Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 06 agosto a las 19:34:43
Tema Frenadeso Nacionales


[Alerta] Posibles medicamentos contaminados en la CSS, indiscriminada importación de medicinas, incumplimiento de IBT en sala de hemodiálisis.

 

 

 

 

 




Hotel Sheraton, concentración martes 7 de agosto, 4:00 p.m. Piqueteos a nivel nacional a partir del lunes 6 de agosto. Apoyo huelga magisterial miércoles 8 de agosto.

Las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, ordenó, mediante resolución del año 2011, la libre importación de más de 525 medicamentos al país.  El hecho, que demuestra una total falta de planificación, puede ser motivado por los grandes intereses de sectores del Gobierno de continuar adelante con sus grandes negociados.

Estos medicamentos ingresan masivamente al país sin ningún tipo de control de calidad, constituyéndose en una grave amenaza a la salud de la población.

En los pasillos de la Caja de Seguro Social (CSS) se rumora ya que existen medicamento contaminados producto del deplorable estado de los sitios donde se almacenan y de la falta de controles para su importación.

Entre los medicamentos mencionados que posiblemente están contaminados podemos mencionar:

a-    Vitamina C (marca Cedión)

b-    Difenhidramina oVenadryl/Guayacolato

c-    Paracetamol o acermín (lote A 8T B110)

d-    Optamot /amopocilina (antibiótico)

e-    Predicsona (para uso de la piel en alergias y otras)

Denunciamos esta situación para que se hagan las investigaciones necesarias y se tomen las medidas pertinentes.  Que no ocurra lo mismo a propósito de nuestra advertencia sobre la presencia de bacterias nosocomiales en las salas de operaciones del Complejo Metropolitano de la CSS, que estaban cobrando la vida de los asegurados y no fue meses después que la administración de la CSS reconoció la presencia de la bacteria KPC que ha causado la muerte de decenas de panameños.

IBT incumple contrato

Informaciones recabadas nos ponen en condiciones de informar que la empresa IBT Group (una de las favoritas de Martinelli, sus hijos y compinches) está incumpliendo el contrato que se le adjudicó en relación a la construcción de las salas de hemodiálisis para la CSS.

Todo indica que lo acordado en el contrato en cuanto a la entrega de instalaciones en el próximo mes de septiembre, debidamente equipadas, no se cumplirá.

No hay evidencias que personal calificado supervise los nuevos riñones ni las plantas de tratamiento de agua.

Además, el costo por paciente es más alto que lo que se paga en la Clínica Hospital San Fernando, donde actualmente se atienden a 20 pacientes a un costo de 2,080 balboas cada uno.  A IBT se le pagaría 1,739.66.  La diferencia es que la San Fernando cubre la totalidad del tratamiento, mientras que IBT menos del 50%, el resto lo aportaría la CSS, además de que utilizará las instalaciones y equipos de la institución (negocio redondo para IBT).

Hay que recordar que el contrato con IBT viola el artículo 70 de la ley 51, que prohíbe la externalización permanente de los servicios de salud y este contrato es por 4.4 años más una prorroga por igual tiempo, o sea que puede irse a 8.8 años, lo cual ya no es TEMPORAL.  Asimismo, el Contrato con la San Fernando viola los acuerdos iniciales, pues fue pactado en el 2010 a un costo por paciente menor a los 1,700 balboas.  El contrato no autorizaba aumentos posteriores.

Trabajadora embarazada pierde su hijo

Una trabajadora que había sido destituida violándose el fuero de maternidad, fue sometida a trabajos extenuantes.  Ella sola tenía que asear un piso del hospital, por órdenes de la Dirección..

Producto de esta situación, la trabajadora perdió su hijo.

Grave situación de salud

Mientras todo esto sucede, se denuncia la grave situación en los cuartos de urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS), un verdadero caos.

Asimismo, el Gobierno pretende vender el terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos, otro negociado, pese a los reclamos de la población y personal médico que allí se construya el nuevo Hospital del Niño.

A propósito de este hospital, es sumamente serio lo que esta ocurriendo ahora con las investigaciones científicas que se practican allí y en otros hospitales de Panamá.  Cambiaron la autoridad de conclusión de una investigación por medio del Decreto Ejecutivo 1110 de julio del 2012, algo parecido a lo sucedido con la Dirección de Farmacias y Drogas en medicamentos, para flexibilizar las normas en el 2010.   El Instituto Gorgas fue violentado, su Junta Directiva lesionada de manera ilegal y arbitraria por grupos interesados.  Se trata de un tema de seguridad sanitaria que debe ser denunciado.  En el Hospital del Niño, detrás de todo esto está nada menos que el hermanito de Guillermo Sáez Llorens, Xavier (investigador jefe y articulista de La Prensa) y los laboratorios productores de vacunas y medicamentos que utilizan a los niños de Panamá, los pobres, en sus experimentos.

Persiste corrupción y desgreño administrativo en la CSS

No sólo es el negociado de la llamada ciudad hospitalaria o de los edificios de estacionamientos.  Se han comprado una gran cantidad de televisores tipo Plasmas o LCD, pantallas gigantes, para surtir a las instalaciones, al punto que ya no saben ni dónde colocarlos.  Esto se da en medio de la escasez de equipos y medicamentos para atender a los pacientes.

También los depósitos están llenos de mobiliario que no saben dónde ubicarlos.

El  Director sigue con sus viajes frecuentes a España en primera clase que son cubiertos con fondos de los asegurados.  Así como los eventos palaciegos en el interior de la república, donde con la excusa, entre otras, de premiar al funcionario del mes, organizan tremenda rumba.  Allí, mientras los directivos comen exquisiteces y se alojan en hoteles de lujo, a los funcionarios se les brindan migajas.

Sigue la corrupción y el nepotismo de Sáez Llorens y su entorno, con nombramientos de familiares, especialmente de la íntima de Sáez Llorens, la Ing. Adelys Varela.

Todo esto ocurre con la complicidad de la Junta Directiva, incluidos los miembros principales de la representación de los trabajadores, que no cumplen su labor fiscalizadora tal cual lo exige la ley.

Asimismo, con la complicidad de esta Junta Directiva, se pretende aplicar una Ley de Moratoria para beneficiar a los patronos ladrones que adeudan millones de balboas a la CSS, de las cuotas que le retuvieron a sus empleaos  y que nunca ingresaron a la institución.

Persecución

La administración de la CSS continúa con su campaña de persecución contra la dirigencia gremial de los médicos y las asociaciones de trabajadores.

Pese a una supuesta mesa de diálogo que pretenden convertirla en un punto muerto, Sáez Llorens sigue aplicando sanciones a los dirigentes gremiales y se niega a restituir en sus cargos a los trabajadores destituidos, pese a resoluciones y mandatos expresos de la misma Junta Directiva de la institución que por su parte no exige su cumplimiento.

Es urgente la solidaridad de los trabajadores panameños, que a partir del próximo año se les aumentará la cuota que pagan, con sus compañeros de la CSS.

Asimismo apoyamos al Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), que este martes 7 de agosto, a las 2:00 p.m., se hará presente en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados para oponerse a las reformas a la Ley de la CSS, con las cuales el Director, Guillermo Sáez Llorens, pretende imponer un finiquito a las víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol, mediante pensiones irrisorias que serán sufragadas no con los recursos del Estado sino con la plata de todos los asegurados. 

¿Panameño, sabes donde está tu plata?

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2608