Frenadeso Noticias 31 de Agosto 2012
Fecha Viernes, 31 agosto a las 10:30:53
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Hallan Restos humanos.








Encuentro Nacional de Dirigentes, 8 de septiembre, Universidad de Panamá, Aud. Ricauter Soler y Marcha el 20 de septiembre, Parque Porras, 4:00 p.m.

Hallan restos humanos en Panamá

Frenadeso Noticias 31 de Agosto 2012

 

LA VERDAD Y LA JUSTICIA POR LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA: TAREA PENDIENTE

Un reciente hallazgo en estos días de restos humanos en un solar baldío en el barrio mártir de El Chorrillo reafirma la tragedia de las desapariciones en Panamá, sea de manera forzada como aquellos de la época de la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, Manuel Antonio Noriega y otros (iniciada el 11 de octubre de 1968), de la invasión del ejército de Estados Unidos en Panamá el 20 de diciembre de 1989, o de hechos delictivos como está ocurriendo de manera alarmante en los últimos tiempos.

Los derechos humanos de la integridad personal, la seguridad y el sagrado derecho a la vida están siendo conculcados, históricamente y en nuestros días, lo que significa un creciente irrespeto, olvido, negligencia al conjunto de derechos humanos como están tipificados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, en diversos instrumentos sobre distintas materias como también en la legislación panameña, de parte de las autoridades nacionales.

La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, que nos ocupamos de las trágicas consecuencias del militar golpe de estado, aprovechamos el Día Internacional del Detenido-Desaparecido para reiterar lo siguiente:

  • Nuestro compromiso de continuar luchando y exigiendo la Verdad para que se haga Justicia y se rompa la Impunidad que impera desde entonces en el país.

  • Nuestra apelación a las autoridades nacionales a dar mayor y verdadero impulso a las gestiones tendientes a hacer justicia.

  • Hacer de la Mesa de Entendimiento, lograda con el gobierno nacional, una activa y beligerante plataforma de lucha en término de acelerar los procesos de justicia de los casos pendientes, llevar a juicio a los culpables intelectuales y materiales de los crímenes de Lesa Humanidad, hacer cumplir las penas en las cárceles a quienes han sido sentenciados, la reparación moral y económica a familiares de las víctimas y mantener viva la memoria de los acontecimientos y consecuencias de la dictadura militar a través de la inclusión del tema en los planes de estudio del sistema educativo.

  • Un llamado a los familiares de las víctimas a unirse, a articular acciones y a ejercer presión a fin de ser escuchados.

  • Instamos vehemente a quienes conozcan o hayan sido testigos de crímenes durante la dictadura militar a acercarse a nuestro comité para dar a conocer sus informes.

Estamos a la espera de la pronta llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, con quien el Ministerio Público está llegando a acuerdos, a fin de que haga los análisis de las osamentas en custodia en Medicina lugar, con la expectativa de los familiares de que entre las mismas puedan estar restos de esposos, hermanos, hijos desaparecidos de manera forzada durante la dictadura militar.

Creemos que es urgente superar la indiferencia, la negligencia y la complicidad, incluso los miedos, frente al tiempo de la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, Manuel Antonio Noriega y otros, que lleva a una especie de acuerdo nacional de pasar la página y sólo mirar el futuro. Sin Verdad y sin Justicia no hay Paz en el país, sólo Impunidad y mayor violación de los derechos humanos.


Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG.


Panamá, 30 de agosto de 2012.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2650