Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 30 agosto a las 11:26:12
Tema Frenadeso Nacionales


Marcha por demandas sociales 20/9

 

 




Encuentro Nacional de Dirigentes, 8 de septiembre, Universidad de Panamá, Aud. Ricauter Soler y Marcha el 20 de septiembre, Parque Porras, 4:00 p.m.

FRENADESO y un conjunto de organizaciones populares están convocado a una marcha por las demandas sociales del pueblo el jueves 20 de septiembre de 2012, Parque Porras, 4:00 p.m.

La marcha está precedida de un Encuentro Nacional de Dirigentes que se realizará en el Auditorium Ricauter Soler de la Universidad de Panamá, el sábado 8 de septiembre a parir de las 9:00 a.m.

El pueblo se moviliza así frente a los principales temas que lo afectan: El alto costo de la vida, los apagones, la escasez de agua potable, la crisis en educación, la política de persecución contra la dirigencia magisterial y por una Educación pública, gratuita y de calidad; las privatizaciones (venta de acciones de Cable and Wireless, terrenos de Zona Libre de Colón, etc.); fusión MINSALUD y CSS, rechazo a la privatización y a que los asegurados carguen con el sistema y persecución contra los trabajadores de la CSS; proyectos depredadores del medio ambiente, alto endeudamiento; corrupción y robo en las altas esferas de poder.

FRENADESO exige la liberación inmediata de los indígenas detenidos en Cerro Punta y el cese del hostigamiento de SENAFRONT contra el pueblo Guna.

También se denunció las reformas electorales hechas a medida de los intereses del oficialismo.  Se reiteró la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, autoconvocada por el pueblo.

Se rechazó el Frente Guacho de los partidos tradicionales mal llamados de oposición y prohijada por la Embajada gringa.

Amplias organizaciones han expresado su apoyo, incluído el verdadero y único Frente Amplio por la Democracia (FAD), el instrumento político electoral del pueblo que reúne ya más de 20 mil firmas y sigue con su campaña de inscripción en las oficinas del Tribunal Electoral a nivel nacional de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 3:30 p.m.  En El Dorado, al lado de la Caja de Ahorros de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Aquí parte del comunicado:

DEMOCRACIA ECONÓMICA DEMANDA DE LOS SECTORES POPULARES

La realidad nacional demanda la construcción urgente de una democracia económica que dé respuesta a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes. En este sentido, FRENADESO continuará luchando por la reorientación de la política económica centrando nuestra prioridad en un desarrollo nacional que privilegie la creación de empleos productivos, mecanismos justos de redistribución del ingreso nacional, la seguridad y soberanía alimentaria y la superación de la pobreza en el país.

En lo inmediato proponemos:

Cese de cualquier intento privatizador en materia de salud, educación y servicio de agua potable; así como a la venta de la patria (Venta de áreas revertidas y terrenos de la ZLC,  acciones del Estado en empresas de servicios de telecomunicación y electrificación, entre otras). Nos pronunciamos a favor de la renacionalización de las empresas de servicios básicos.
Procesos educativos que favorezcan el desarrollo de sujetos críticos y reflexivos. Un currículo sustentado en capacidades para el desarrollo integral, que resulta más completo y eficaz para la sociedad panameña, en la medida que no sólo es capaz de entregar conocimientos necesarios para incorporarse activa y creativamente al mundo productivo, sino que también intenciona el desarrollo de los valores de ciudadanos sanos, críticos, reflexivos, solidarios, en una frase: profundamente plenos y democráticos; al igual que la creatividad, la capacidad de indagación y de pensar.

Un Sistema Nacional de Salud Público-Público que opere y actúe eficientemente en la regulación, en la financiación, y en la provisión de Salud, así como en la promoción y la prevención. La forma de lograrlo aparte del hecho que el Gobierno asuma y empiece a cumplir con el mandato constitucional de proveer el ciento por ciento de los costos de Salud a todos los panameños, a todos los niveles y en todos los grados de complejidad.

Disminución y congelamiento de los precios de los alimentos y servicios básicos. Aumento general de salarios.

Impulso de una política que estimule la producción local de alimentos; eliminar la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios; proteger el mercado nacional contra productos importados que son subsidiados en sus países de origen y que promueven la producción transgénica.

ACCIONES

Frente a esta realidad, FRENADESO, junto a la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, llama al pueblo a enfrentar en las calles estas aviesas medidas que el Gobierno de Martinelli pretende imponer.

Convocamos a participar en el encuentro nacional de dirigentes, a celebrarse el 8 de septiembre de 9:00 a 12 m., en la Universidad de Panamá.

Asistir a la marcha de los sectores populares el 20 de septiembre, partiendo a las 4:00 p.m. del Parque Porras para exigir la atención a las demandas sociales.

Incluimos el cese del permante hostigamiento del pueblo Guna por parte del SENAFRONT, la inmediata liberación de los indígenas ngäbes detenidos en Cerro Punta sin causa alguna y la suspensión de los proyectos mineros e hidroeléctricos depredadores del ambiente como el caso de Barro Blanco, Petaquilla, Cerro Quema, entre otros.

Intensificar los esfuerzos para la construcción del instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), impulsando la campaña de inscripción.

¡Sin Luchas No hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 29 de agosto de 2012.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2648