimonio logrado con el trabajo de generaciones   de trabajadores.

Los efectos mediatos de este crecimiento  lo vivimos en el alto costo de vida, la especulación, el precio de la tierra y vivienda, del poder adquisitivo, el escaso nivel de ahorro nacional   y  a  corto plazo por la gran burbuja económica que se está creando, el endeudamiento público y privado en una economía frágil y condicionada a  lo externo como la nuestra,  la falta de planificación y políticas de estado  para  generar  actividad productiva interna en especial  el agro,  tendrán caóticos resultados que como siempre las paga el pueblo pues los ricos, ricos son por ser los propietarios del patrimonio productivo, y jugosas cuentas bancarias,  riquezas generadas  y producidas por el trabajo  y el sudor de millones de trabajadores.

 El resumen de lo expuesto es la  otra cara de la   moneda del discurso  Presidencial por  la apertura del periodo 2013 de la Asamblea de diputados. Más temprano que tarde nos daremos cuenta  que las palabras se las lleva el viento, se quitan momentáneamente la máscara de lobos  por la de ovejas, tratando de crear una nueva imagen cara al proceso electoral.

 Esperamos y confiamos que más panameños esta vez no se dejaran engañar por la partidocracia.


por Ignacio Iriberri












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2843